martes, 14 de marzo de 2017

Aloys


Director: Tobias Nölle
Guionista: Tobias Nölle
País: Suiza
Año: 2016
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Drama psicológico

Sinopsis: Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús y, al despertarse, descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello.


Reparto / Personajes

Georg Friedrich es Aloys Adorn
Tilde von Overbeck es Vera
Entre otros


NOTA: 7.3 / 10


Hay veces que algo te suena tanto a una frase. Generalmente sí, pero esta vez no recuerdo de dónde es... en algún texto escribió Bécquer –y no, no es en Cartas desde mi celda–: "la soledad es muy hermosa... cuando se tiene junto alguien a quién decírselo". Contrasentidos de la vida.

Debut del suizo Tobias Nölle, ganador del Premio FIPRESCI en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín. Solipsismo, austeridad y depresión/desesperación en esta dicotomía sobre la soledad o historia del desmoronamiento de la realidad, tal cual la conocía Aloys antes de la muerte de su padre: filtrada a través de su cámara de vídeo. En algún momento Aloys nos explica, es como mirar una fiesta a través de la ventana, y tú estás afuera, porque te agrada, porque no quieres entrar.

Después de la muerte de su padre un hombre solitario y sin identidad ha continuado el negocio familiar de la misma forma que siempre, incluso sus acciones (en primera persona) las conjuga como “nosotros” en referencia a la agencia que llevaba con su padre. Una ocupación solitaria basada en la invisibilidad del investigador, espiar y grabar a las personas es su trabajo, ver esos vídeos su hobby (he ahí su visión del mundo e impedimento social). Aloys disfruta de esta autoexclusión. Momento en el que aparece Vera, una extraña mujer que ha robado sus cintas y videocámara mientras él dormía en el autobús. A partir de ese momento surgirá entre ellos una anónima comunicación por teléfono, en primera instancia forzada por Vera, posteriormente anhelada por Aloys (nunca es tarde para imaginar) bajo el concepto “phone walking”, abriendo para él una perspectiva mágica y diferente de lo que es/era para él la soledad. 

Buen debut, no obstante luzca en sus aspectos más esenciales contenido. Por un lado, la magia emocional que une a nuestros protagonistas y por el otro, la obsesión esquizoide de Aloys. Ello le resta probablemente el encanto y la empatía que le llevaría a ser inolvidable. Pero reitero, es un agradable filme. Poseedor de una historia envolvente, y elementos que ¿por qué no? podríamos alguna vez poner en práctica –no parece tan tonto soñar con alguien al teléfono ¿o sí?–, y que ve entre sus mejores atributos la fotografía de Simon Guy Fässler, quien destaca con elegancia algunas panorámicas y planos generales en pos de fortalecer la imagen (esa misantropía pasiva) que tenemos de su protagonista Aloys, tan símiles a él: solitarios, silenciosos y ateridos. Por último, habría que mencionar entre sus aciertos la elección de Friedrich y von Overbeck como los protagonistas de esta historia, quienes no son un par de jóvenes atractivos sino dos personas que rondan los 50 años, de características más o menos comunes, muy oportunos a la hora de mostrarnos la singular y cansada belleza en calcetas amarillas de Vera, y el ingenuo hieratismo de Aloys resquebrajado por una sonrisa.


Frases

Crea en la invisibilidad que se le ha otorgado. Evite espejos, sombras y ecos, sea más calmo que el viento

La primera vez es siempre doloroso, pero inolvidable. Escucha. El oído es lo más importante. Es la interfaz entre nuestros pensamientos

No sé quién es, ella tiene mi voz y un espacio entre sus dientes. Eso es todo lo que sé sobre ella


De las pocas producciones del cine suizo, tan escaso hoy en día, y poco conocido en América, y menos aún en México... salvo por la nominación en la pasada entrega de los Premios Oscar de La vida de Calabacín (2016) de Claude Barras y el estreno en cines hace un año (o dos) de Adiós al lenguaje (2014) del franco-suizo Jean-Luc Godard... y jaja, bueno, de Pingu que era transmitida en Once Tv.

Puedes usar el siguiente enlace para la descarga directa Aloys en Mega, por Torrent o Ver Online.

2 comentarios:

procristinacion dijo...

Hola chico, bajé el Mega y está muy bien pero cómo le hago para los subtítulos ??

Iván Roldán dijo...

Generalmente los tomo de subdivx.
Para ese en específico de Aloys, le van estos: http://www.subdivx.com/X6XNDg1ODMyX-aloys-2016.html