sábado, 16 de agosto de 2014

A Lonely Place to Die


The Grave at Angel's Peak
Un Lugar Solitario para Morir

Director: Julian Gilbey
Guionista: Will y Julian Gilbey
País: Reino Unido
Año: 2011
Duración: 99 min.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Suspenso - Acción / Alpinismo - Secuestros

Sinopsis: Un grupo de cinco alpinistas que está escalando las montañas de Escocia descubre, casualmente, una niña que ha sido enterrada viva. Tras rescatarla, se dirigen al pueblo más cercano en busca de ayuda, pero los secuestradores los vigilan de cerca.

Personajes
Melissa George es Alison
Holly Boyd es Anna
Sean Harris es Mr. Kidd
Stephen McCole es Mr. Mcrae
Karel Roden es Darko
Eamonn Walker es Andy
Alec Newman es Rob
Ed Speleers es Ed
Kate Magowan es Jeny
Entre otros

A lonely place to die es una aventura de supervivencia la cual para nada tiene la “genialidad” de películas del género como  Deliverance de John Boorman (1972) pero logra su objetivo más fundamental: mantener la tensión, entretener. Teniendo como escenarios los majestuosos picos de Escocia inicia la muy posible última aventura de un grupo de alpinistas, amigos todos ellos, cuando al encontrar a una niña que ha sido enterrada viva deciden hacer lo correcto. Un juego de cazador y presa que les hará cuestionar su decisión, quizá no fue lo correcto rescatarla porque lo que tal vez, suponiendo que es un secuestro pudo haber sido un intercambio seguro ahora no lo es.

El punto de acción entre golpes y disparos y muertes traslada a los supervivientes al pueblo más cercano, donde para su desgracia está en su apogeo un festival local –entiendo se trata del festival anual Las Bolas de Fuego de Stonehaven– aumentando la confusión y dando partida a su segunda parte, una sub-trama que tergiversará el punto de vista del argumento inicial. Julian Gilbey y su hermano Will no sólo desean mostrar la visión de los alpinistas, la presa, sino también la de los cazadores, y a su vez aquello contra lo que a ellos también les espera (el cazador es finalmente cazado). Esto por obviedad descarta el profundizar en la personalidad y motivación de todos y cada uno de los personajes, sin embargo deja esa pista a partir de la cual uno lo puede deducir. 

El balance del producto final tú lo eliges: a base de clichés es un buen exponente del género o una tomadura de pelo por aquello del giro en la trama.

Desconozco lo extraordinario que puedan ser los Parques Nacionales de Escocia, su naturaleza y sus alturas pero las capturas vertiginosas de los picos cumplen su propósito. Encuentro los primeros minutos de la película como una bella introducción al espíritu del alpinista. La primera media hora maneja un buen uso de la tensión, las muertes son atractivas, certeras y puntuales. Y el desenlace… es complicado opinar algo de él sin hacer spoiler pero puedo decir que sin ser “bueno” y “original” sí es Muy diferente a los finales que nos tiene acostumbrado en este género. Muy Diferente. En cuanto a la actuación seguro la disfrutas si eres fan de Melissa George (Mulholland Drive, The Amityville Horror, WΔZ, 30 Days of Night, Triangle, etc.)

En resumen, es una de esas películas que con el tiempo terminan pasando por Tv abierta un fin de semana por la tarde. Con un argumento sencillo pero aceptable. No la considero tan digna del recuerdo pero tampoco una pérdida de tiempo, es entretenida. Un producto más de los hermanos Gilbey, acorde en calidad y variedad con el resto de su filmografía: Reckoning Day (2002) inspirada en Evil Dead,  Rollin' with the Nines (2006), un drama de crimen y acción, Rise Of The Footsoldier (2007), ésta no la he visto, se basa en la vida real de Carlton Leach y su paso de hooligan a líder criminal. En el 2014 se espera su cortometraje en el ABC de la muerte 2 y Plastic, una comedia de crimen.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent (si no sabes usarlo click acá) o bien, la puedes ver online o checar los enlaces de descarga directa de aquí.

No hay comentarios: