miércoles, 13 de julio de 2016

Avril et le monde truqué


April and the Twisted World

Directores: Christian Desmares y Franck Ekinci
Guionistas: Franck Ekinci, Benjamin Legrand y Jacques Tardi
País: Francia
Año: 2015
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Intriga - Ciencia ficción - Aventuras / Años 40 - Steampunk

Sinopsis: La acción nos lleva a un París alternativo gobernado por Napoleón VI, en el que la joven April y su gato Darwin intentan encontrar a su familia, secuestrada hace diez años en el marco de una extraordinaria conspiración.


NOTA: 7.8 / 10


Históricamente sabemos que Napoleón III apoyó con gran interés el desarrollo científico de su país, no sólo colmando de honores a los científicos más relevantes, sino desde las mismas instituciones: la educación no era más un privilegio para la alta sociedad. En Avril et le monde truqué durante el segundo imperio francés Napoleón III ha ordenado la creación de un suero de la indestructibilidad que le otorgue la victoria en la guerra franco-prusiana, sin embargo un accidente conduce a su muerte y la fuga de dos criaturas en experimentación. Toma el cargo su hijo Napoleón IV negociando la paz con el Reino de Prusia antes de comenzar dicha guerra, con ello, transformando la historia del mundo. Décadas posteriores el imperio francés vive su apogeo, no obstante los científicos más importantes del panorama internacional (Einstein, Alexander Fleming, Graham Bell, etc.) han desaparecido misteriosamente estancando al mundo en la época de la máquina de vapor siendo el carbón la principal fuente de abastecimiento, como consecuencia, terribles daños ambientales: todos los árboles de Europa han sido talados, es la crisis energética, la guerra entre el Imperio Francés y la Liga de las Américas por los bosques de canadienses. Un escenario distópico en donde los científicos restantes trabajan en clandestinidad amenazados con desaparecer misteriosamente o bien ser capturados por el Imperio Francés obligándoles a perfeccionar armamento militar. Es en esta época en la que se desarrolla nuestra historia, una historia en la que Avril tras un escape fallido perderá a sus padres y a su abuelo, buscada por la ley crecerá en el anonimato con la única compañía de su gato parlante Darwin (producto de un experimento), intentando desarrollar el suero que sus padres soñaron. La entrada de Julius a su vida y aún más importante, el éxito en la formulación del suero le revelará una conspiración mundial que trasciende cualquier ambición humana.

Interesante película animada de ciencia ficción y cine negro, poseedora de un carácter bastante artístico en su dibujo. Debut cinematográfico de Franck Ekinci (animador en Las Aventuras de Tintín) y Christian Desmares (animador en Persépolis), con un guion coescrito por Jacques Tardi, autor del comic (y en el que se inspira el personaje de Avril) Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec, llevado al cine en el 2010 por Luc Besson. 

Aunque Avril et le monde truqué en algún momento decide sustituir la madurez que venía generando, por tópicos cómicos y románticos, de traiciones y bandos (los malos y los buenos), triviales en la animación infantil, en un aspecto general resulta entretenida y simpática. Por supuesto que pudo haber sido más que una divertida aventura de haberle atribuido mayor solidez al problema de los energéticos, o mejor aún, a lo corruptible que es ya no la naturaleza humana sino cualquier ser con un mínimo de “razonamiento” capaz de en su reconocida debilidad, ambicionar un poder para sí.

Un filme steampunk bonito, aventurero a lo Indiana Jones y Julio Verne, con dejos orwellianos y ghiblianos. Con un presupuesto final de € 9.180.000 y ganadora a Mejor Película en el Festival Annecy 2015. Una agradable opción dentro del panorama de la animación controlado por los estudios japoneses y estadounidenses, es bueno y refrescante conocer otras fuentes.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online desde acá.

No hay comentarios: