jueves, 11 de febrero de 2016

The Wolfpack


Directora: Crystal Moselle
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 80 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Documental / Familia

Sinopsis: Apartados de la sociedad y recluidos durante 14 años en un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos Angulo aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que miran, pasan su infancia recreando sus películas favoritas con elaborados accesorios caseros y vestuarios. Su mundo se sacude cuando uno de los hermanos sale a conocer el mundo.


Reparto / Documental

Bhagavan Angulo
Jagadisa Angulo
Govinda Angulo
Krsna Angulo
Mukunda Angulo
Narayana Angulo
Visnu Angulo
Susanne Reisenbichler
Oscar Angulo
Chloe Pecorino es Love en Window Feel


¿Qué cineasta no desearía encontrarse fortuitamente con una historia tan singular como ésta? Una situación inusual que bien podría ser ficción, es como si nos enterásemos que Kynodontas (2009) del griego Lanthimos es un caso real, o El Castillo de la Pureza (1972) de Ripstein, ¡momento!, ése si lo fue. Peculiaridades de la naturaleza humana que en este breve estudio, Wolfpack, nos es imposible reconocer… ¿qué habrá sucedido en la psique de Oscar?, pero si observar los efectos. De un momento a otro, inadaptado a la evolución social e influenciado por la rigidez doctrinal del krishnaísmo. Oscar Angulo, un guía turístico, tal vez aterrorizado del mundo, o envanecido en su ideología apolítica/asocial decidió que el mundo era un lugar peligroso donde siempre acechaba el mal, por ende, su tarea sería proteger a los suyos a través de un número de normas que garantizaban la seguridad si eran obedecidas. De modo que, quien cumpliese las leyes al no dejarse llevar por los sentimientos o los deseos, saldría triunfante de ese entorno peligroso. El objetivo era claro, aunque debiesen emplearse métodos autoritarios la naturaleza resistente debería ser doblegada. Es aquí donde interviene Crystal como espectador, al igual que nosotros y el propio Oscar. Tal vez con el tiempo Dios perdió la cabeza y se olvidó de su creación. No estoy siendo claro… es que Oscar se creía Dios, pero llegó el día en que se olvidó de sus hijos y el mundo que había creado para ellos; fue el momento en que tras años de encierro uno de ellos decidió salir a conocer el mundo exterior, y a Dios no le importó, los demás le imitaron.

Ganadora al Gran Premio del Jurado por Mejor Documental en el Festival de Sundance 2015, Wolfpack es el debut cinematográfico de Crystal Moselle. Recién graduada del Colegio de Artes Visuales de Nueva York en el 2010, accidentalmente tropezó su mirada con un chico que corría por las calles de Nueva York, tras sí cinco jóvenes más, todos ellos con el cabello hasta la cintura, gafas negras y el atuendo monocromático de Reservoir Dogs (1992), no pudo hacer más qué seguirlos. Ésa era una de las primeras incursiones de los chicos Angulo en el mundo exterior, y el encuentro, el inicio de un trabajo de 4 años para Crystal que terminaría en este documental. 

Cosas de la vida, cineastas, escritores, fotógrafos y otros, hay que tener los ojos bien abiertos y el instinto afilado o se nos escapan. Los lobos de Manhattan es una historia atractiva y densa, hecho que nos hará lamentar algo más de fineza dramática o nitidez por parte de Crystal (insinúa demasiadas preguntas para el número que responde). Sin embargo funciona bastante bien a pesar de parecer un tanto increíble y hasta ficticio. Porque… estos chicos son tan equilibrados, inteligentes y bien educados, su madre hizo un buen trabajo. La reclusión no hace salvajes, es el ambiente, la enseñanza, la imitación. Increíble porque tampoco vemos en Oscar un maníaco sectario… ni en Susanne una mujer sumisa y trastornada, no, no… sólo personas que en su momento aceptaron con pasividad una forma de vida. Aunque no imagino por lo que tuvo que pasar Susanne, una hippie en el ocaso de aquel movimiento pacifista y liberal, cambiando el bosque por cuatro paredes. 

Wolfpack es lo que la sinopsis cuenta (aunque ésta peca un poquito de sensacionalista al igual que el documental). Susanne y Oscar se conoce en Machu Pichu, se enamoran, casan y por cuestiones de la vida terminan en un apartamento en el Lado Oeste de Manhattan. Y es cuando Oscar decide fundar su propia comunidad, tener 10 hijos, y llamarlos según una de las lenguas más antiguas documentadas, el sánscrito. Prohibirles corten su cabello y recluirlos del mundo,  por ende su conexión con éste serán una colección de más de 5 mil películas.  

Interesante proyecto humano, más lúcido de lo que podría imaginarse. Porque Crystal no hace mucho énfasis en esto pero el mundo de los chicos no estaba realmente construido en películas. Era el puente más no su realidad. Los chicos también tenían acceso a los noticieros y sabían perfectamente que el cine era ficción. 

La cereza del pastel: las películas por supuesto.  Además de esta situación humana es el afecto que sus protagonistas guardan por el cine, algo que nos hará sonreír a cualquier que nos encante el cine. Posterior al documental a los hermanos Angulo se les dio un recorrido por algunos estudios, y presentó a personajes relacionados con el cine. Govinda hoy día es asistente de cámara y Makunda asistente de producción. 

Interesante documental, fluye sin detenimiento, lleno de magia a ratos, espeluznante en otros. ¿Esto es real? Será inevitable pensemos. 


Frase

No creo que nuestro padre supiera que teníamos esto, esta especie de poder. Creo que siempre nos vio como los niños que no lo harían. Entonces nos transformamos en los chicos que sí lo harían.


Si quieres puedes ver online Wolfpack dando click acá

No hay comentarios: