domingo, 17 de julio de 2016

Detective Story

Tantei Monogatari

Director: Takashi Miike
Guionista: Tsutomu Shirado
País: Japón
Año: 2007
Duración: 99 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama - Comedia / Crimen - Asesinos en serie

Sinopsis: La historia gira en torno al detective Raita Kazama quien tiene como nuevo vecino a un tipo con el mismo nombre de pila, Raita Takashima. Una noche, una mujer que le había visitado aparece muerta y con su hígado extirpado. A este asesinato le sigue una serie de asesinatos de mujeres en circunstancias similares y a las que le han sido extirpado diferentes órganos. Los dos hombres deciden investigar los casos.


Reparto / Personajes

Kazuya Nakayama es Raita Kazama
Claude Maki es Raita Takashima
Asae Ohnishi es Asae Ônishi
Masakuni Nagamine
Entre otros


NOTA: 3.9 / 10


Detective Story es una de las cuatro producciones del 2007 realizadas por el controversial y últimamente cuestionado Takashi Miike. Crow Zero, Sukiyaki Western Django, Like a Dragon, y Detective Story son los títulos, siendo ésta una de sus obras menores del año y de su filmografía (comparando con las aprox. 30 de sus películas que he visto). Últimamente cuando una película no me agrada o me deja muy indiferente prefiero no comentarla, sin embargo crecí con el cine de Takashi Miike, y es por ese cariño que estamos aquí.

La historia que nos relata Tantei monogatari versa sobre una serie de asesinatos aparentemente cometidos por un artista anónimo. Durante las investigaciones es que nuestro protagonista, Raita Kazama un ex agente del departamento de homicidios, ahora un detective privado, se verá además de involucrado visto como el posible perpetrador. Motivo por el cual deberá de una u otra manera dar con el verdadero asesino, una empresa complicada pero no imposible teniendo a su favor su poder deductivo, la ayuda (obligada) de su nuevo vecino especialista en informática Raita Takashima y su equipo de trabajo, así como los oportunos consejos de un asesino serial que atrapó hace 15 años y ahora yace parapléjico y desfigurado tras el ataqué del padre de una de sus víctimas.

Miike ofrece un thriller detectivesco en forma (el objetivo es la resolución del caso por conducto de la indagación, el razonamiento y la observación empírica). Por supuesto, desde la surrealista perspectiva de su muy particular universo, invadido por situaciones absurdas (de principio a fin), desmesuradas y extravagantes. Para Miike la mente amoral de un asesino oculta tras la máscara de la cordura, al menos en esta película, no yace en la oscuridad de la naturaleza humana o en alguna deformación de la amígdala cerebral, más bien, es simple y llanamente una broma destornillada (algo que cínicamente nos grita a la cara al compás de la bufonesca música que acompaña a los momentos más “dramáticos”: a este asesino se le zafó un tornillo). 

No estamos ante una película tan mala, pero… creo es una de las ocasiones que Miike me parece menos gracioso. Así mismo menos sádico. Fallando en esas dos constantes (que es aquello a lo que en su cine le doy prioridad) nos queda el cine de suspenso e intriga, algo en lo que obviamente es inferior a tantos filmes, series de Tv (desde las más conocidas como Criminal minds, donde ya no el factor intriga sino propiamente el asesino artista ha aparecido de mejor forma), hasta animes (me acuerdo de los primeros episodios de Psycho-Pass donde el asesino representaba e inspiraba sus crímenes en pinturas). Me parece le faltó más seriedad... me siento extraño escribiendo esta palabra mientras hablo de Miike...

Mi sugerencia: sólo para fans innegables de Takashi Miike. 



Si la quieres ver, puedes usar los enlaces de descarga directa de asiateam, o el siguiente torrent.

No hay comentarios: