martes, 5 de febrero de 2019

Under the Silver Lake


Director: David Robert Mitchell
Guionista: David Robert Mitchell
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 140 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Neo-noir

Sinopsis: En su apartamento de urbanización prototipo de Los Angeles, Sam anda por la vida sin aspiraciones. Ningún aliciente hasta ese día en que descubre a una nueva vecina sexy, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Y aún hay mayores rarezas esperando a Sam, porque por el barrio anda suelto un asesino de perros...


Reparto / Personajes

Andrew Garfield es Sam
Riley Keough es Sarah
Riki Lindhome es la "actriz"
Callie Hernandez es Millicent Sevence
Chris Gann es Jefferson Sevence
Entre otros


NOTA: 8.4 / 10


De lo sublime y lo vulgar. Hace muchos años en alguna de mis clases de preparatoria se platicaba un poco de Edgar Morin y su libro The Stars. De ahí viene: “La estrella es diosa. El público la convierte en tal. Pero el star system la prepara, la embellece, la moldea, la fábrica. La estrella responde a una necesidad afectiva o mítica que no es creada por el star system, pero sin el star system, esta necesidad no encontrará sus formas, sus apoyos, sus afrodisiacos”, finalmente, “Elevadas a la categoría de héroes y divinizadas, las estrellas son algo más que objetos de admiración. Son también objetos de culto y alrededor suyo se constituye una religión embrionaria.Si te interesa leerlo completo (en inglés): The Stars

Antes de platicarte acerca de una película pienso unos segundos en cómo iniciar, y creo que el anterior párrafo nos dice mucho acerca de Lo que Esconde Silver Lake. El tercer largometraje de David Robert Mitchell, director de It Follows (2014) –la cual no me pareció tan buena, de hecho no me gustó–. Under the Silver Lake funge como un homenaje al cine negro con influencias, a través de la cultura pop y teorías de conspiración, del cine de David Lynch (Mulholland Drive (2001) también ambientada en Los Ángeles, Lost Highway (1997) e incluso Twin Peaks (1990), su elegante surrealismo), y del cine Hitchcock.

Protagonizada por Andrew Garfield, Under the Silver Lake narra la obsesión de Sam, un hombre de más de 30 años sin trabajo ni aspiraciones, por la repentina desaparición de su vecina. Convencido de que “algo” está sucediendo y decido a develar el misterio, encontrará una cantidad de símbolos y códigos que en suma y una vez descifrados le llevaran a recorrer el laberinto de corrupción, sexo, codicia y poder que yace bajo la ciudad de Los Ángeles. Su toxicidad mediática. Plegado de sectas de la new age, asesinos de perros, de dioses, de ídolos; de hermosas súcubos con cara de búho, del rey de los mendigos y del gran compositor. Una pesadilla generacional. 

Un filme que vira entre el suspenso neo-noir y la comedia. Que al menos para mí ve su mejor atributo en la capacidad de ser funcional en sus más de 2 horas de duración. Si bien en algún punto nos da la sensación de que estamos perdidos en un sin sentido (en donde Mitchell a abusado de las metáforas), si hay una salida y aunque la solución sea tan vacua, tan intrascendental, se aprecia el viaje (que no niego, para algunos será indulgente y presuntuoso). Otros aspectos a destacar es la música de Rich Vreeland (refuerza el efecto anacrónica de su atmósfera), la actuación de Garfield, y el diseño de producción a cargo de Michael Perry (quien también lo hace en It Follows). 

Una película entretenida, ¿recomendable? Sí, por qué no, esperando sólo que no la odies. Como datos extras: la escena de la piscina hace alusión a Something's Got to Give (1962), la película inacabada por la repentina muerte de Marilyn Monroe, de George Cukor.



Si la quieres descargar checa este torrent. También la puedes ver en línea desde Pelispedia.


No hay comentarios: