sábado, 20 de febrero de 2016

Technotise - Edit & I

Technotise: Edit i ja

Directores: Aleksa Gajic, Nebojsa Andric y Stevan Djordjevic
Guionista: Aleksa Gajic
País: Serbia
Año: 2009
Duración: 100 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Animación - Ciencia ficción / Cyberpunk

Sinopsis: En Belgrado, año 2074, Edit, una estudiante de psicología cansada de reprobar opta por implantarse un chip de memoria comprado en el mercado negro. Pero algo extraño empieza a suceder con el chip, y Edit desarrolla una personalidad paralela que le ofrece habilidades que nunca llegó a pensar.


Su nombre me llega como un eco ante temas como el expuesto en Technotise. La exquisitez de su cosmovisión del mundo, del universo y la presencia del ser en éste. Ilustrando mágicamente la curvatura del espacio-tiempo, la geometría fractal y las paradojas de conjuntos infinitos. La visión ante un universo caótico donde materia y energía se funden con lo irreal, lo fantástico y el mundo de los sueños, trazando la presencia del ser en el universo. Ese divino laberinto de efectos y causas. Pero estoy divagando, eso es Borges no Technotise. Lo que quiero decir es que la premisa de esta película me recuerda a una frase de Borges en There Are More Things, en El libro de arena: Si viéramos realmente el universo, tal vez lo entenderíamos. 

Technotise es una animación erigida con vaguedad sobre la ciencia, tecnología, espiritualidad, política corporativa y el psicoanálisis. Más cercana a un paraíso postmodernista que propiamente a una distopia de silicona; sin llegar a trascender realmente y mucho menos a ser una genialidad de ciencia ficción, cumple en la mayoría de sus aspectos, aunque superficial y truculenta. Una vez que nos acostumbramos a su animación simplista en flash, ligeramente anticuada, y al desinterés del detalle en sus escenarios, podemos aceptar con buena cara su pasiva propuesta, y acompañar a Edit y sus amigos, arquetipos de una frívola juventud, a develar el significado de la vida, finalmente ¿un algoritmo absurdo?

Aceptable versión serbia de la animación cyberpunk que ha construido muy bien Japón con títulos como Megazone 23, Ghost in the Shell, Appleseed, etc. Nacida del comic homónimo del director y artista gráfico Aleksa Gajic. Sin duda… una rareza, considerando es la primera y única película de ciencia ficción del país balcánico, y el segundo largometraje animado después de Film Noir (2007) de Jud Jones, coproducción serbia-estadounidense. Serbia es un país muy renuente a invertir en este tipo de películas. De hecho, la producción de Technotise constó sólo de US$ 900… un presupuesto tristísimo que hicieron rendir 15 personas durante 5 años en un departamento de Belgrado.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

No hay comentarios: