jueves, 4 de febrero de 2016

Omar


Director: Hany Abu-Assad
Guionista: Hany Abu-Assad
País: Palestina
Año: 2013
Duración: 93 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Romance / Conflicto árabe-israelí

Sinopsis: Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina.


Reparto / Personajes

Adam Bakri es Omar
Leem Lubany es Nadia
Waleed Zuaiter es el Agente Rami
Samer Bisharat Amjad
Eyad Hourani es Tarek
Entre otros


A un año de incursionar en el cine estadounidense y ofrecer lo que sería su peor película, Abu-Assad vuelve a su natal Palestina; mejor decisión no pudo haber tomado para su carrera fílmica, ya que en este violento territorio es donde mejor se desenvuelve. Rodado en Cisjordania e Israel con actores no profesionales, Omar es el mejor filme a mí gusto de Abu-Assad, quien en el 2005 humanizaba el terrorismo con su película Paradise Now. En Omar nuevamente Hany ofrece un drama sumamente humano dentro del conflicto árabe-israelí, obviamente es algo importante, sin embargo, lo que hace brillar este filme no es su contexto político sino la capacidad de estar ambientando en, y no tratar dé. En lo absoluto estamos ante una película panfletaria y de denuncia, sino ante un auténtico drama, una tragedia contagiada por la traición y la amargura de un país herido por una sempiterna lucha. ¿Habrá lugar para el amor sincero? Desigual a ratos, Omar acontece entre la ilusión de la oposición y libertad, la amistad y el compañerismo, la intriga –gran parte del metraje parece más un trhiller de intriga que un drama romántico–, la traición y finalmente la consolidación del amor. Un pasaje que minara el corazón de nuestro protagonista.

Hace más de una década durante la Segunda Intifada, con el fin de disminuir los ataques de los extremistas palestinos, Israel ordenó la construcción de un muro que separase a Cisjordania. En ese entonces los ataques suicidas eran más populares que ahora y por supuesto la población aprobó tal construcción. Sin embargo, el costo de la “seguridad israelí” fue la invasión a territorio palestino, afectando a cientos de miles de personas que quedaron separadas de sus trabajos, comunidades, familias y servicios. Palestinos que viven en Cisjordania atados laboral o emocionalmente a Jerusalén, diariamente se juegan la vida, ya sea en una caída o siendo apresados. Un tema complicado que parece no tener fin. Seguro ya lo sabías, pero no está de más recordar esto, al menos esto, así entenderás porque nuestro protagonista salta repetidas veces el muro, la hostilidad policíaca de uno y otro lado, y el adjetivo de “traidor” que le adjudican. No es necesario pero si quisieses puedes checar en la Wikipedia más información.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2013 y nominada a Mejor Película Extranjera por los Premios de la Academia 2013. Omar es una película que exhibe la inestabilidad y violencia de territorio palestino desde sus adentros, esto es, desde su cotidianidad. No hacen falta grandes personajes, héroes carismáticos y sucesos increíbles. Abu-Assad nos entretiene, nos preocupa y entusiasma con talento. Lo que al principio es superficial va tomando ritmo, ofreciendo algunos giros y dejando una buena impresión. Un estilo muy particular de mostrar las cosas, jamás demonizando a sus personajes, firmes en sus decisiones, leales los unos, presas de sus emociones y en específico del amor los otros. 

Técnicamente aceptable. Omar es increíblemente sustanciosa (lo dudaba, pero sí), lo cual no sólo es obra del guion sino de su labor actoral, a pesar de su inexperiencia cada uno de los actores tiene la seguridad mínima necesaria para dar credibilidad a una película que se vale tanto de sus expresiones, arrojando constantemente primeros planos a sus rostros. 

Actualmente Hany Abu-Assad se encuentra (desgraciadamente) en Estados Unidos trabajando en su siguiente película, The Mountain Between Us. Y en el 2015 dirigió Arab Idol (sí, como la versión árabe de American Idol), comedia biográfica basada en la vida del cantante Mohammad Assaf, tampoco la encuentro interesante… así que, si quieres conocer más de su cine, sugiero la ya mencionada Paradise Now, es la opción y sospecho te agradará.


Frases

—¿Qué has hecho este tiempo?
—Nada. Soñar con aprender a disparar un arma para rescatarte.

Todos Nos creímos lo increible. 


Para descargar Omar checa este torrent o la puedes ver online desde acá.

No hay comentarios: