martes, 19 de febrero de 2019

Dogman

Director: Matteo Garrone
Guionistas: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso
País: Italia
Año: 2018
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama / Crimen

Sinopsis: El dueño de una estética canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.


Reparto / Personajes

Marcello Fonte es Marcello
Edoardo Pesce es SImone
Adamo Dionisi es Franco
Alida Baldari Calabria es Alida
Entre otros


NOTA: 7.1 / 10


Inspirado en la crónica negra italiana (un suceso muy similar sucedió en 1988 entre Pietro de Negri y el boxeador Giancarlo Ricci) Garrone co-escribe y dirige Dogman. Un drama-thriller de doble lectura, por un lado retrata el poder de las relaciones destructivas caracterizadas por la intimidación, la agresión emocional, psicológica y física, en donde al débil no sólo le es imposible oponerse al fuerte (de hecho está dispuesto a sufrir y ser castigado en su defensa), sino estar lejos de él; y por otro lado, una muestra de los efectos contagiosos de la violencia, la violencia como enfermedad social. 

En Dogman, conoceremos a Marcello, un hombre divorciado que sólo vive para su hija y para hacer lo que más le gusta: trabajar con perros. Es dueño de una estética canina, ahí en alguna provincia italiana en donde la marginación y la violencia conviven con sus habitantes. Motivo por el cual no es de extrañar que sus ingresos extras provengan del narcomenudeo de cocaína, tampoco la relación que guarda, en consecuencia, con Simone. Un ex boxeador que a través de la fuerza e intimidación impone sus deseos, y alguien que al parecer sólo agrada a Marcello, dado que la comunidad completa le desea muerto. Y es que Simone no tiene códigos de honor o conducta, lo que quiere lo consigue y si no, lo destruye sin importarle los daños colaterales (Marcello). 

Un filme que nos muestra hasta donde puede llegar un hombre de “corazón bondadoso” cuando le es presionado hasta las últimas consecuencias, cansado de las humillaciones, del desprecio, del acoso y el daño físico.

Aunque el guion de Dogman me parece irregular (más con exactitud, después del salto de tiempo, en donde Garrone depura la historia) es una película que se deja disfrutar y es un buen ejemplo del cine italiano (y seguramente de parte de su sociedad) influenciado por las mafias y vendettas. Y ¿qué decir de la actuación de Marcello Fonte? Sin duda, lo mejor de la película. Entre otros aspectos sobresalientes tenemos su atmósfera, el dolor y la injusticia que transmite.

Premiada en el Festival de Cannes a Mejor Actor y en los Premios del Cine Europeo a Mejor Actor, Vestuario y Maquillaje. Dogman es la última película de Garrone, de quien también te recomiendo El taxidermista (2002), Primer amor (2003) y Gomorra (2008).



La puedes descargar por torrent dando click acá.
También la puedes ver en línea en Pelispedia.

No hay comentarios: