sábado, 30 de abril de 2011

Castaway On The Moon [Náufragos en la Luna]


Kim-ssi-pyo-ryoo-gi

Director
: Lee Hae-joon
País: Corea del Sur
Año: 2009
Duración: 115 min. aprox.
Trailer


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Frase de Gibran Khalil muy apta para comenzar a contarles esta película, y no es que quiera desanimar a alguien con ese optimismo trillado de “por muy oscuro que sea el túnel siempre habrá una luz al final”. Castaway on the Moon es una hermosa película que mediante un trazo de comedia romántica nos ofrece con ternura un mensaje acerca de la soledad y la esperanza. Bastante ligera, divertida e inocente, de tal modo que desde ya sugiero ver, ciegamente sin leer más.


La película nos cuenta la particular amistad que surge entre dos náufragos lunares. Cada uno en su luna y por distintas circunstancias, ¿extraño? Una metáfora que en el transcurso de la película veremos cuanto sentido tiene. Dos personajes que acompañados de la breve aparición de otros accidentales cubren con el protagónico.

Él es uno de tantos oficinistas de Seúl, con problemas económicos, preso de las normas y sin nada ni nadie, al parecer esta mala racha no es nueva, cansado de tanto perder en la vida decide suicidarse arrojándose al rio Han, sin embargo la corriente lo arrastra a una pequeña isla. ¿Ni siquiera matarse es algo que puede hacer bien? Naufraga, irónicamente rodeado de los modernos edificios de la ciudad. ¿El comienzo de una nueva vida? ¿Por qué no? Si nadie sabe lo que hace a quién le importa, a quién le afecta, ¿quién puede retenerlo? Es libre.
Paralelamente una bella chica con una marca en la frente, hikikomori (recordar Tokyo!), lleva recluida en su habitación 3 años. 3 años de no ver a la cara a otro ser humano ni de dirigirle la palabra. Es muy sencillo sobrevivir así, sólo hace falta seguir unas cómodas reglas para no perder la cordura, o sea: forjarse una rutina, una serie de actividades que le ayudaran a sentirse dentro de un mundo, mientras el alimento es proporcionado por sus padres. Disfruta y más importante aún, tiene el control de su vida en ese aislamiento. Hace un poco de ejercicio, se informa de lo que pasa en el mundo, ha desarrollado una “terapia” para dormir y tranquilizarse, ¿la vida, qué es la vida? Puede interactuar con otros seres humanos por la pc, salir de compras, pasear, conocer, existir para otros, ser quien quiera ¿qué más se puede pedir? La luna que observa en las noches con su telescopio es lo más real de su vida.

Y un día… accidentalmente sus vidas se cruzan, sin mirarse en sí ni oírse, cual internautas en cada extremo del mundo forjan un lazo intimo, de amistad, de compañía. En algún lado hay alguien que sabe que existo, la soledad que ensombrecía esa perfección de vida (ya sea en una isla o en una habitación) comienza a desvanecerse. Y entonces el panorama nunca es tan oscuro, porque existen dos herramientas de las cuales prescinde el placer de la vida, de existir, la primera nos la creamos nosotros: la esperanza, la segunda puede ser difícil: la compañía. Y es cuando nos remitimos a la distopia en que puede convertirse el mundo, cada vez más atestado de gente y sin embargo, estas personas cada vez están más solas. Pero el imposible no existe y siempre hay alguien.

A esto le vamos a sumar como contexto a una sociedad alienada, enajenada, enferma de modernidad y tecnología (y lo mejor: para nada existen diálogos baratos que nos quieran vender esta reflexión, no, sólo es el contexto no una filosofía, una ligera visión de lo que es nuestra realidad). Así mismo, comicidad y “romanticismo” que prefiero llamar ternura donde el contacto físico no cohabita con la cercanía de los personajes, un realismo mágico que nos trae situaciones inverosímiles justificadas, de las cuales somos cómplices y aceptamos ante dicha dulce y no empalagosa dosis de ternura e inocencia.

¿Del final que puedo decir? Es exacto. Una fotografía estupenda, luminosa pero no ostentosa. El uso de la cámara es otra genialidad, versátil sin ser pretensioso. La actuación excelente, ambos actores logran credibilidad y transmitir. Creo que es un filme genial, creativo, mágico, donde lo absurdo (el planteamiento de la historia es absurda) puede resultar un poema. Y curiosamente a pesar de cómo dije hace un momento: no nos bombardea con críticas a la sociedad y aún así si buscamos un poco podemos encontrar reflexiones muy agudas, vaya, no dudaría que a alguien pueda tocar inyectándole un poco de ánimo.


¿Qué más puedo decir? Nada… salvo que se ha convertido en una de mis películas favoritas, que la recomiendo ampliamente y que fue un gusto escuchar los aplausos al encenderse la luz. Aplausos seguramente de gente que la abordo en plan cómico y acabaron embelesados con la dulzura y sufriendo en los ratos de tragedia. Que fueron casi dos horas que para nada se sintieron, ¡al contrario! Fue tan… rápido, apropiado.

(Por cierto, me recordó un poco a I'm a Cyborg en la escena donde se eleva. Bonita.)

Si la quieren descargar les sugiero este enlace.


Soy un patito feo... que se volvió cucaracha en vez de cisne... Tan sólo un patito feo.

***

Tengo un hobby, tomo fotos de la luna. Me gusta tomar fotos de la luna... porque no hay nadie ahí... Cuando no hay nadie es imposible sentirse solo.

***

Durante 20 minutos al año... el mundo se asemeja a la solitaria luna. Uno se siente... más liviano con 1/6 de gravedad, como en la luna. Me gustaría que el mundo se quedara así. Así la vida podría ser 1/6 más liviana...


Un desarrollo idílico que en casi dos horas de intensidad nos mostrará la soledad, el amor, la amistad, supervivencia, esperanza, en donde en esta vida tan vanal nos olvidamos de las nimiedades, ésas que con un poco de fe pueden hacernos soñar. Risa, nostalgia, tragedía, un filme que nos encomía a sentir, a gozar, sufrir y desear con los personajes.

miércoles, 27 de abril de 2011

Luna di miele, luna di sangue VII

Director: Paco Plaza
Año: 2010
País: España
Duración: 2 min. aprox.


Noticia vieja (del Octubre-Noviembre del 2010) pero igual va :-)

Cortometraje que hace Paco Plaza junto a PortAventura en pro de la difusión y diversión de nuevos cineastas… aunque más bien parece que PortAventura y Paco Plaza sólo buscaban promocionarse a sí mismos.

Que PortAventura lo haga está bien, no tiene porque disfrazar nada, de eso se trata, es un parque de diversiones.
Que Paco Plaza lo haga… igual… está bien… pero como que sí disfraza las cosas. y eso no está tan bien Porque los premios que daban eran muy sencillos (pases para el parque y una cámara muy decente) a comparación del premio del jurado (elegido por Paco Plaza) que es además de lo anterior la participación/colaboración en su película [•REC]³ … la cual dirigirá ya sin Balagueró, y es que además de hacerse publicidad el ganador que eligió no es un cineasta amateur lleno de ilusión, sino un cineasta muy X pero a fin de cuentas ya profesional y con experiencia (de hecho tiene su ficha en IMdb) que también participó junto a otros 189 entusiastas directores, muchos dicen que ya tenían el resultado pactado estos dos: Paco Plaza y David Valero… no lo sé, no vi todos los cortos y ProAventura ya tiró el espacio donde los tenía alojados, lo que si sé es que habría sido más destacable que el ganador hubiese sido en verdad un Aficionado.

En fin. Sin más el corto que convocaba a dicho concurso (que tenía como regla durar un minuto y ser de terror) y que dura más del minuto por ser sólo para convocar y hecho por Paco Plaza:



Humor parodiando al terror clásico de asesinos, slasher.


Y acá el corto ganador del Premio del Jurado La laguna del monstruo, por David Valero:


Facebook: Los minicortos ganadores


Aparte... después de la secuela no espero gran cosa de [•REC]³, de lo que si espero y me interesa es del proyecto Paris, I'll kill you, luce tan bien.

lunes, 25 de abril de 2011

Premios Pulitzer 2011

Los premios Pulitzer además del reconocimiento vienen con cheque de 10 mil dólares, esto es a los ganadores de las respectivas categorías que comprenden periodismo, literatura y composición musical. Aunque el factor estadounidense es primordial en todas las categorías, las del periodismo pueden ser internacionales.

¿Por qué me interesan? Además del gusto por “simplemente saber” (que al ser temas íntimos del país y nosotros no ser estadounidenses son cosas que realmente… “carecen” de interés) está mi interés y aprecio en el fotoperiodismo, así que cada año estoy al pendiente de estos ganadores, donde si bien su trabajo refleja prácticamente siempre: desolación, destrucción, miseria, violencia, tragedia y demás tristezas humanas suelen tener además del “morbo” y el impacto social un carácter artístico atractivo (en este caso las fotos de los tiroteos de Los Angeles), además de lo obvio, la historia (desgarradora o no) que cada foto refleja.

Les cuento como estuvieron, se dieron el 18 de Abril.

Servicio Público: Los Angeles Time, por exponer la corrupción de los funcionarios de Bell City.

Periodismo de Investigación: Paige St. John del Sarasota Herald-Tribune. Por examinar los recursos del sistema de seguros de Florida y crear una base de datos que evaluó el mercado.

Reportaje explicativo: cinco reporteros del Milwaukee Journal Sentinel, el reportaje va sobre el caso de Volker Nicolás. Los esfuerzos y la aplicación genética para salvarle la vida.

Reportaje local: tres periodistas del Chicago Sun-Times por documentar la inmersión de violencia de los barrios de Chicago. Un problema sin solución debido al código de silencio por parte de víctimas, criminales y los mismos detectives.

Reportaje Nacional: ProPublica, plataforma digital de investigación periodística sin fines lucrativos, segunda vez que gana un Pulitzer (muchos esperaban a WikiLeaks), esta vez por el trabajo de dos periodistas: "La máquina del dinero de Wall Street", va sobre la exposición de prácticas cuestionables de Wall Street que contribuyeron al debacle económico de E.U.A.

Reportaje Internacional: The New York Times por el reportaje de dos periodistas sobre el vacilante sistema judicial de Rusia a través de los “ojos” de la cotidianidad de los rusos.

Reportaje literario (Cronica): Amy Ellis Nutt del Star-Ledger de Newark. Es una historia sobre el Lady Mary, el misterioso naufragio de una embarcación pesquera en el Océano Atlántico que dejó seis muertos.

Opinión: David Leonhardt del The New York Times. Un análisis sobre problemas económicos de E.U.A., a partir del déficit del presupuesto federal para la reforma de salud.

Crítica: Sebastian Smee del The Boston Globe, por sus críticas de arte.

Editorial: Joseph Rago de The Wall Street Journal, sobre la reforma de salud pública del gobierno de Obama.

Y…. vamos a las fotos al fin.


Caricatura editorial: Mike Keefe de The Denver Post…



Fotografías de Noticias de última hora (No confundir con Noticia de última hora): Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti de The Washington Post. Dejando marca en los Pulitzer Carol Guzy gana por cuarta vez. Imágenes que retratan el terror y la desesperación tras el terremoto que en Enero del 2010 devastó a Haití.




Fotografía de reportaje: Bárbara Davidson de Los Angeles Times, por las víctimas en un fuego cruzado entre pandillas de Los Angeles.








Como dato, ahora no se entregó premio a la Noticia de última hora, y... pare ver la geleria completa de fotos den en los enlaces que dejé: El título.
Las pueden ver algo más grande haciendo click encima.

http://www.pulitzer.org

domingo, 24 de abril de 2011

Taxidermia


Director: György Pálfi
País: Hungría
Año: 2006
Duración: 85 min. aprox.
Trailer


Película ya muy vista, popular y criticada por sus excesos, apenas la voy viendo yo y a pesar de tantos comentarios que hay en la red quiero también hacerlo, finalidad: sugerirla.

Agradable visión irónica con uno que otro elemento surrealista, genealogía anormal de perversión, insana y grotesca. ¿Visión, alegoría de qué? De la cotidianidad húngara en tiempos de la Segunda Guerra Mundial a unas varias décadas después. Ojo: cotidianidad, no belicismo. Esa cotidianidad oprimida por el régimen comunista (la película termina más o menos cuando éste acaba, por ahí de 1989). Taxidermia parte en medio de este contexto (el cual para muchos quedará invisible, oculto tras “aberrantes” escenas) teniendo como primicia un par de cuentos del escritor húngaro Parti Nagy Lajos (no lo he leído ni lo leeré).


La trama desarrolla tres generaciones, la vida de tres personajes donde siempre uno da lugar al otro (jamás compiten por el protagonismo), abuelo, padre e hijo, muy diferentes entre sí salvo que los tres son víctimas de los excesos, vicios que consumen al ser humano… pero hasta eso, cada uno con motivaciones particularidades: el simple deseo por saciar su pervertida lascivia; sueños de ambición, reconocimiento y fama; o bien, un sentido más existencial y único por trascender, un artista.

Tenemos a un soldado de labio leporino destinado a las labores domésticas y que tiene como único entretenimiento fantasías sexuales y masturbaciones. Es el primer eslabón que arroja la primera escena y la más violenta a mi gusto (jugando con su uretra para que su pene “despida fuego”). El segundo, un deportista de gran talento, en busca del reconocimiento de su país y su participación en las olimpiadas, un pasaje de lucha y amor. El tercero, un joven taxidermista, extraño tanto psicológica como físicamente, repulsivo cual animal muerto como con los que trabaja, oscuro, y con un espíritu más elevado que los otros, con una necesidad de proyectarse más filosófica, ambigua, extra-sensorial.



No sé si ya estoy tan curtido… pero no me pareció “asquerosa” o que pusiese a prueba mis sentidos de alguna forma, salvo esa primera escena que me llamó mucho la atención lo demás lo vi particularmente enfermo, sí, pero no lo suficiente como para revolverme, así que pude disfrutarla cómodamente. Sexo, sudor y sangre.

El formato tríptico hace el ritmo más llevadero, la trama… es fácil de entender, y tiene un apartado técnico muy cuidado que hace de la aberración un humor cínico en los primeros planos de un cerdo, o de una paloma defecando, esto es: escenas desagradables sumamente estéticas, contradicciones cinematográficas que se aprecian.


Mi idea inicial era ver A nyomozó (The Investigator) de Galambos, 2008, ahora… además de tenerla pendiente paso a sumar otra de Pálfi, ya sea su anterior o su predecesora.


Si quieren descargar Taxidermia click acá para unos enlaces.


miércoles, 20 de abril de 2011

Okamikakushi [Hidden God]


Director: Nobuhiro Takamoto
País: Japón
Año: 2010
Duración: 12 caps. 20 min. aprox. c/u
Trailer


Copy/paste de la sinopsis: Basado en el video juego Ookamikakushi de Konami, creado por Ryukishi07 y con diseños de Peach-Pit para el Playstation Portable (PSP). Kuzumi Hiroshi, un chico de 16 años quien recientemente se mudó a la aparentemente tranquila villa de Jogamachi, situada en las montañas totalmente alejada del bullicio de la ciudad. Está dividida en dos por un gran río que separa a la vieja Jogamachi de la nueva. Hiroshi pronto descubre las ancestrales pero misteriosas tradiciones y costumbres de los habitantes de la villa, aunque un tanto intranquilo al final termina acostumbrándose a su nuevo estilo de vida. Aunque no es particularmente carismático, logra hacerse amigo de sus compañeros de clase y se lleva bien con toda la gente en general con la notable excepción de Kushinada Nemuru, la representante de su clase quien sólo le advierte que se mantenga alejado de la antigua parte de la villa. Al parecer, ahí solo hay terror y misterio...


Uff… siempre me es difícil escribir sobre anime porque no me va tanto (si veo algo es porque me lo acercan), pero bien, ya que vi éste qué más que hacer su entrada.

Con un diseño de personajes bastante aniñados a pesar de que rondan los 16 se da la historia en un misterioso pueblo. Misterioso por donde se quiera ver, con las calles muy vacías y la gente siempre ocultando algo al recién llegado Hiroshi y su familia. ¿Qué es lo que se oculta? Algo que al poco rato sabremos: la relación de los Lobos de Jouga y los Caídos, o sea, Seres sobrenaturales que de lobos no tienen nada y humanos. Ambos en busca de una convivencia sana, de vivir en paz y en comunión, un tanto complicado ya que cuando hay luna llena (roja sangre) los “lobos” perciben más la esencia de los seres humanos, una esencia que les hace perder la cordura a manos del deseo erótico/sexual por estos. Para mantener la paz y que los “Lobos” no acaben extinguiendo al ser humano (convirtiéndolos también en lobos tras el contacto carnal) se designa reglas que quienes rompan serán castigados sin piedad por los cazadores. Y no todo está tan mal, hay “equilibro”, sin embargo todo se desestabiliza con llegada de Hiro, un chico bastante simple, tímido y débil pero que por “razones desconocidas” a todos le cae bien y todos quieren estar cerca de él.

Como decía, personajes muy aniñados tanto física como psicológicamente, con un ritmo entre capítulo y capítulo que considero lento. Entretenido pero jamás logró interesarme. El epilogo lo considero sumamente sobrado, repleto de clichés “cómicos” y un final bastante tranquilo.

Anime de Misterio y Búsqueda por su resolución, donde el personaje intenta saber lo que uno ya sabe, de comicidad provocada la mayoría de veces por la tensión sexual (sin haber personajes femeninos voluptuosos o que muestran de más entre sus ropas, no, aquí no hay eso, reitero: son muy aniñados), aunque los chicos van a la escuela poco se desarrolla la historia en el colegio y afortunadamente no hay un romance como tal. También de traición, venganza y tolerancia/intolerancia. Sobre el videojuego del cual se adaptó ni idea (no me gustan los videojuegos).

Si lo quieren descargar les recomiendo estos enlaces.

martes, 19 de abril de 2011

The Earth Dies Screaming


Director: Terence Fisher
País: Reino Unido
Año: 1964
Duración: 62 min. aprox.
Trailer


Terence Fisher es un director muy conocido y apreciado en el Reino Unido por películas de corte Terror/Fantástico/Ciencia Ficción, casi 30 en su haber donde jamás pierde regularidad (las críticas apuntan a que su calidad fue estable), que si bien ya hacia películas antes de, creció su importancia gracias a que fue abrazado por la mítica productora Hammer. Esta película es considerada un punto flojo en su carrera del cual salió avante pero no está al mismo nivel que sus anteriores, por que recién queda fuera de Hammer (aunque a los pocos años vuelve), por el bajo presupuesto y los escasos recursos. Yo no he visto tantas películas de él como para comparar, sólo tres: The phantom of the opera, The curse of Frankenstein y The hound of the Baskervilles, las cuales sí, superan a ésta en todos sus aspectos (sin comparar el género y temática ya que son muy distintas)… así que podemos estimar que quizá sí, “la crítica” tiene razón.


La tierra se muere gritando cuenta el intento de dominar a la raza humana de lo que parecen seres del espacio exterior, antropomorfos robots en trajes de astronauta, el arma que usan en contra del humano es el mismo humano, ellos al tocar a una persona la sumergen en un estado catatónico similar a la muerte para después reanimarlos cual zombis asesinos. La perspectiva que tenemos es a partir de un grupo de supervivientes encabezados por un piloto/militar norteamericano (muy completo, con conocimientos en física, medicina, estratega y otras cosas… y por demás rebosa de humildad su personalidad :-S ), el cual después de hacer unas pruebas aéreas regresa a la tierra para encontrarla desierta, silenciosa y repleta de cadáveres. Extrañado por lo que ve sale en busca de otros y sí, los encuentra paulatinamente hasta formar un grupo compacto el cual tratará de sobrevivir a la amenaza y combatirla.


Un muy agradable inicio que nos muestra la caída del orden humano en una Inglaterra rural, los trenes se descarrilan, los autos chocan, la gente simplemente muerte, aparentemente a causa de un gas. Es atractivo ver estos parajes desolados que más que recordar a otras películas de zombis nos traen reminiscencias de películas de Ciencia ficción post-apocalípticas de los sesentas (ejemplo: Panic in Year Zero! De Ray Milland 1962) en donde nos retratan el exterminio parcial del ser humano.

Los personajes están muy encerrados en su rol cada uno, es la búsqueda por tener un grupo diverso: el líder inteligente y sensato, el antagonista dentro del mismo grupo, la mujer indefensa y otra más capaz, los que salen sobrando y o van a morir en un acto de estupidez o están para traer comicidad (los flojo del grupo), el imprudente pero leal… etc. Muy sobreactuado y estereotipados pero creo que están bien, es parte del comienzo en el tópico Zombi esto de las relaciones interpersonales ante el caos de los muertos vivos.: la existencia de un grupo, la manera en que se organiza, tiene sus conflictos internos y juntos luchan por la sobrevivencia a pesar de sus diferencias.

Nuevamente la predominancia de Ciencia Ficción, y los muertos vivos al servicio de seres de otro mundo (retomando lo que hace Ed Wood en Plan 9 from outer space), aunque la particularidad de estos zombis es que un disparo al cuerpo sí los puede detener (lo cual reaviva la teoría de que quizá no estén muertos).

Los escenarios son pocos, dos en exteriores y dos en interiores, los personajes también y a pesar del presupuesto se ve “decente”, esto se debe al blanco y negro (¡vaya, como ayuda a estás películas, ya que en color se ven súper cutres).

Pasable, con algunos buenos momentos (el inicio me gustó bastante), aunque inferior en la filmografía del director, de un desarrollo que a mí se me hizo muy lento (me aburrió sinceramente), y que si no fuese por el aporte que hace al tópico zombi (aquel del grupo) posiblemente pasaría desapercibida.

Ojalá en el futuro tenga el tiempo de aventarme un profundo visionado hacia este director.

Si la quieren descargar prueben estos enlaces.

domingo, 17 de abril de 2011

El orden de las cosas


Directores: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
País: España
Año: 2010
Duración: 20 min. aprox.

Trailer
Sitio
Soundtrack

La sinopsis dice: La vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas.

***

Original cortometraje que denuncia la violencia de género. Si bien es de corte social fue ubicado en la categoría de ficción en los premios Goya por la manera en que está compuesto, repleto de metáforas y simbolismos, lo cual lo hace bastante único, y trascender ya no a una exposición simple de dicha violencia sino a un mensaje más esperanzador, bastante sabido pero pocas veces tomado.

Inútil y triste es esperar que la vida cambie por sí misma porque no existe el valor para cambiar el orden de las cosas, ese orden nefasto que puede envenenar generación tras generación. La esperanza de la que nos hablan, es esa capacidad para tomar grandes decisiones en el momento adecuado y así, impedir una vida de temor.

Muy agradable y agudo guión, en dónde en ningún momento palparemos la violencia pero sin embargo, sabemos que existe. Y a veces eso es lo más doloroso, lo que se calla, lo que no se ve.

Yendo a terrenos más técnicos, hermosa música y fotografía pulcra.


Pintu terlarang [The Forbidden Door]



Director: Joko Anwar
País: Indonesia
Año: 2009
Duración: 115 min. aprox.
Trailer


The forbidden door… no sé qué tan aceptable sea la traducción del título indonesio pero le va perfecta. La puerta prohibida nos cuenta la vida de Gambir, un exitoso escultor que alcanzó la fama gracias a una serie de esculturas que representan la última fase de embarazo, estatuas femeninas de gran vientre… fama, reconocimiento, una bella esposa, todo ensombrecido por el oscuro secreto que guardan dichas creaciones. A esto le sumamos que su agente conoce el secreto y con ello le chantajea para que siga encasillado en este tipo de esculturas, el estrés y la presión le han producido impotencia sexual y ahora tiene a su suegra siempre sugiriendo soluciones (algo muy incomodo) pues quiere un nieto.

Sin embargo todo permanece dentro de lo normal, más si estimamos el mito popular que dice que los artistas “ven el mundo diferente”, la sensibilidad que permite crear puede conllevar etapas perturbadoras y oscuras, que nos muestran a uno como espectador a un artista completo pero ¿qué hay más allá? Gambir sufre por su grotesca oscuridad, también por su debilidad (es un hombre manipulable y él lo sabe pero no puede evitarlo), ¿entonces qué es lo que acontece en su vida que cambia toda su realidad? Un par de situaciones: un constante mensaje de ayuda y la existencia de una puerta que no debe abrir. Y para que Gambir pueda encontrarles solución tendrá principalmente que tomar las riendas de su vida la cual hasta ahora ha sido un “seguir órdenes”.


Es un interesante, confuso y “mal” armado thriller psicológico y de suspenso/misterio que pasa a una segunda fase de violencia gratuita y clichés psicópatas, escenas gore y errores cinematográficos con un final decepcionante (de esos que me molestan mucho y que dentro de su mismo deseo de sorprender carecen de originalidad), pero vamos, es recomendable.

Me agrada su carácter arrítmico y esa… esencia a piezas mal encajadas, es que el Thriller se puede dividir perfectamente en tres partes, muy independientes una de otra y con eso gana un factor impredecible, el salto de género en género, uno que otro giro impensable más el rezago de un elemento (que siempre está presente pero que aparentemente queda olvidado). La idea ya vista antes y que no por ello deja de gustarme: la perversión casi sectaria de un grupo de adinerados (me explico, el voyerismo, el morbo por presenciar, imagina ya no que enciendes la tv para ver El Gran Hermano, no, sino para presenciar como violan a un tipo en prisión, algún suicidio, atraco, maltrato, violencia intrafamiliar, etc., cámaras ocultas), el secreto que guardan las esculturas, las características físicas de estos personajes asiáticos (Indonesia, un plus insignificante que me proporciona frescura), la fotografía me gusta, deliciosa que es para su presupuesto, y el simbolismo del escultor enmascarado con una cabeza de cerdo se me hizo genial, un simbolismo que me remite al Señor de las Moscas y su cabeza de cerdo personificando la maldad/oscuridad de la naturaleza humana.


No busqué mucho… sólo leí un par de estériles comentarios en aBaNDoMoVieZ y otros en IMdb, curiosamente los primeros, hispanos, la califican de mala, los norteamericanos de muy buena y los europeos de agradable y decente opción… muy dividida la opinión. A mí me agradó, con errores pero con una atmósfera mágica a Indonesia (y eso que no hace tantas referencias al lugar), entretenida y llevadera. Algo que me motiva a verme Kala, la película anterior de Joko Anwar.


Si la quieren descargar les sugiero estos enlaces.

miércoles, 13 de abril de 2011

Plan 9 del espacio exterior


Plan 9 From Outer Space

Director
: Ed Wood
País: E.U.A.
Año: 1959
Duración: 77 min. aprox.
Trailer


El Plan 9 ejecutado por seres del espacio exterior consiste en revivir mediante armas de electrodos a los habitantes de la tierra muertos. La idea es generar un caos post-apocalíptico con zombis por aquí y allá aterrorizando y luego ellos mismos acudir como salvadores y así tener a su disposición a los terrícolas. La finalidad de esto es mantenerlos bajo control –a los humanos– pues son tan autodestructivos, engreídos y estúpidos que a pasos agigantados avanza en la creación de armas de destrucción masiva (la bomba atómica) y temen que en cualquier momento den con el “solaronite” y acaben haciendo volar al sol y con ello al universo entero. Sin embargo la aguerrida raza humana no se dejará subyugar sin poner resistentica antes.

Esto que bien podría pasar como episodio de The Twilight Zone se nos hace llegar por un narrador que termina sugiriendo que tengamos cuidado, pues sin darnos cuenta puede que ya estén entre nosotros seres del espacio exterior.


¿La peor película de la historia del cine?

Es lo que dice la crítica y mucha gente repite una y otra vez, haciendo crecer la fama de Ed Wood, por ser entonces: el peor director de la historia y ahora de culto (por ello mismo). Yo… no entiendo esa manera de etiquetar las cosas tan a la ligera… tampoco he simpatizado jamás con la gente que se la pasa bien, se divierte, mofándose de lo cutre que llegan a ser algunos filmes… pero bien, haya cada quien.

No convengo con que sea el peor director: no… es darle mucho crédito… lo que sí es que era… por decir así, el “peor” director dentro del círculo de directores Conocidos en ese momento activos en Hollywood, un director al que la crítica despedazaba continuamente.

¿Y sobre la película? No excuso su mala calidad en el aprecio, el cariño, la honestidad con que Wood dicen hacia su trabajo… La película es mala, no porque no entretenga (tiene como en ese tiempo y como he dicho en otras reseñas, muchos diálogos, nos tiene leyendo o escuchando y eso ayuda a mantenerse despierto, además de que si tiene ritmo), tampoco por el argumento que seguramente si Hemos Visto Cine conoceremos otros más disparatados o simplones; en cuanto a los diálogos y a la idea que nos quiere vender: una denuncia hacia la actitud del ser humano que todo extermina, ególatra en si mismo acabará destruyendo el Universo (¡vaya poder humano!)… es… pretensiosa y boba y más viniendo de unos extraterrestres débiles, torpes y machistas, pero ya hemos visto también en otras películas ridiculeces de diálogos. La actuación tampoco es buena y el elenco es tan… diverso: con el doble de Lugosi rindiéndole tributo, la presencia del vidente famoso por predecir la muerte de Kennedy, una Vampira confundiendo al espectador (porque, tenemos a zombis o a vampiros ¿?), y otros amigos de Ed y actores de por sí malos… tampoco son el problema, el problema es que Ed Wood es un “malechote”, simplemente es por eso, esta película está hecha al aventón, dejemos a un lado los hilos (sí, sí, se ven los hilos, sí, sí, la escenografía es de cartón, etc.), el punto es que hay puntos clave que pudieron ser mejor, una mejor preparación actoral no costaba nada, que le echaran más ganas tanto los actores como el mismo Ed Wood ¿realmente el tiempo le apremiaba tanto como para hacer algo tan cutre? Hay que tener un poco más de respeto por lo que se hace… valido es improvisar pero todo tiene un límite… En fin… fuera de eso, muy X.

Hubieron más películas cutres, atroces y mal hechas en esa década de los 50: The angry red planet o Robot monster por ejemplo, pero Plan 9 se gana el premio porque el director era más conocido dentro de su patetismo que los otros dos. Desconozco si aporta algo al cine de Ciencia Ficción el cual estaba más explotado que el del terror, y al tópico Zombi... la reanimación por parte de extraterrestres. Sólo eso.

Una película infravalorada y a la vez supervalorada, entretenida sí, con moraleja incluida, mal hecha al grado de ser insultante pero pasable, catalogada como la peor película principalmente por el contexto histórico en el que se dio: el boom del cine en E.U.A., donde se convierte en verdad en una industria que terminó dando pasó a lo que es ahora, un testimonio de ello es el nacimiento de los autocinemas y con esto un mercado rentable.

En cuando a Ed Wood… no sé si realmente era un tipo con ideales que se avocaba para llenar esa visión artística que tenía, y que Burton idealiza después en la imagen de J. Deep… el hecho de que permita que sus películas tengan errores tan visibles y fácil de omitir (como el de que tu actor no se aprenda los diálogos y aún así lo dejas) me hace pensar no creer del todo en eso… pero en fin, de que era un personaje singular lo era. Vicioso, pornográfico, bizarro y creativo.


Si la quieren descargarla pueden ir acá.

domingo, 10 de abril de 2011

Cadáveres atómicos


Creature with the Atom Brain

Director: Edward L. Cahn
País: E.U.A.
Año: 1955
Duración: 66 min. aprox.
Trailer


Aunque ya venía trabajando con primero cortometrajes y después largometrajes desde hace más de 20 años antes de ésta, Cadáveres atómicos es su primer éxito y considerado para muchos como “su debut”, aunque… ya iba más allá de media carrera y sólo le quedaban unos 7 años más como director.

Como bien lo sugiere su nombre es un filme de Ciencia ficción y Terror que explota la “nueva” perspectiva que su predecesora en este género, Revenge of the zombie, creó. La historia que nos cuenta esta película se desarrolla en el condado de Columbia y como personajes protagónicos tenemos a un gánster que fue enjuiciado y deportado a Italia y que ahora regresa armado del descubrimiento científico de un Dr. Steigg (la formula radiactiva para hacer caminar a los muertos, autómatas que obedecen comandos orales y están conectados a una consola que permite seguir visualmente sus acciones) para vengarse de todos aquellos por los que cayó. Su contraparte es el Dr. Chet Walker que junto al departamento de policía ya teniendo la pista trata de dar con la fuente de estos asesinatos sirviéndose de unos contadores Geiger.

Película de Serie B pero seria, fácil de ver y si estamos de humor es entretenida. Tiene todas las características de esas películas de estos temas al momento: un metraje breve, planos fijos, muchos diálogos, y en cuanto al argumento científico que expone si bien es demasiado fantasioso lo maneja de forma plausible. El ritmo es muy fluido ya que desde un comienzo descubre todas sus trampas y entonces sólo se enfoca en llegar a ese momento de la confrontación entre protagonista y antagonista, la fotografía no está mal y las escenas de acción son medianamente decentes (en esta época las veremos con gracia pero supongo en sus tiempos funcionaron bien.)


Similitudes con Revenge of the zombie… la cuestión del científico alemán, y de manipular a estos muertos vivos como autómatas, aunque en ésta están más controlados.

Diferencias… si la otra película le daba al género femenino su lugar, un sitio más respetuoso, reflejo del contexto social, aquí es todo lo contrario hasta el grado de ser “ofensivo” (no es para tanto pero si se percibe un tremendo machismo), en la conducta de la esposa de Walker, una buena esposa y ama de casa disponible a todos los caprichos y ordenes de su esposo, así como la educación de su hija, conducta y el chiste final de la muñeca marimacho.


Pero… lo importante en el género zombi es algo que le da otro giro, muy bueno, y esto es que ya no, por primera vez, el escenario son paisajes tropicales envueltos de ese folclor africano, los zombis ya no son negros esclavos bajo el régimen blanco en vida, esclavos en muerte como zombis, no… aquí estamos en una ciudad, urbanidad, y no hay zombis negros sino blancos americanos, pulcros y bien trajeados.


Si la quieren descargar les sugiero este enlace, click acá.

Lady Blue Shanghai [Dior + Lynch]


Director: David Lynch
País: E.U.A.
Año: 2010
Duración: 15 min. aprox.


Me preguntaba después de mirar este corto: ¿Qué será de Lynch? Ya desde el 2007 desde (para mí) la adictiva pero bien sufrible, confusa y malsana Inland Empire que no hace algo (que no sean cortos), aunque igual… no me sorprende considerando que tardó casi seis años para sacar formalmente un largometraje después de Mulholland Drive.

Una vez más Lynch incursiona en la publicidad para traernos un cortometraje que funcionaría muy bien para lanzar tanto el bolso como un vestido o una fragancia… como un trabajo de él… lo siento algo más lineal, funciona, tiene varios elementos geniales, pero… me tenía acostumbrado a un surrealismo más original… y eso que se supone Dior le condicionó sólo que apareciese el bolso (sin importar cómo) y la historia se desenvolviera en Shanghái.

¿De qué va? Una mujer (personajes comunes ya en Lynch) se registra en un hotel de Shanghái, entra a su habitación y desde ahí es sorprendida por una atmósfera de misterio, inquietante, el estéreo está encendido y un bolso de Dior aparece del más allá rodeado de un halo y humo espectral. Es la apertura a la visión onírica de una posible vida, ¿realidad alterna, deja vu?, donde se encuentran y se pierden amores imposibles de ser, teniendo como bello escenario el retrato de una ciudad de aspecto futurista con la Torre de la Perla Oriental como protagónica.

Agradable, elegante, fácil de ver y sugerente. De imagen nebulosa.

Si lo quieren descargar click acá (aunque sugiero buscar otros enlaces, la calidad no es tan buena).

Para ver Online, aunque en inglés:





Si por ahí saben dónde está online en español me dicen.

sábado, 9 de abril de 2011

Ahlaam [Sueños]


Director: Mohamed Al Daradji
País: Iraq
Año: 2005
Duración: 100 min. aprox.
Trailer


Es una pena que está película no me haya conseguido enganchar, generar empatía. ¿Dónde estará el error? Definitivamente No en las precarias características técnicas, creo que todos los que gustamos del cine hemos entendido que no siempre una película de buen impacto va de la mano del dinero que se le invierte. ¿Será cuestión del guión? Quizá…

¿Y por qué es una pena? Personalmente pienso que lo es porque es un filme honesto, sincero, áspero, árido, brutal, sin dobles intenciones, con muchas ganas, valiente, esperanzador, un filme con un presupuesto muy, muy escaso, con una cantidad enorme de actores improvisados, heroico. Como cuenta el mismo director: cuestión de tomar una cámara de cine vieja (porque algo más como la de 35mm es considerada arma química y está prohibida), una AK47 y salir a las calles caóticas de Bagdad (apenas dos años después de la invasión norteamericana) a rodar con el equipo técnico improvisado y la misma suerte del elenco actoral, con la presión de usar las escasas horas de luz al día y el constante temor de en cualquier momento ser secuestrados y torturados tanto por los insurgentes como por los militares norteamericanos, o bien, quedar al alcance del espontaneo estallido de una bomba. Actores murieron antes, durante y después del filme.

Entonces… es el riesgo de su propia seguridad, la de iraquíes en Iraq con el único propósito de hacer una película sobre su realidad, de hacer una película para iraquíes y de ahí para el mundo. Algo que me dice que tienen mucho amor a lo que hacen. Como bien lo dice en los créditos: Esta película está dedicada a las víctimas de guerra, dictaduras y el terror mundial, en especial al pueblo iraquí.

Sueños, el ser humano se adapta a la vida que “le tocó vivir” y lucha por sus sueños, intentando conservar una estabilidad y por más hostil que sea el ambiente busca ser feliz. Es lo que hacen nuestros tres personajes principales: Ahlaam, una mujer que a pesar de las limitaciones en su país para con las mujeres sale adelante académicamente, inteligente, modesta, próxima a casarse con un buen tipo, ambos se respetan y aman y sueñan con tener 500 hijos y vivir felices por siempre. Mehdi un tipo que a base de mucho estudio logró titularse como médico y sin embargo, siente que su sueño corre riesgo porque el pasado de la familia (un padre comunista) le puede traer problemas frustrándole el empleo y enrolarle en el ejercito; y por último Ali, un personaje que le roba el protagonismo a su primo y se convierte en el principal, ambos militares, su primo maldice al ejercito y quiere desertar y escapar de su injusto país (además de estar obsesionado con su enfermedad capilar), Ali es más templado y cree que hacen lo correcto sirviendo a su patria. El punto de partida y medular de esta película es el bombardeo que sufre el centro psiquiátrico donde estos tres personajes cruzan sus vidas (cada uno está ahí por diferentes razones), y entonces lo que vamos a ver es el antes: un lento flashback de casi 50 min. y el después, una segunda parte que si bien contiene más flashbacks lleva más ritmo y nos cuenta el final de cada uno.

Más ritmo… sí, quizá sea eso el defecto más grande, porque puede ser trágica, conmovedora, pero el ritmo y el abuso de los fundidos en negro son un lastre. Fuera de eso… la mala producción de las que les hablaba al principio creo que es un punto positivo, porque muestra a Bagdad tal cual era en ese momento: sucia, caótica, dictatorial e injusta.

Hay quienes dicen que por fin es el testimonio venido desde el otro lado, no de estadounidenses manipuladores o de cineastas de otras nacionalidades, humanistas que buscan denunciar y darle cara a ese dolor ajeno. Aquí el dolor es más personal… y realmente es una pena que no haya podido reflejar eso.

A pesar de que en el 2005 Ya estaba considerada la intervención norteamericana como ilegitima, ilegal, hasta hoy en día (ya menos turbulento, pero todavía…) es una mina de confusión y violencia. Tema del que por cierto se sirve Buried… en otras palabras, un tema aún vigente.

¿La recomiendo? No a menos que les interese una versión más, de tantas que hay y se imaginan, de la cotidianidad quebrada de los iraquíes.


Si la quieren descargar click acá (advierto que la calidad no es buena, por si quieren buscar otros enlaces).

jueves, 7 de abril de 2011

Paris by Night of the Living Dead


Director: Grégory Morin
País: Francia
Año: 2010
Duración 9 min. aprox.
Trailer


Desde ya les digo que no es un cortometraje hum… tan recommendable, pero si uno(s) de estos motivos o algún otro es el suyo, adelante:

--Les gusta en general el formato (cortometraje).
--Karina Testa (Frontière(s), Dolls & Angels, Shadow) les parece muy linda y no se cansan de verla.
--Les agrada el género Zombi, bueno o malo toman la oportunidad de ver una película/corto.
--Se les da la violencia gratuita y tienen un humor negro muy simple.
--Quieren ver en caos y ¿por qué no? estallar a base de CGI sitios turísticos de Paris como la torre Eiffel, El arco del triunfo, La Basílica de Sacre Coeur o vaya, el Museo del Louvre.

Lo mío es la 2 y la 3. Pero bien, dejando eso: la fotografía me gustó, esos tonos pálidos, fríos y elegantes… fuera de ello… la música muy X y la actuación mala, no es que sean malos actores sino que el fin es parodiar esta situación post-apocalíptica, las posturas de ataques, el derroche de armamento, los combates, etc. Pero... se deja ver.

¿Y qué cuenta? Una pareja de jóvenes se toma una pausa para casarse, jurándose amor eterno ante Dios para después, marido y mujer salir de nuevo a las calle de Paris y luchar por su sobrevivencia en esta barahúnda impetuosa de zombis.


En su primera carta, Juan nos dijo: Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Hoy en día, la gente se volvió contra el pueblo.Todo el mundo vive sólo para sí mismo.
La mayoría de ellos ni siquiera creen en el amor.
La boda que estamos celebrando hoy es para demostrar que están equivocados.
El amor existe. Dios no nos ha olvidado.

Richard. Adrienne.
¿Prometen vivir en el amor y la verdad?
¿Prometen fidelidad en los días buenos y malos, en la salud como la enfermedad?
¿Prometen ayudar a su amado a alcanzar el reino de Dios si alguno se convierte en un muerto viviente?

Lo prometo.

Los declaro marido y mujer.

Y si lo quieren descargar click acá.

lunes, 4 de abril de 2011

Shadow


Director: Federico Zampaglione
País: Italia
Año: 2009
Duración: 72 min. aprox.
Trailer


Hay una frase de Platón (según Santayana, pero vaya a saber no sé quién si es cierto… ya ven como es esto de las “frases celebres”) que dice que Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra… una frase tremendamente fatalista y cruda pero muy sutil que refleja en breve las consecuencias de la guerra (bien por algo es la apertura de la manipulable Black Hawk Down*).

Es lo que tenemos acá, de hecho, es lo que se me ocurrió cuando llegó el fraudulento final de Shadow, que, cual Los horrores de la guerra** nos quiere dar ese mensaje de desolación y daños colaterales que trae el belicismo en acción. Pero claro, desde un una perspectiva muy simple y llena de clichés que al principio remite al terror slasher y de tortura, luego se convierte en un compendio de, sí, más clichés y resoluciones ridículas en un intento de forjar tensión, suspenso y una trasfondo psicológico, y culmina en un ardid que sorprende pero insulta (a mí me pareció insultante).

Humm… la actuación es mala porque los personajes están mal hechos (no hubiera ayudado pero de paso menciono que me hubiese gustado una aparición más prolongada de la bella Angeline***) y la música en lo personal no me gustó. Pero con todo esto no sugiero que la dejen de lado, no... Si véanla, el metraje es breve, en su primera mitad muestra un hermoso paisaje montañoso, el insidioso manejo de la cámara es dinámico e interesante, y tienen una que otra escena de tortura que funciona bien, orquestada por un psicópata lame sapos, obsesionado con los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

La sinopsis que yo leí antes de verla (y que está más o menos errónea) es:

“The Shadow cuenta la historia de un soldado que después de volver de la guerra de Irak realizará un viaje por toda Europa dando rienda suelta a su locura y ganas de sangre.”

La verdad es que está bien falsa… ¡pero en fin! Si bien para nada se acerca a refrescar el terror italiano (y deja mucho a deber) creo que es una buena pieza en el camino del casi debutante director Zampaglione****.

Si no la han visto no recomiendo leer lo siguiente:


=============

Un chico ¿norteamericano?, guapo, buena onda, buen hijo, de altos valores morales y éticos, ex–soldado combatiente en Iraq que parece no haber matado ni a un bicho en su vida, se dedica al ciclismo de montaña para despejar de su mente horrores de sangre. En esta travesía se cruza con una linda chica que comparte el gusto por tal deporte, una linda pareja, y a un cruel y prepotente dúo de cazadores. Un giro del destino y ambos, buenos y malos, acaban en la mesa de otro más malo que los va a hacer desear estar muertos del dolor que les infligirá… un oscuro y abominable pasado que en un pestañeo se convertirá en el final alterno de Oliver Atom… y no sabremos si reírnos o sólo decir “vaya… qué cosas…”.

¿Las últimas 20 palabras son un gran spoiler, no?

=============

Si la quieren ir a descargar click acá.

Como luego me salgo de tema ya voy a poner como “notas” algunas cosas.

*Una adaptación que dirige Ridley Scott de la Batalla de Mogadiscio. Es una especie de seudo-documental manipulador que a poco rato del 11-S se estrenó. Si les agrada el cine bélico es… humm… de ésas que, buenas o malas hay que ver.

**Es una pintura de Rubens que representa alegóricamente los estragos de la guerra, para y de Italia.

***La bonita chica que protagonizó heroicamente Frontière(s).

****Un tipo que tiene un largo recorrido en la música, vocal de la banda de… ¿rock soft? Tiromancino. (Escuché varias canciones en youtube y nada me gustó).