viernes, 29 de agosto de 2014

Rabies


 

Kalevet

Directores: Aharon Keshales y Navot Papushado
Guionistas: Aharon Keshales y Navot Papushado
País: Israel
Año: 2010
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Slasher - Comedia Negra


Sinopsis: Tras ser descubierto su oscuro secreto, un joven de 20 años y su hermana se escapan de casa. Se refugian temporalmente en una reserva natural desierta, pero la chica cae en una trampa de caza, tendida por un psicótata, lo que obliga a su hermano a una carrera contrarreloj para rescatarla. Mientras tanto, un guarda forestal y su viejo perro, dos policías apáticos, cuatro jugadores de tenis y un asesino vagan despreocupadamente por la zona.

Personajes
Lior Ashkenazi es Danny
Ania Bukstein es Adi
Danny Geva es Yuval
Yael Grobglas es Shir
Henry David es Ofer
Ran Danker es Mikey
Liat Harlev es Tali
Entre otros

Ya en Big Bad Wolves comenté un poco la trascendencia que significaba el trabajo de Keshales y Papushado. Pilares circunstanciales del cine de terror israelí, siendo Rabies la primera película de ese género en ese país.  ¿Recomendable? No. Sólo apto para en este caso curiosos. Porque Rabies falla en todo lo que uno puede exigir de una película de este tipo, omitiendo el hecho de que la venden como Slasher y no lo es. ¡Sin embargo! Será que sabemos es israelí que uno sin darse cuenta la cubre de exotismo haciéndole NO una pérdida de tiempo sino una rareza, una curiosidad… y si ya viste Big Bad Wolves o decides verla, notarás la evolución tremenda que hay en este par de directores. Siendo Rabies, quizá, un mal necesario, el ejercicio cinematográfico ideal para experimentar y perfeccionar un estilo.

Difícil de abordar, y por más que uno se esfuerce por entender la visión de estos israelís no encontramos simpatía hacia ningún personaje, todos son despreciables y torpes. Keshales y Papushado hacen de su debut una oscura broma, y es en donde cabe su cualidad de “humor negro”, en esa secuencia de situaciones inesperadas que sobrepasan a sus personajes rindiéndoles a todos y cada uno de ellos a la rabia, una cólera desenfrenada arrojándoles al exterminio mutuo, curiosamente más que culposo doloso.

Atestado de una obsesión sexual (lesbianismo, incesto, acoso) se desenvuelve el día, el peor de sus días de estos 9 israelitas –bueno, menos de uno– en un bosque. Presas de una comitiva de casualidades cada una más absurda que la otra, contenidas por largos y aburridos diálogos, de hecho ya no el ver como se hacen pedazos sino eso, esos diálogos serán lo que nos mantendrán tensos y desesperados... Por otro lado, intentando recordar… no ubico a otro asesino en serio más incidental que aquí.

Un filme que ostenta un par de complejos israelís, la ingenuidad de un par de directores, su poco presupuesto, y en pocas palabras que exhibe todas sus carencias. Un filme que no será otra cosa que la pieza angular y referente del cine de terror israelí, el principio de buen futuro de estos directores que saben aprender de sus errores. Esa rareza que tenía tantas ganas de ver y en términos generales me agradó.

Si quieres la puedes descargar por este torrent. (si no sabes usar BitTorrent click acá).

No hay comentarios: