miércoles, 30 de mayo de 2007

Renaissance


Director: Christian Volckman
Año: 2006
País: Francia

Argumento

En el año 2054, París es un laberinto donde todos los movimientos son monitorizados y grabados. Detrás de todo está la mayor empresa de la ciudad, Avalón, que trata de controlar todos los aspectos de la vida contemporanea para vender sus principales productos: Juventud y belleza.

Un incorruptible y tenaz policía se ve obligado a descender a las alcantarillas del París de 2054 para resolver el secuestro de una joven científica que trabaja para la poderosa corporación Avalon.

Mi comentario

Muy entretenida… aunque admito que algunos pocos momentos los colores me afectaban negativamente (un poco).

El argumento, el guión, el transcurso no es nada original, de hecho, en ocasiones resulta trillado, sin embargo la calidad y singularidad de animación es lo que hace que uno disfrute esta película como si de un comic en vivo se tratase.

Es una excelente muestra de lo que es el cine negro, trayendo recuerdos del comic negro y la literatura-novelas negras.

La música es buena, y el auto de Karas excelente.

domingo, 27 de mayo de 2007

Lanzas Coloradas



Arturo Uslar Pietri - Las Lanzas Coloradas.


Lanzas coloradas, coloradas de sangre.


Recién leo este libro por segunda vez, la primera fue cuando iba a cumplir 12 años. Aun me agrada, aunque en aquel entonces me encantó, creo debido a la descripción de los enfrentamientos, de los caídos, de los victoriosos, del valeroso, ambicioso, traicionero y orgulloso Presentación Campos, furioso, amante de la guerra.

Lanzas coloradas, narra de manera omnisciente el ambiente que se cernía sobre Venezuela en la época de independencia, la segunda república. Donde motiva a la mayoría de los personas una convicción de ganancia personal más que patriótica. Conociendo el “presente” del hacendado Fernando y un bosquejo de Presentación Campos, partiendo al pasado para conocer a la familia de Fernando, sus antecesores y juventud. Regresamos al presente para conocer el avance que tiene la guerra y por último el estallido (cuando nuestros personajes forman parte activa de ésta.)

Aparentemente Fernando es el protagonista, pero en el transcurso es superado por la avasalladora y simple personalidad de Campos.


Godos o Republicanos.

Los godos tienen bandera colorada y gritan: ¡Viva el Rey!
Los insurgentes tienen bandera amarilla y gritan: ¡Viva la libertad!
¿Y qué escogemos?
¿Qué nos ofrecen los insurgentes? ¿Libertad? ¡Ya la tenemos!
¿La patria? ¡Qué patria ni qué patria de mis tormentos! ¿Qué me ha dado a mí la patria? Eso es para asustar a los muchachos.
Los godos tienen mucho tiempo mandando y ya están ricos. Con ellos se puede conseguir algo. Mientras que los insurgentes están más arrancados que un huérfano. Con esa gente no se consigue sino hambre.

Los realistas o los republicanos.

Ese era el razonamiento.


Es una novela que se disfruta, de sencilla lectura, descriptiva, entretenida, y el final es perfecto. Recomendado.


Para la biografía de Uslar click acá

Para la biografía de Boves click acá

Para la biografía de Bolivar click acá

Para leer sobre la independencia de Venezuela click acá

sábado, 26 de mayo de 2007

Un Uomo Finito

Libro autobiográfico que me agrada como ningún otro y su recuerdo me acompañará por siempre.


“Creo haber experimentado en aquellos días algo semejante a lo que Dios experimentaría siempre si existiese. Era yo incansable creador y aniquilador, y el mundo estaba a mis pies, como si yo pudiese rehacerlo diferente por completo y reabsorberlo con un acto tan sólo. Experimenté a veces tal embriaguez metafísica con tal pensamiento, que me parecía no ser ya aquel pequeño yo mismo que soportaba, sino haberme de pronto transfigurado y agigantado como un dios que surgiese de repente de la contextura mezquina de un hombre.”

“Quien lo ha querido todo, ¿cómo puede contentarse con poco? Quien investigó el cielo, ¿cómo puede complacerse en la tierra? Quien se aventuró en el camino de la divinidad, ¿cómo puede resignarse a la humanidad? Todo se ha acabado, todo está perdido. No hay nada más que hacer. ¿Consolarse? Tampoco. ¿Llorar? Pero para llorar hace falta energía: ¡es menester un poco de esperanza! Yo ya no soy nada, no quiero nada; no me muero. Soy una cosa y no un hombre. Tocadme; estoy frío como una piedra, frío como un sepulcro. AQUÍ ESTÁ ENTERRADO UN HOMBRE QUE NO PUDO LLEGAR A SER DIOS”.

“No quiero estar contento ni tranquilo, no quiero ser feliz ni rico. Reclamo todas las desventuras sobre mi cabeza; invoco desgracias sin número en el camino de mi vida. Que la enfermedad me haga castañetear los dientes; que la pobreza vacíe mi casa; que el amor me traicione; que los amigos me dejen; que los gusanos babeen sobre mí; que la fiebre y la locura se disputen mi cabeza…venga conmigo todo el dolor del mundo; con está sola condición se verá si soy un hombre o un trapo, si me sostiene un alma o únicamente un esqueleto”.

“… No solo no estoy acabado, sino que soy inagotable; mi llama es como la que devora a los soberbios en el infierno católico; inextinguible. Y me parece que mi juventud tiene que ser eterna, como la de los dioses de Grecia”.

“Me presente a vuestros fríos ojos con todos mis dolores, mis esperanzas y mis flaquezas. No pido piedad ni indulgencias, ni alabanzas ni consuelos, sino sólo tres o cuatro horas de vuestra vida. Y si después de haberme escuchado seguís creyendo a pesar de mis propósitos, que soy de verás hombre acabado, tendréis que confesar al menos que estoy acabado porque quise comenzar demasiadas cosas, y que no soy ya nada porque lo quise ser todo”.

Acá un enlace interesante: Papini

Para descargar el libro click en: Hombre Acabado

Big Fish


Director: Tim Burton
País: E.U.A.
Año: 2003


Argumento

Will retorna a su hogar para intentar reconciliarse con su padre, Edward Bloom, quien se encuentra gravemente enfermo. Edward es un contador de cuentos que ha convertido su existencia en una serie de increíbles historias, alejándose así de su hijo, quien espera adivinar la verdadera historia de su vida.

Lo que puedo comentar

Es la película que más me agrada del sobrevalorado Burton.

-Pasable adaptación de la novela de Wallace (para los interesados del D.F. creo que todavía está en el catalogo de la Gandhi).
-Transcurso de la narración ligera y envolvente.
-Grata actuación de Albert Finney.
-Atractivos personajes y escenarios (más los escenarios… algo que si miramos de manera estricta opaca a los personajes al empeñarse más en la atmósfera visualmente, quedando éstos como accesorios meramente, en ocasiones.)
-Emotiva.
-Efectivo uso del factor: realidad y/o fantasía.

-El final… bueno… creo soy algo difícil de agradar en ese aspecto.

Supongo ya se conoce, y si no: Sugerida.


Click acá para la Sinopsis

The Boston Strangler


El estrangulador de Boston

Director: Richard Fleischer
Año: 1968
País: E.U.A.

Argumento

Un cariñoso padre de familia (Curtis) modelo de americano medio participa como todo buen norteamericano del luto por el asesinato del presidente John F. Kennedy, lo que no le impedirá ese día estrangular a una nueva víctima. El terror psicopatológica y la irrupción del tema monstruoso en la vida cotidiana se conjuga con el brusco desvelamiento de la faceta oculta y aberrante de un ser que parece normal.


Mi breve comentario

Agradable fotografía, un juego de cámaras muy apropiado, ambientación sesentera (igual y porque todavía eran los sesentas), una narración muy sobria, a veces sugiere la idea de un documental policiaco (no me agrada tanto pero va bien con el transcurso) y una actuación aceptable. Interesante adaptación de la vida de un hombre común que podría haber pasado como “buen hombre” si no tuviese la peculiaridad de asesinar.

Hablando un poco más del transcurso, en sí nos la “dividen” en tres partes, ya que primero esta el planteamiento “policial”, después viene la vida familiar del asesino y por último el punto donde adquiere el personaje mayor fuerza, sus actos y su fin.


De DeSalvo se hicieron unos cinco libros y a parte aparece en varias compilaciones de asesinos seriales. De los libros sólo he medio leído a parte de dos compilaciones, uno de Susan Kelly, que argumenta que fueron Varios los estranguladores, no sólo uno. De los demás libros no tengo idea que argumenten. Tiene dos películas, la más reciente es del año pasado, algunos comics y otras cosas debe tener.


Para leer una critica algo larga (yo no la leí pero se ve que está bien) click acá.

Para leer una biografía de DeSalvo click acá.

Citizen X



Ciudadano X

Director: Chris Gerolmo
Año: 1994
País: E.U.A.

Argumento

Se encuentran ocho cuerpos en los bosques, brutalmente asesinados, violados y mutilados. Las víctimas son jóvenes, a menudo solitarias que cometieron el error de hablar con un extraño y lo pagaron con sus vidas. Viktor Burakov, será el detective encargado de resolver estos horribles asesinatos.

Mi comentario

Aquí el protagonista es el detective y no el asesino en sí. Hecho que a varios les puede no agradar del todo.

El guión y la actuación no están mal, aunque yo, conociendo la historia de Chikatilo me hubiese agradado más verla en pantalla desde otra perspectiva, en lugar del detective con principios (que bien pueden tambalearse) entre un ambiente burócrata y hostil.

Hay detalles algo curiosos… como las redadas contra homosexuales, uno que otro dialogo o los momentos donde se conoce la identidad.

La fotografía es agradable, como nos muestra a Rusia, en unos tonos grises y fríos.

La manera de exponer más o menos los medios que se proseguían en estos casos, la decidía, escasez y negligencia para actuar… están… bien, algo así la crítica que se proyecta al gobierno de ese entonces.

Va lo “negativo”:

Cuando uno acaba de ver la película, en mi caso… me deja una impresión de “nauseas” por decirlo de algún modo.

Y es porque analizando un poco el tema, básicamente esta película norteamericana tiene grandes contenidos de critica hacia Rusia, en muchos de sus aspectos de manera que a ratos la historia del asesino parece más que nada un pretexto cualquiera.

Y entonces el ver la historia sazonada con estos condimentos de ideología política no me cae tan bien. Aun así: se las sugiero.

Enlaces

Biografìa de Chikatilo: click acá

Reseña por Pasadizo: click acá

Henry: Portrait of a serial killer


Henry: Retrato de un asesino en serie

Director: John McNaughton
Año: 1986
País: E.U.A.

Argumento

Henry es un hombre aparentemente normal que, no obstante, es el autor de una encarnizada espiral de asesinatos de mujeres. Él y su compañero Otis reciben la visita de Becky, la hermana del último, que se hospeda en la casa durante un tiempo para huir de su fallido matrimonio y su oscuro pasado. Pronto, la desesperada Becky se encariña del protagonista, pero éste es incapaz de corresponder su amor. Paralelamente, Otis se une a las masacres de Henry llegando a filmar los asesinatos en vídeo para su propia excitación. El destino del trío de personajes, como es natural, estará abocado a la fatalidad.

Copy/Paste, Comentario/Critica

Filmada con un estilo realista que la sitúa en el terreno del docudrama ("lo más horroroso de Henry es que era tremendamente realista", según el director), lo que origina la incomodidad del espectador al sentir muy cercanos los truculentos sucesos, Henry, retrato de un asesino es una crónica perturbadora, una desoladora plasmación en pantalla de las atrocidades cometidas por un personaje que, lejos de ser un desarraigado social que levante sospechas, se caracteriza por su aspecto corriente, su educación y cierta moralidad (no tolera los intentos de abuso sexual de Otis respecto a Becky, es decir, entre hermanos). Sin embargo, lo que más inquieta es su casi total carencia de sentimientos humanos o pasiones. De hecho, el objetivo de McNaughton era claro: "Explorar un personaje que no sentía ningún placer matando, era débil y no tenía otra forma de expresarse. Tenía una rabia personal dentro que sólo podía sacar fuera matando a la gente."

En una tensa escena Henry confiesa que mató a su madre debido al comportamiento adúltero de ésta, a su prostitución continuada y a las vejaciones (travestismo y voyeurismo forzados) de las que era objeto por parte de ella. Esta estremecedora declaración es el único dato que se nos ofrece sobre el pasado y motivaciones del protagonista, pues McNaughton pretende evitar un juicio sumarísimo sobre el personaje a examen, despojándolo de cualquier elemento que lo defina más allá de su obsesión por la pura matanza de, en esencia, mujeres en función de su trauma infantil. El autor sencillamente se limita a mostrar, a retratar de manera objetiva las andanzas de un hombre implacable abocado al asesinato en serie sin juzgarlo, sin emitir lecciones morales o denuncias sociales que valgan. Y es tal planteamiento el que produce una sensación insoportable en el público, pues, a diferencia de otras películas complacientes, aquí no se imparte justicia para dar su merecido al villano, ni siquiera se consuma el ligero hálito de esperanza que surge de la relación de Henry con el ingenuo personaje femenino, recurso que podría haber humanizado al personaje e incluso redimirlo.

La película no es muy fiel a los hechos reales (véase bibliografía, obra más fiel a los hechos auténticos). Becky era sobrina de Otis, no hermana; Henry no mató a Otis: éste fue detenido por la policía.

Me pareció

Pasando por alto la distorsión:

Me agrada la apariencia extremadamente humana que proyecta el actor en el papel de Henry. La cuestión de la fotografía y cámaras en momentos incomodan: hecho que se disfruta.

No es mi película predilecta que trata la vida de un asesino en serie, sin embargo vale la pena verla.


Para la Biografía de este asesino serial, click acá.

Imprint


Imprint

Director: Taakashi Miike
Año: 2005
País: Japón/Estados Unidos

Traducida como Huella o Vestigios (acá en México, capital, es muy fácil de encontrarla actualmente, junto a Audición e Ichi the Killer), Imprint es el única capítulo que fue censurado de la tv permaneciendo sólo en DVD. Takashi Miike, conocido director por películas que siempre llevan su sello distintivo (más allá de la elaboración técnica que va desde montajes de mala calidad y una parte visual de bajos recursos a una bella fotografía acompañada de un juego de cámaras destacado). En sus películas, ya sea que el drama sea lo imperativo o la ficción/terror suele haber una dosis de violencia y tortura, con sus rasgos de brutalidad y misoginia, tiene algunas que no es así pero está no es la excepción.
Se trata de un periodista norteamericano que viaja a alguna isla de oriente en busca de su amada, a la cual dejo con la promesa de volver por ella. Ha estado viajando sin descanso por todo tipo de ciudades para encontrarla, de modo que esta isla donde “sólo viven demonios y putas” es una parada más. Ante el hecho de que no hay barco hasta el siguiente día y el peligro que hay no dormir bajo un techo lo lleva a un prostíbulo, donde alquila a la chica más alejada de las demás… una chica muy peculiar con parte del rostro desfigurado. Se entera de que su amada Komomo tuvo contacto con ella y pide le cuente que ha sido de ella. A partir de ahí es un encuentro con el pasado del periodista, las historias crudas, crueles, sádicas y alternas acerca de Komomo y la prostituta y el desenlace (un ardid por cierto.)

Me agrada la fotografía, la primera vez que la vi las escenas de tortura las disfrute ampliamente, la actuación… no es buena de parte del periodista, las imágenes fetales son curiosas y agradables, las de la parte final: el porqué del doblaje de personalidad… muy cutre, pero no le hagan caso y de preferencia no se rían, es un detalle que hay que pasar por alto. La atmósfera que despliega es densa, de buenos resultados, bizarra.

Sin duda, a mí gusto, la mejor de la primera temporada, es por la cual me vi Masters of horror (ya comentaba antes: al proyectarla comentaron de dónde era extraída (esta serie), generalmente no pongo atención a esos datos, pero como olvide mis lentes tenía que estar más cerca (frustrante: pantalla gigante, subtítulos gigantes, y uno sin poder leer bien los subtítulos desde el lugar preferido) y preste más atención a las palabras.)



Estos enlaces ya los probé, la calidad de imagen no es tan buena y arriba aparece la palabra “Bravo” toda la película, en algunos momentos hay cortes (no son muchos, creo tres) como de dos segundos (pienso es el momento del comercial), aún y con esto, se puede disfrutar. También pueden bajarla por acá:

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6

Enlaces que no probé (descargar, unir y ver) pero que posiblemente el video sea mejor que el de los anteriores.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6

Me parece no tienen subtítulos esos segundos enlaces, por si hacen falta click acá.


Se agradece por los enlaces a Tarquino y ChaoSseeder

Gwoemul


The Host

Director: Bong Joon-Ho
Año: 2006
País: Corea


Argumento

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. Entre tanta destrucción, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quisco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.


Mi opinión

Una de dos, o es muy mala o es… muy pasable. Una de dos… pero yo me creo la tres, soy ambiguo. Aunque en su país fue muy, muy bien aceptada.

La trama de la película es de una familia que busca a uno de sus integrantes raptado por la Criatura, entonces la Criatura es la causante de todo, se puede decir: la razón de ser de la película… y… su origen y su planteamiento es absurdo. ¡Sumamente absurdo! Les cuento: unos científicos americanos están haciendo ¿limpieza?, son dos en uno de los últimos turnos. Y el que manda dice algo así: “Todo está muy sucio, siempre sucio, lleno de polvo, tire aquello y aquello, tiene mucho polvo” con un aire de fastidio, se acercan a unas botellas de químicos, muchas botellas, bien selladas pero cubiertas con una capa de polvo, y dice: “Sucias, sucias, tirelas”. A lo que le responde el otro: “¿No basta con limpiarlas?”, “Que las tire le digo, en el desagüe, tiene polvo, no sirve”. Y ya, el otro tipo, obediente, destapa y tira quien sabe cuanto liquido que había en esas botellas por el lavamanos. Siguiente escena: aparece la Criatura bien crecida, empieza a hacer destrozos, matar y secuestrar gente.

No es una película de terror. Más bien es una comedia con una criatura acuática/terrestre, los efectos especiales son pocos. La historia no tiene sentido, las actuaciones son sobre exageradas, los momentos dramáticos son cómicos, los diálogos son torpes… vaya, hasta podría ser una burda parodia. La Criatura no me impresionó ni una sola vez (y la vi en pantalla gigante, aunque admito, que en mi opinión, se veía… bien.) La narración otro tanto… es muy… tosca, inconexa… y el final… ni hablar del final.

Cuando la acabe de ver me dejo una sensación extraña, entre si perdí mi tiempo o si me entretuvo… y luego me pregunté: ¿qué acabo de ver? ¿qué fue eso? Con una sensación de desagrado, mire a mi alrededor, y la mayoría estaba más o menos igual… silenciosos, ligeramente confundidos, y con ese gesto de decepción y otros con satisfacción ante algo poco común.

Por eso le doy un punto a favor, por ese par de ideas contrarias que me despertó.

Es una película de humor, bizarra ahora que lo pienso y un tanto experimental. Creo que el director tuvo valor al arriesgarse con ella.

Sobre la crítica social, que la familia y demás, no me interesa. Cuando veo una película mando al diablo esos trasfondos y me dedico a verla tal cual.

Gwai Wik

Re-Cycle

Director: Los hermanos Pang
Año: 2006
País: Tailandia

Argumento

Chu Xun es una escritora que decide que su nuevo libro no tratará de romances, su género favorito, y pasará a llevar el título de "La tierra de los muertos", pero pasa el tiempo y su nuevo proyecto no la convence por lo que borrarrá su nuevo libro a la papelera de reciclaje de su ordenador Tras quedarse dormida, despierta en su propio mundo de terror escrito y firmado de su puño y letra.

Mi opinión:

Precisamente de eso trata, todos los que hemos llegado a escribir cuentos, poesía, historias, etc. llegamos a usar borradores: personajes, situaciones, escenarios, mundos enteros que desechamos.

Acá, la escritora comienza a… percibir situaciones fuera de lo normal, hasta llegar a un punto que sin saber precisamente cómo, entra al mundo del reciclaje, que está en constante cambio y destrucción.

Tiene cosas… gratas y no tanto.

Comienzo por el lado “negativo”:

-El planteamiento, a pesar de que es la base de la película, el punto donde la protagonista, la razón, del porque y cómo ingresa al mundo del reciclaje es nula. Se sabe que comienza a escribir un libro que trata lo sobrenatural, pero: ¿esa es razón para que uno ingrese a esas regiones? Por ende, es un punto débil.

-El desarrollo: pues… es que es bueno, visualmente es muy bueno, pero llega a cansar. Lo que cansa es la cantidad de acontecimientos que se suceden, todos básicamente el mismo, pero están demasiado sobreexpuestos, ambientados en el camino que recorre para salir de ese mundo y de paso conocer sus misterios. Pero dije… visualmente bueno, y es que en todo eso que mencione pasa por una cantidad variada de escenarios, tan variada que puede llegar a cansar y a recordarnos una Alicia en el país de las maravillas.

La conclusión en cuanto a lo sentimental: no es buena porque la introducción que tiene es sumamente breve y sosa.

Lo positivo:

-La trama nos hace pensar a los soñadores, en nuestros queridos y olvidados personajes y mundos que jamás vieron la luz, porqué… ¿No cumplían nuestras expectativas? Sin querer y por un breve instante me imagine a mi mismo en mi mundo del reciclaje.

-Como había dicho anteriormente: visualmente es muy interesante. Hay escenarios sobresalientes y muy bien logrados. Sombríos, nostálgicos, terroríficos, bellos, etc. como una ciudad contemporánea en ruinas, el bosque de los “colgados”, juegos mecánicos y juguetes gigantes en un estado muy avejentado, paraísos de flores, la enorme biblioteca, el lugar donde van a parar los seres abortados (embriones.), el punte que da al abismo donde caminan los muertos… en fin.


La verdad es que no está nada mal, y algunas cosas resultan paradójicas, positivas y negativas, como lo de los escenarios que distrae y gusta mucho pero puede cansar, o el final que es tan lógico y obvio desde los primeros minutos pero que aun así llega a causar sorpresa.

Duoluo Tianshi

Fallen angels/Ángeles caídos

Director: Wong Kar-Wai
País: Hong Kong
Año: 1995

Una película de drama y…. amor imposible, proyectado a través de dos vidas paralelas que cada cual muestra personajes, con un estilo de cámara y narración experimental.

Paso a tratar a los personajes:

Leon Lai: Un asesino a sueldo que actúa sin miramientos ni dudas, misántropo en gran parte y fastidiado de su oficio, comienza a reflexionar si la mejor opción es abandonar su ocupación con todo lo que esto conlleva.
Reis: Solitaria y con ciertas frustraciones sexuales. Intermediaria de Leon, ella le comunica el blanco. Sin conocerse personalmente ella está enamorada de él, lo que crea un conflicto cuando él le comunica mediante una cinta (música) que abandonara.
Karen Mok: Su papel básicamente es mediar entre los dos anteriores. Conoce a Leon llegando a tener una relación con él, posteriormente conoce a Reis, y les prepara un encuentro.

Adelanto (bien se puede evitar leerlo porque sugiere sospechas del final.)

En su encuentro, Leon le comenta su plan de retirarse como asesino y de cierta manera, la rechaza. Sintiéndose repelida Reis acepta la situación, preparándole para eso, un último trabajo.

Paralelo:

Takeshi Kaneshiro: Un joven mudo desde los cinco años (tiene su historia esto), lleva una vida un tanto complicada con su padre pensionado y con el exterior, por su carácter y su cualidad de ser mudo. Disfruta pasar las noches abriendo negocios para atenderlos (lo cual le va trayendo problemas con la ley) como si fuese el “mejor” de los empleados, intimidando y prácticamente obligando a la gente a ser clientes. En una de esas noches conoce a una chica extrovertida y obsesionada con un sujeto. Ella necesitada de hablar, de hacer, acude a él, y él enamorado de ella de cierta forma sólo le da el consuelo que ella necesita.

Me parece

Proyecta un aire algo melancólico y en ocasiones nostálgico, los personajes están cargados de soledad, y a veces la misma simpleza les torna complejos y un tanto bizarros. El escenario es la vida nocturna de Hong Kong.

En este momento se me vienen algunos momentos a la mente: escenas de balas, Reis… en esos ratos de solitario erotismo y sensualidad que no muestra nada e insinúa todo, la exageración de la amiga de Kaneshiro, a Kaneshiro en una de sus andadas en locales ajenos sentado sobre un cerdo (muerto) proporcionándole un masaje en los hombros y espalda… el humo del cigarrillo desapareciendo en el pavimento tras una motocicleta o el juego de luces de algunas escenas.

Al comienzo mencioné “experimental”, se debe al juego de cámaras que lleva, en ocasiones planos fijos sin sonido y apenas movimiento de casi cinco minutos, el pasar del blanco y negro a color de a momentos, giros rápidos que dan las tomas o que de pronto se proyecte desde una perspectiva amateur, el uso de videoclips, etc.

Hay algunos que dicen es la peor película de este director, que es aburrida y aquello de “experimental” tiene un resultado nefasto. Pero a mí me agrada.

Schramm


Director: Jörg Buttgereit
Año: 1993
País: Alemania

Argumento

Un psicótico enfermizo (más conocido como el asesino de la barra de labios) agoniza.
Por su mente perturbada se pasean las acciones llevadas a cabo en sus últimos días de vida: su "amor" por una prostituta, asesinatos y extrañas visiones que le atormentaron continuamente.
---------------------------

Lothar Schramm muere mientras limpia las huellas de su último crimen. Desde que empieza a fallecer hasta que es rechazado en el cielo comienza a tener recuerdos inconexos en los que se mezclan sus últimos asesinatos, sus castigos corporales y recuerdos de la niñez.

Schramm trabaja cómo taxista, y aparentemente es una persona sensible, cabal y educada, pero en la realidad, Lothar está profundamente obsesionado y enamorado de su vecina Marianne que es prostituta, pero que desgraciadamente le trata como lo que es, tan sólo un buen amigo. Un día mientras la invita a tomar una copa, le hecha una cantidad de pastillas en el licor y cuando cae rendida, él comienza a desnudarla, hacerle fotografías, insultarla y finalmente a masturbarse frente a ella con la intención de poder ver y sentir lo que de verdad le quita el sueño. En otra ocasión mientras Lothar oye los gemidos de Marianne con un cliente, comienza a mantener un coito con un torso que se compone de vagina y pechos (de venta en los sexshop), esto no hace más que aumentar su desgracia y hacerle sentir cada vez más sucio mentalmente.

La lógica y razón del personaje es colmada cuando recuerda constantemente imágenes de su infancia ó cuando confunde realidad con ficción. Por ejemplo: cree que le sustraen el globo ocular cuando en realidad esta en el dentista ó cree tener una overtura en la frente con la que puede ver su cerebro.

Una mente torturada que tiene grabados hechos que le dejaron huella: preocupaciones sexuales de la infancia, haber perdido su trabajo de corredor a causa de un malestar físico en la rodilla, sumando el no tener un desahogo físico, sexual y real, lo que hace que constantemente se masturbe y vea al sexo opuesto una amenaza mortal (imaginando una vagina dentada.)

Aunque en la película sólo se muestra un asesinato de dos testigos de Jehova (con los que realiza una sesión fotográfica, desnudos en posiciones varías), es conocido cuando fallece como "el asesino de la barra de labios", porque a todas las personas a las que asesina les roba el pintalabios (para marcar el punto en el cual va a castigarse el pene.)

Final

Un día Marianne le pide que la acompañe a una casa donde va a realizar una orgía con hombres mayores y que espere en la puerta ya que no se fía plenamente. Una de esas veces, Marianne llama a la puerta del apartamento de Schramm para que la acompañe, pero por mucho o muy fuerte que llame éste no contesta y decide ir sola, sin saber dos cosas: la primera, que su buen amigo esta agonizando en el suelo junto a dos cadáveres envueltos en plástico, asesinados por él; y la segunda, es que no puede tener consciencia de lo que la van a hacer dentro de esa casa, porque quizá, haya mentes peores que la de Schramm.

-------------------------------------------------

Bien. En toda la película se siente una atmósfera de presión “desagradable”, los flashback juegan el papel de mantener a uno atento, y el grado de perversión y frustración sexual es notable.

Partes un tanto interesantes como la del prepucio siendo clavado en la mesa, un suicidio, el cerebro expuesto, la extracción del ojo y el asesinato de los testigos de Jehová.

Aachi & Ssipak


Animación coreana.
Año: 2006
Director: Bum-jin Joe


Un mundo futurista, en donde la energía ha tenido una revolución radical, llegando a ser la fuente principal el excremento. El gobierno mantiene al margen a los ciudadanos compensándolos con una “barra suculenta”, una droga adictiva. Entre más defeques más energía hay y más barras recibes; esto es controlado mediante unos sensores instalados en el ano.


El nombre de la película es el de los protagonistas, traficantes de barras suculentas, que tras diversas circunstancias acaban metidos en una gran batalla después de haber gozado la vida de adinerados magnates, gracias al tráfico de esta droga.

Entre los personajes están estos dos sujetos, una chica que cada que defeca es como si lo hiciese cientos de veces (tiene su porqué), un grupo de mutantes nombrados: La banda del pañal, un travesti, el gobierno, cyborg, androides, etc.

La película es entre 2D y en momentos 3D, y mezcla el humor negro con escenas “violentas”, sexuales, mostrando de paso el alto consumismo.

Muchas balas, estallidos, velocidad, traiciones, obsesiones, etc.

Crítica, escatológica y divertida.