domingo, 30 de mayo de 2010

Das weisse Band [The White Ribbon]


La Cinta Blanca

Director: Michael Haneke
País: Alemania/Austria
Año: 2009
Duración: 145 min. aprox.
Trailer
Sitio


Una joya (tal vez exagero :-P) es la que nos entrega Haneke con esta película, desde la misma narrativa que no niego a alguien le pueda parecer aletargada, así como su estética. Es bellísima y resultará más que interesante para quienes gusten de la fotografía. Los recurrentes planos fijos arrojan numerosos cuadros, cada cual igual de grato que el anterior, como para congelarles y hacerlos valer como una cinta a base de fotogramas. Desde este punto la abordé y disfruté de principio a fin.

Copy/paste de la sinopsis: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

Desde la paradójica perspectiva de La cinta blanca, sinónimo de pureza e inocencia (impuesta a base de una cruenta tortura psicológica) se nos muestra la Alemania, a los futuros personajes que encabezaran uno de los más despiadados genocidios. La paradoja es lo encantador de esta película, la trama es bastante simplista, no hay una evolución visible como tal y sin embargo, el aumento gradual de la intensidad se manifiesta, paulatinamente, a cuenta gotas, constante. Sofocante en un poblado frío, despreciable, “correcto moralmente”. No existe la individualidad en el protagonismo, el protagonismo es una suma de caracteres infantiles (sin opacar en lo absoluto a los adultos), espectadores de la cómoda fatalidad.

Una película sugestiva, insoportable en momentos y tediosa, pero en mi caso, de ésas que azuzan a uno a ver más.

Por otro lado… si gustan primero véanla antes de continuar leyendo, invita a un debate, quizá superfluo… pero después de todo para una charla funciona: ¿Qué es lo que nos expone Haneke? Acaso el principio rudimentario del nazismo a base del odio y la sujeción disciplinaria conservadora, el origen de esta desviación moral, o bien… simple y llanamente, el cliché de señalar lo pérfido que puede ser el montón de prácticas religiosas. ¿? Según el contexto, el argumento y los mismos personajes, nel tema es el nacimiento del nazismo, pero… es tan visible lo otro, y más los permisibles pero baratos detonantes… y es que… son tan trillados, incesto, maltrato animal, misoginia… etc.
Haneke dice que es el origen del terrorismo sin importar su naturaleza.

Totalmente recomendable, una película sin punto débil, ningún elemento opaca al otro, desarrollo, argumento, el perfil de cada uno de los personajes, la calidad técnica, cada cual cumple con lo suyo. Pienso que con esto Haneke se reivindica después del innecesario remake de Funny Games.

Por último, ¿para quién no es tan recomendable? Para quienes prefieran la agilidad con la cámara, les pesen los metrajes largos y/o esperen ver un argumento “novedoso”, no es malo y lo ejecuta de una forma realmente sobria, pero hay que checar el género: Drama/Intriga/Vida rural, sobre todo lo último, no esperar cosas extraordinarias ni enredos novelescos.

Por cierto, creo que el final es de lo más apropiado, no podría ser otra cosa ;-)

sábado, 15 de mayo de 2010

Der Müde Tod


Las Tres Luces

Director: Fritz Lang
País: Alemania
Año: 1921
Duración: 105 min. aprox.

Hace como tres meses que la vi… mi recuerdo no es tan fiable, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendarla.

Género, drama romántico fantástico. El carácter fantástico es la medula espinal de este filme, mudo, duotono. Un tríptico alegórico sobre la muerte. “Las tres luces” enfrenta al amor contra la muerte, como protagonistas una pareja de enamorados, el novio muerto, la novia luchando contra el destino, contra una muerte cansada, solitaria, que sólo cumple su trabajo. Copy-paste del comienzo:

En algún momento y en algún lugar. En una aldea, en un valle, intemporal como en un sueño. Llegan dos jóvenes, almas que cantan alegres… al brillante amor eterno. Pero como las hojas doradas del otoño vuelan con el primer aliento del invierno. En el tranquilo cruce de la aldea el silencio les aguarda… La muerte.

Paralelamente a estos jóvenes está un forastero, del que todos hablan. Hace poco se instaló en el pueblo, haciendo todas las diligencias legales y construyendo su casa, bardeada por gigantescas paredes y aparentemente sin entrada alguna. En breve el novio desaparece, el novio está muerto y entre el deambular desconsolado por el pueblo la mujer se topa con la muerte, exigiéndole a su amado. La muerte no es un ser desalmado, conmovido ante tal actuación la filtra a su morada, un paraje oscuro, amplio repleto de cirios, cada cirio una vida, cirios de todos tamaños.
La Muerte le señala tres llamas a punto de extinguirse, le explica: si consigue salvar aunque sea una, le traerá a su amado de vuelta. La mujer acepta, la muerte la bendice pues no desea más que su victoria.

Ahí es donde comienza la película, un cuento de hadas como lo definió el mismo Lang, reminiscencias con Las mil y una noches, tres historias, tres culturas, tres amores imposibles. La historia de la primera luz se da en La ciudad de los fieles, bajo la cultura musulmana. La segunda se da en tierra occidental, La corona de Aragón y la tercera en el Imperio Chino. Bajo un contexto similar pero distinto enfoque. Con una atmósfera tan desoladora como simpática, con una evidente desinformación sobre las culturas que expone pero… permisible. Con un giro final irremediable, de abnegación y con sabor a fábula. Por cierto, la caracterización de la muerte es genial.


Me queda de tarea verme en un futuro algunas más de este excelente director, las que ya he visto, y recomiendo tanto como ésta son: Metrópolis, El vampiro de Düsseldorf, Los verdugos también mueren y Furia.

Como dato, Las tres luces fue el detonante que motivó a Luís Buñuel a dedicarse al cine.


Se pueden hacer de ella desde acá: http://www.tripilandia.es/foro/ciclo-fritz-lang/