martes, 23 de febrero de 2016

King of Thorn


Ibara no Ou

Director: Kazuyoshi Katayama
Guionista: Hiroshi Yamaguchi (un manga de Yuji Iwahara)
País: Japón
Año: 2009
Duración: 110 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Ciencia ficción / Futuro postapocalíptico - Monstruos

Sinopsis: El virus mortal Medusa se extiende en forma de epidemia a escala mundial. Las autoridades deciden poner a un grupo de personas en un sueño criogénico con la esperanza de que duerman hasta que sea hallada una cura. Kasumi, una de los 160 elegidos, es sometida al proceso de criogenización en el Centro de Cápsulas de Sueño Frío en un antiguo castillo. Pero cuando Kasumi y los demás despiertan, se dan cuenta que el Centro no es como recordaban...


Somos de la misma sustancia de la que se tejen los sueños, y nuestra breve vida culmina en un dormir. ¿Te acuerdas? Shakespeare, cuarto acto de La tempestad, a través de Próspero. Líneas que le van perfectas a este título.

King of Thorn es una adaptación libre del manga homónimo de Yuji Iwahara. Una historia de fantasía y ciencia ficción que pese a al carácter bobo de gran parte de sus diálogos y al cliché de algunas de sus situaciones consigue entretener con su entramado postapocalíptico-medieval-fantástico; inflexión narrativa ambientada en un antiguo castillo escocés y edulcorada de criaturas a primera instancia salidas del “documental” The Future Is Wild (o… Pokemon… de hecho, ese "documental" me recordaba mucho a Pokemon).

Último trabajo de Kazuyoshi Katayama, creador de Appleseed (1988). Una aventura onírica disfrazada de ciencia ficción, la cual, más superficial y sin la intriga de Paprika (2006) gira alrededor del difuso mundo de los sueños y los deseos. Quizá pocos entiendan la analogía, ya no es tan “popular” (si es que lo fue entre la onda oscura por ahí del 2000) pero aquel castillo alado me recordó al barco alado de El emperador de la noche infinita de Mario Cruz (aunque nada que ver)… y bueno, también, tengo una laguna mental acerca del final y una película (no animada) muy similar… no recuerdo el título. Como sea, King of Thorn a los 20 minutos se convierte en un ir y venir de revelaciones, que más allá de su trascendencia marcarán el camino, y aunque no exista química entre sus personajes (animados o no debe haber química) logra interesarnos… quizá fallando solamente en el cambio tan repentino que surge en ellos. Es claro que nada es lo que parece, pero… habría sido importante menos hosquedad en cada giro. 

Una historia sin más pretensiones que ofrecer su versión del tema mencionado, y que pone a su disposición para ello elementos como el del bioterrorismo farmacéutico y la criogenia. Escenas de acción y uno poco de sangre explosiva. Una animación fluida que no cae en excesos de CGI y una duración justa, aunque pase poco de la hora y media.

Habrá que considerar checar y tratar después Freedom (2007), 7 OVAs de ciencia ficción espacial diseñadas por Katsuhiro Otomo. 


Frases

El destino de la Bella Durmiente es despertarse.

¡Es culpa mía, mátame! ¡Pero no destruyas el mundo!

¿Acaso "La bella durmiente" quiere despertarse? ¿Quizá es más feliz durmiendo? No envejece, puede conocer a su Príncipe. Nunca saldrá dañada y siempre podrá reiniciar el sueño.


Si quieres ver online este filme puedes dar click acá o también le puedes descargar desde torrent.

No hay comentarios: