domingo, 5 de marzo de 2017

Don't Breathe


Director: Fede Álvarez
Guionistas: Fede Álvarez y Rodo Sayagues
País: E.U.A.
Año: 2016
Duración: 88 min. aprox.
Trailer (contiene spoilers)

Género / Tópico: Thriller / Crimen

Sinopsis: Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.


Reparto / Personajes

Stephen Lang es el ciego
Jane Levy es Rocky
Dylan Minnette es Alex
Daniel Zovatto es Money
Entre otros


NOTA: 6 / 10


No premiada pero sí nominada y aplaudida en varios festivales norteamericanos de cine fantástico, Don't Breathe es la consolidación en los Estados Unidos del uruguayo Federico Álvarez, debido principalmente a la fe que puso en él Sam Raimi, invitándole a dirigir financiado a través de su productora Ghost House Pictures, el remake de Evil Dead (2013). En este caso, Don't Breathe bebe de los tópicos del slasher y survival, funcionando como una pulsátil propuesta del subgénero Home Invasion. Entretenida y con un metraje adecuado (menos de hora y media) para no reducir la tensión y acción en ningún momento. Y de hecho, esos son sus mejores y casi únicos atributos. Finalmente, un filme nada original, con personajes tremendamente sosos a excepción del villano (pobre hombre), un final lamentable y algunas escenas que llevan lo inverosímil a lo absurdo… ¡pero! Entretenida, por ahí disfrute de un par de escenas y por supuesto del villano (aunque me molestó mucho la forma en que pierde sus “súper poderes”…).

Un grupo de amigos pasan los días robando casas con la seguridad de no ser atrapados gracias a Alex, hijo del líder de la compañía que diseña sus sistemas de seguridad. Alex está enamorado de Rocky (la típica chica que sueña con escapar con su hermanita del "hogar" regido por una madre alcohólica y su amante en turno). Bueno, un trabajo fácil hasta que Money, el novio de Rocky, propone un último y gran golpe: robar la indemnización por la muerte accidental de su hija de un veterano ciego. Una incursión nocturna que a leguas anuncia ser la última para más de uno de estos jóvenes, quienes no imaginaban que ellos serían las víctimas en ese atraco.

Con el silencio que se merece para intentar sobrevivir de las manos de un experimentado veterano de guerra, ciego, con un muy oscuro secreto, armado con una pistola y un rottweiler, No respires omite en gran medida los diálogos (eso está bien, no creo que sea muy lo suyo de Fede y Rodo) apostando por la tensión y el suspenso común en los filmes de supervivencia, y recreándose en los continuos desafíos a los que los desafortunados ladrones son sometidos. Todo mediante una aceptable fotografía, haciendo del interior de la casa, casi único escenario, un laberinto interminable.  

Con cierta reminiscencia a Livide (2011) de Alexandre Bustillo y Julien Maury, e Intruders (2015) de Schindler, y por aquello de la discapacitación a Hush (2016) de Flanagan (por cierto, Hush me parece muy mala). Protagonizada por un fantástico Stephen Lang y Jane Levy (a quien recordarás en Evil Dead). Un filme sobrevalorado que ofrece lo que promete: entretenimiento y diversión si olvidas sus defectos.



Como dato… Don't Breathe es la segunda película que más ganancias le ha dado a Ghost House Pictures, la primera es The Grudge (2004) de Shimizu.


La puedes ver online en gnula o descarar usando este torrent.

No hay comentarios: