martes, 28 de marzo de 2017

Neo-Tokyo (Laberinto de Historias)


Manie Manie: Meikyû Monogatari
Neo-Tokyo - Labyrinth Tales

Directores: Katsuhiro Ôtomo, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri
País: Japón
Año: 1987
Duración: 50 min. aprox.
Trailer

Género: Animación - Fantástico - Ciencia ficción / Cortometrajes

Sinopsis: Neo-Tokyo reúne tres historias cortas dirigidas y escritas cada una por tres de los directores de animación japonesa más reconocidos del sector: Katsuhiro Ôtomo (Akira, Steamboy), Rintaro (Osamu Tezuka's Metropolis) y Yoshiaki Kawajiri (Wicked City, Ninja Scroll, Demon City)


NOTA: 6.8 / 10


Neo-Tokyo, en un principio Manie Manie o Tales of the Labyrinth, es una antología de cortometrajes basados en la obra homónima de Taku Mayumura; de quien ya se han adaptado otros de sus títulos en animes y dramas de tv (Psychic School Wars o 1778 Stories of Me and My Wife, por ejemplo). Compuesta por 3 segmentos es una muestra de los inicios de dos de sus colaboradores que en un futuro serían autores de películas de culto, como lo es Akira (1988) de Ôtomo o Ninja Scroll (1993) de Kawajiri. 

Tres segmentos de ciencia ficción, el primero más surrealista y a pesar de su duración, prolongada para una introducción, funge como tal y también como cierre de la antología. Conjuntando el trabajo de Ôtomo y Kawajiri, dos cortos que guardan en común su ambientación en un futuro distópico. Todos ellos con una animación tradicional e imaginativa, a ratos (Kawajiri) más oscura y visceral.

Labyrinth-Labyrintos de Rintaro
Una especie de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll (y por qué no, Fantasía de Disney) protagonizada por una niña y su gato Cicerón. Parte del momento en que Sachi y su gato cruzan a través de un antiguo reloj a un mundo repleto de extrañas criaturas.
Mera introducción visual. Me encanta su estilo de animación y el diseño de sus personajes, así como su oscura ambientación. Sin embargo, me parece una obra menor de Rintaro que en ese entonces ya era conocido por Las aventuras del Capitán Harlock (1978) y Galaxy Express 999 (1979) (tendría unos 7 años cuando la vi, de mis películas favoritas de la infancia). Humm… hace poco vi Metrópolis (2001) y no me gustó mucho… no la reseñé. Espero no dentro de mucho ver y estar platicando por acá Doomed Megalopolis (1991).

The Running Man de Yoshiaki Kawajiri
Zack Hugh es el gran campeón del circuito de carreras  suicidas “Death Circus”. Su única ambición es ser más y más rápido…
Breve alusión a la muerte. Dejando de lado la elaboración de un arco argumental Kawajiri enfoca su atención en el acto de correr, unicamente en la ambición del corredor, y aun así debido a su final, consigue ofrecer una historia, quizá una metáfora oscura y violenta. También es un ejercicio que definiría más tarde su estilo de animación cyberpunk y gore. También espero no dentro de mucho ver (o volver a ver) algunos de sus films y platicarlos por acá. Wicked City es un ejemplo. Otra opción sería Goku: Midnight Eye (1989). Por cierto, un tanto más alejado de su estilo (por el tipo de manga) también dirigió la serie de Clamp, X (2001), me gustaba esa serie, la historia y sus duelos (además fue el primer anime que vi donde sus personajes tenían ondas homosexuales). Seishiro Sakurazuka me caía muy bien y recién descubro que era veterinario :O

The Order to Cease Construction de Katsuhiro Ôtomo
En una era no muy lejana en donde las selvas son destruidas para dar lugar a las grandes ciudades, y la mano de obra es completamente automatizada, Tsutomu Sugioka es enviado a la selva de la República de Aloana para suspender el proyecto #444. Pues tras la revolución de dicho país el nuevo gobierno ha cancelado el contrato. Una tarea aparentemente sencilla complicada debido a que estos robots parecen desconocer las leyes de la robótica de Asimov. 
Buen cortometraje, el único que cuenta realmente una historia… a pesar de las obvias reflexiones a las que nos invita con humor, es… muy olvidable, pero está bien, es un buen inicio para su carrera la cual lamentablemente es breve. No se le ve mucho a Otomo como director. 
Intentaré ver alguna de sus películas en imagen real, Warudo apaatoment hora (1991) o Mushishi (2006) y comentarlas por acá.


Algo pasó que perdí el archivo que iba a subir en Mega :/ así que sólo puedo dejarte este enlace en dailymotion para verla en línea (doblada al español).

No hay comentarios: