sábado, 26 de mayo de 2007

Gwoemul


The Host

Director: Bong Joon-Ho
Año: 2006
País: Corea


Argumento

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. Entre tanta destrucción, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quisco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.


Mi opinión

Una de dos, o es muy mala o es… muy pasable. Una de dos… pero yo me creo la tres, soy ambiguo. Aunque en su país fue muy, muy bien aceptada.

La trama de la película es de una familia que busca a uno de sus integrantes raptado por la Criatura, entonces la Criatura es la causante de todo, se puede decir: la razón de ser de la película… y… su origen y su planteamiento es absurdo. ¡Sumamente absurdo! Les cuento: unos científicos americanos están haciendo ¿limpieza?, son dos en uno de los últimos turnos. Y el que manda dice algo así: “Todo está muy sucio, siempre sucio, lleno de polvo, tire aquello y aquello, tiene mucho polvo” con un aire de fastidio, se acercan a unas botellas de químicos, muchas botellas, bien selladas pero cubiertas con una capa de polvo, y dice: “Sucias, sucias, tirelas”. A lo que le responde el otro: “¿No basta con limpiarlas?”, “Que las tire le digo, en el desagüe, tiene polvo, no sirve”. Y ya, el otro tipo, obediente, destapa y tira quien sabe cuanto liquido que había en esas botellas por el lavamanos. Siguiente escena: aparece la Criatura bien crecida, empieza a hacer destrozos, matar y secuestrar gente.

No es una película de terror. Más bien es una comedia con una criatura acuática/terrestre, los efectos especiales son pocos. La historia no tiene sentido, las actuaciones son sobre exageradas, los momentos dramáticos son cómicos, los diálogos son torpes… vaya, hasta podría ser una burda parodia. La Criatura no me impresionó ni una sola vez (y la vi en pantalla gigante, aunque admito, que en mi opinión, se veía… bien.) La narración otro tanto… es muy… tosca, inconexa… y el final… ni hablar del final.

Cuando la acabe de ver me dejo una sensación extraña, entre si perdí mi tiempo o si me entretuvo… y luego me pregunté: ¿qué acabo de ver? ¿qué fue eso? Con una sensación de desagrado, mire a mi alrededor, y la mayoría estaba más o menos igual… silenciosos, ligeramente confundidos, y con ese gesto de decepción y otros con satisfacción ante algo poco común.

Por eso le doy un punto a favor, por ese par de ideas contrarias que me despertó.

Es una película de humor, bizarra ahora que lo pienso y un tanto experimental. Creo que el director tuvo valor al arriesgarse con ella.

Sobre la crítica social, que la familia y demás, no me interesa. Cuando veo una película mando al diablo esos trasfondos y me dedico a verla tal cual.

No hay comentarios: