martes, 1 de noviembre de 2011

Cho-neung-ryeok-ja [Haunters] [Psychic]


Director: Kim Min-suk
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 114 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller / Drama / Acción / Ciencia Ficción


Ésta es una película un poco “extraña”, con un ambiente muy particular de Corea/Japón, que, he de admitir, no me la imaginaba así… y es que pensaba en algo más “serio”, y no es que sea una continua comedia sino que deja una profunda impresión a Anime, y también… a la interminable lucha entre el bien y el mal ejecutada por un súper villano y un superhéroe, antagonistas que por naturaleza están destinados a ser el némesis uno del otro. Superhéroes… sí.

La trama de la película nos enfoca en el enfrentamiento y la constante persecución de nuestros protagonistas, quienes por meras cuestiones del azar se cruzaron. Cho-In, minusválido de una pierna, con un pasado tortuoso de abusos y golpes, ahora, un misántropo que siente un profundo odio y desprecio hacia la humanidad y la vida, con una habilidad psíquica nata donde una sola mirada le permite controlar a su voluntad la mente de las personas hasta el grado de inducirlas al suicido, y por el otro lado Kyu-nam, un joven con mala suerte (propenso a los accidentes) pero con una habilidad sorprendente de recuperación, amistoso, noble, de altos ideales de lealtad y justicia, inmune a los poderes de Cho-In.

Una cena, risas, una cálida convivencia, la efímera felicidad de Kyu-nam y su “nueva familia” (sus entrañables amigos, un ghanés y un turco, su jefé y la hija de éste) se ve interrumpidos con la aparición de Cho-In, quien entra al negocio donde ellos se encuentran pasmando a todos y ordenando al jefe a que le entregue el dinero, todos pasmados menos Kyu-nam, su primer enfrentamiento provoca la muerte del viejo y buen jefe, un hecho por el cual Kyu-nam será capaz de dar su vida con tal de vengar su muerte. Y es ahí donde comienza la cacería.


Un filme sin un gran presupuesto como para mostrar un despliegue en efectos especiales pero es algo que no necesita, la fotografía es genial, de hecho la panorámica de ciudad del inicio me parece muy bella, también la escena subsecuente en medio de la lluvia. La música me parece perfecta, el manejo de la tensión y el ritmo también es el ideal, esas escenas en donde hacen colisión (por ejemplo en el metro), sutiles pero muy efectivas. La mezcla de géneros salpicados de comedia es algo de lo que sale avante, jamás deja de ser un drama ni una película de acción, apoteósica y redentora a ratos.

Si bien tiene situaciones exageradas que nos previenen para un final desbordado e insulso… humm… cuando lo tenemos nos cuesta creer que en verdad sea el final, pero sí, lo es. Pero en fin, a pesar de un final terrible que prácticamente se burla de todo el filme y de nosotros, es un buen debut del director, de actuaciones decentes con un Dong-won Kang que me parece guapísimo en su caracterización de villano con disfunción física, frágil pero poderoso.


Para descargarla les sugiero este enlace.

También pueden verla online en youtube dando a buscar cazando al psiquico