lunes, 18 de julio de 2016

Circle


Directores: Aaron Hann y Mario Miscione
Guionistas: Aaron Hann y Mario Miscione
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 87 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Intriga - Thriller - Ciencia ficción / Cine independiente USA

Sinopsis: Cincuenta desconocidos se despiertan dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y la manera de salir libres, de lo contrario, uno a uno irán muriendo cada dos minutos. ¿Quién merece sobrevivir?


Reparto / Personajes

Jordi Vilasuso es el militar
Rene Heger es el ateo
Michael Nardelli es Eric
Molly Jackson es la niña
Julie Benz es la esposa
Allegra Masters es la mujer embarazada
Carter Jenkins es el primer organizador
Lawrence Kao es el asiático
Mercy Malick es la lesbiana
Cesar Garcia es el pandillero
Entre otros


NOTA: 6.6 / 10


Circle es un thriller psicológico inspirado en el drama de intriga 12 Hombres sin piedad (1957) de Lumet. Escrito y dirigido por Aaron Hann y Mario Miscione, creadores de la web serie The Vault (2011). De bajo presupuesto y rodada en tan sólo 10 días, es un intento por exponer las miserias más triviales de la sociedad, a través de un embalaje que fácilmente nos recordará a la película de culto dirigida por Vincenzo Natali, Cube (1997). Sin embargo las intenciones de Circle están bien claras, apuesta 100% por el diálogo y a la estructura psicológica de su guion, el cual carente de toda acción (salvo el rayo eléctrico que cada dos minutos eliminará a alguien), fijara al suelo a 50 desconocidos quienes deben averiguar por qué están ahí, SIN moverse, levantar un solo pie les hace acreedores a la muerte… Pero vaya tontería ¿no? para que analizar infinidad de teorías, por qué estamos aquí y cómo podemos salir vivos, si podemos discutir quién va a morir primero o mejor aún, quién debe vivir. Finalmente, reacciones humanas, no piensas claro (además nunca fuiste tan brillante) y lo que quieres es vivir.

Menos compleja que 12 Angry Men y sus respectivos remakes (español en 1973, norteamericano en 1997 y ruso en el 2007)…; en aquella trataban de deliberar sobre la vida de una persona, no así en Circle, donde el interés propio se interpone al bien común (si es que lo hay en este caso). Hann y Miscione nos invitan a sentarnos en el mejor lugar de esta broma macabra: el del espectador, desde el cual podemos inquirir y seleccionar a nuestro posible ganador, también suponer ¿qué haríamos en su lugar?, por lo que vemos quizá pasar desapercibidos sea la mejor opción. Esto mientras se hacen pedazos unos a otros con el cerrar del puño, entre un griterío que gira penosamente sobre los aspectos más banales del racismo, sexismo, clasismo, y otras cuestiones ético-morales (¿me hace una mala persona anteponer mi vida a la de una niña o una mujer embarazada? No estamos en el bus o el metro.)

Vaya si el ser humano es despreciable, de un egoísmo tremendo… no, no, simplemente es de humanos querer vivir. Las situaciones extremas siempre sacan a flote nuestras mayores debilidades, y quien juegue mejor sus cartas saldrá avante, por supuesto, no siempre la estrategia supera a la “justicia” y a los buenos valores, pero tiene mucho peso.

Una idea para nada novedosa, podemos recordar desde filmes plegados de violencia como Battle Royale (2000) de Kinji Fukasaku, la claustrofobia de El Método (2005) de Piñeyro o Exam (2009) de Hazeldine, a cualquier reality show que promete una suma de dinero al ganador. Pero aquí no tenemos pruebas físicas o mentales, simple y llanamente a 50 personas de pie discutiendo durante casi todo el metraje. Si es lo tuyo, ¡vamos!, sin ser ingeniosa a mí no me desagradó, y eso que el final está para… pff… ¡oh! También me acordé de As the Gods Will (2014) de Miike.

No memorable pero sí agradable, con un reparto que sale sobrando quiénes sean (algunos si son conocidos pero de verdad que es lo de menos), una música que pasa desapercibida, y una puesta en escena muy simplista, Circle está generando desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Seattle 2015, y su consecuente salida al mercado en el 2016 (y estreno en Netflix, plataforma que le ha resultado muy favorecedora) opiniones radicalmente opuestas, o la más o la odias.



Si la quieres desargar te sugiero este torrent, también la puedes ver online acá.


No hay comentarios: