miércoles, 8 de marzo de 2017

The Autopsy of Jane Doe


Director: André Øvredal
Guionistas: Ian B. Goldberg y Richard Naing
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 99 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Sobrenatural

Sinopsis: El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, que trabaja con él, reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento.


Reparto / Personajes

Emile Hirsch es Austin Tilden
Brian Cox es Tommy Tilden
Ophelia Lovibond es Emma
Olwen Catherine Kelly es Jane Doe
Michael McElhatton es el sheriff Sheldon


NOTA: 5.7 / 10


The Autopsy of Jane Doe es la primera película en inglés del director noruego André Øvredal, estrenada el año pasado en el Festival de cine internacional de Toronto y ganadora, entre otros festivales, en el de Sitges al Premio Especial del Jurado. Interpretada por el estadounidense Emile Hirsch que tal vez recuerdas por películas como Milk (2008) de Gus Van Sant o Killer Joe (2011) de Friedkin, Brian Cox en Red (2008) de Lucky McKee, y el “debut” de la bella Olwen Kelly. 

Durante la investigación de un misterioso homicidio múltiple es hallado el cadáver semienterrado de una joven, ante tales singularidades el sheriff del pueblo envía el cuerpo a la morgue con la petición de que realicen una autopsia urgente. Ya que la identidad del cuerpo es desconocida y las huellas dactilares no están en los registros policiales, se refieren a ella como Jane Doe. Austin y su padre –el primero ansioso por conocer el mundo y abandonar el pueblo con su novia– inician la exploración del cuerpo de Jane Doe, el cual guarda en su interior oscuros secretos que harán trastabillar la mente racional de padre e hijo. Inmaculado en su exterior y sin embargo, en su interior colmado de signos de enorme tortura. Como si alguien hubiese violado a Jane Doe, quebrado sus huesos y apuñalado su corazón, sin profanar un milímetro de su piel.

Mucho más convencional que su anterior película: The Troll Hunter (2010) (un falso documental acerca de la conspiración del gobierno por mantener oculta la existencia de trolls). Øvredal construye una propuesta que sin ser sólida –repleta de agujeros argumentales, incoherencias y clichés–  ha logrado posicionarse en el gusto de muchos. En mi opinión, un filme con buen ritmo que navega entre el susto fácil y el clasismo (ese toque al cine de terror fantástico de los 80s-90s). Entretenida sin ser sobresaliente, su banda sonora tampoco le ayuda mucho. Ve sus mejores atributos en la siniestra atmósfera con que inicia y la facilidad de mezclar la ciencia con el ocultismo; disponiendo del género de intriga en su primera parte, pasando por el terror paranormal para finalmente optar por el fantástico en su último tercio.

Por cierto, su portada me recuerda mucho a la de El cadáver de Anna Fritz (2015) de Héctor Hernández, afortunadamente nada que ver. 


Si la quieres ver online te sugiero checar este enlace en pelispedia o descargar por este torrent.

No hay comentarios: