viernes, 22 de febrero de 2019

Assassination Nation

Nación Salvaje

Director: Sam Levinson
Guionista: Sam Levinson
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 110 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Adolescencia - Crimen - Internet - Cine independiente USA

Sinopsis: “Assassination Nation” se centra en cuatro adolescentes de los suburbios que pasan a ser el foco de atención de los medios después de que su información personal sea filtrada por un hacker anónimo.


Reparto / Personajes

Odessa Young es Lily
Suki Waterhouse es Sarah
Hari Nef es Bex
Abra es Em
Danny Ramirez es Diamond
Bill Skarsgård es Mark
Entre otros


NOTA: 6 / 10


Advertencias a tener en cuenta: Bullyng, Sangre, Abuso, Clasismo, Muerte, Alcohol, Uso de drogas, Contenido sexual, MASCULINIDAD TÓXICA, Homofobía, Transfobía, Armas, Nacionalismo, Racismo, Secuestro, Asesinato, Atentado, Acoso, SEXISMO, Tortura, Violencia, Lenguaje ofensivo, Gore, MÁS SEXISMO, EGOS MASCULINOS FRÁGILES. Ello anticipa en su inicio Assassination Nation. 

Segundo largometraje escrito y dirigido por Sam Levinson. Que... comentó en algún lado, intenta reflejar algunas de las realidades que van de la mano de la administración de Trump. ¿Qué tanto hay de ello? En sí la película se enfoca a la misoginia y el puritanismo estadounidense, reconociendo que tal odio y sexismo no son invento de nadie, sino una consecuencia lógica de una manera de pensar de antaño, y que desgraciadamente, con dicho presidente, para sus seguidores más ardientes, una legitimación. ¡Pero! No tomemos tan en serio a Levinson... su discurso es endiabladamente feminista... y nefastamente nacionalista; y si más de hora y media no le bastó, finiquita su acto con Lily Colson frente a la bandera de Estados Unidos señalando la injusticia, hipocresía y la enfermedad mental de la sociedad... transcribí un fragmento y después lo borré, mejor léelo/escúchalo, si es que las ves y llegas a esa parte. 

Dejando eso un poco de lado, "Nación salvaje", funciona como un híbrido de La Purga, Spring Breakers y Black Mirror. ¿Black Mirror? Uno de los “puntos fuertes” de Assassination Nation, y la base de su premisa: El mundo de hoy inmerso en las redes sociales y el internet ve como un medio para saciar sus deseos y depravación, dichas herramientas, una doble cara oculta detrás de los móviles y ordenadores, placeres secretos, en la oscuridad y a hurtadillas. Desde la pornografía infantil y el mítico snuff (de moda a finales de los 90's) a... las cosas que traen las nuevas generaciones... de "millenials" (packs, nudes, sexting, etc.). Tema clásico, ¿qué pasa si tales secretos dejan de ser privados y pasan a ser públicos? Seguramente a pocos les importa tu vida, pero en Assassination Nation serás humillado y perseguido, y quemado cual bruja o al menos ahorcado.

La historia es sencilla, bien lo dice Lily Colson al inicio “es la historia de cómo el pueblo de Salem perdió la maldita cabeza, pareciese que es una exageración, que no hay forma de que un suburbio entero se vuelva loco, pero sucedió.” Todo parte, con Lily (como protagonista) y sus amigas, cuando cierto día el alcalde es hackeado y su información privada (travestismo y manías sexuales) hecha pública, y como la sociedad defraudada le exige declinar, cuando el director de la escuela secundaria es hackeado y los padres ultra-moralistas son defraudados y exigen su renuncia, cuando medio Salem es hackeado y sus habitantes pierden la cordura, de la violencia en las calles a la histeria colectiva. En busca del chivo expiatorio que una vez sacrificado, traerá la paz a las buenas personas de Salem. 

Visualmente eficaz, una mezcla de close-up, capturas, y diferentes formatos de imagen, que gracias a su fotografía y diseño de edición, destaca. En cuanto a su ritmo, consigue ser fluido (aunque hay una clara irregularidad cuando inicia la violencia, "la purga"). En cuanto a su humor, bastante juvenil, repleto de "adolescentes" sexualizadas, deportistas con cuerpos atléticos, música ad hoc, y una población masculina machista a niveles descomunales, que refuerza el mensaje de Levinson... parece que quiere (si eres hombre) que te sientas culpable de admirar los pequeños shorts con que viste a sus actrices. El final, una locura sangrienta. El epilogo: absurdo (prefiero ignorarlo). 

¿Recomendable? Es entretenida y ligeramente insoportable. Está bien el detalle de la chica transexual (su inclusión), y pese al férreo feminismo, su mensaje de libertad si lo generalizamos. Por último, sólo a mencionar la aparición de un par de actores (aquí en roles muy X): Suki Waterhouse a quien tal vez recuerdes en The Bad Batch (2016) y Bill Skarsgård, quien hace de Pennywise en It (2017) y Zeitgeist en Deadpool 2 (2018.)



La puedes ver en línea en Pelispedia o descargar el torrent de Bloghorror.


No hay comentarios: