miércoles, 28 de diciembre de 2011

Red White & Blue


Director: Simon Rumley
País: Reino Unido
Año: 2010
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Género: Thriler - Drama

No es la misma historia de amor y venganza, de drogas y SIDA, no, Red, white and blue va más allá. Desde ya pueden verla (yo la vi sin leer reseña ni checar el trailer, por mera recomendación, quizá por ahí del minuto 30 pueda "aburrir" pero... no deserten).

A pesar de la impresión que siempre está presente de “bajo presupuesto” y “cine amateur” este filme independiente resulta sólido en cuanto a originalidad hablamos, logrando manipular factores como las drogas, alcohol, sexo y SIDA en un escenario texano, viciado y rutinario, de modo que estos elementos jamás son el eje de las motivaciones y el placer como tal… no, en este sitio donde el sexo es el conductor de la violencia los móviles son sumamente personales, un ciclo de venganza en donde sólo hay víctimas, vapuleadas por la vida, trágicas, frágiles, tendientes a la destrucción por salvaguardar su vida tal cual es.

El argumento podemos describirlo como la colisión de tres mundos, por un lado se encuentra Erica, una chica sin nada ni nadie, quien hasta que es despedida se dedica a hacer la limpieza en el lugar donde se hospeda y así paga el alquiler, portadora de una tristeza y un desinterés por la vida pasa las noches en la barra de los bares, bebiendo y fornicando con cualquier hombre, su única regla: jamás repite. Erica se introduce en el mundo de Nate, un despiadado/perturbado/pasivo ex-militar, sin proponérselo llega a tocar sus emociones, haciéndole sentir hacia ella un cariño desinteresado, profundo y protector… formando el vínculo que equilibrará y le dará razón a sus vidas. Y más hacia allá tenemos a Franki, un joven músico, desaliñado, despreocupado, con sed de “poseer el mundo”, hambriento de éxito junto a sus amigos componentes de la banda en que toca, así mismo un buen hijo que se preocupa y sufre con su madre que padece de cáncer y pronto a reconciliarse en su noviazgo… una noche de juerga él y sus amigos conocen a Erica, y es cuando comienza el principio del fin.
Los sueños, la esperanza y más que eso, decae en la vida de Franki, produciendo daños colaterales que le dolerán en el alma y sentirá surgir la ira, la locura… el deseo por confrontar al origen de su desgracia… pero Erica no está sola, a su lado yace con toda su ternura y lealtad, Nate.


Una película que va in crescendo, desde un ángulo surrealista, de imágenes sucesivas de placer cuantioso, omitiendo el dialogo, a cuadros aparentemente confusos que se hilvanan finamente, alternando momentos individuales, que nos arrojan la personalidad y las motivaciones de los personajes, y eso está muy bien, porque sin diálogos ni mayores explicaciones, en un par de imágenes se contiene su ser. Y así, a ratos con una cámara neutra, estática y ajena, y en otros intima, se nos narra este drama, que no puede terminar en otra cosa que no sea tragedia. ¿Pero de qué manera culminará? Eso es lo agradable… aunque la cuestión del SIDA era predecible y el uso de la violencia…

Me pareció… diferente, sincera, de simbolismos que desde el título nos ofrece en los colores (y de paso, abarcando un dejo político afortunadamente minimizado). Interesante, sórdida, agradable. Que reivindica (para mí) a Rumley, quien me había parecido muy indiferente con su posterior película Little Deaths, ahora buscaré y veré con gusto su anterior The Living and the Dead.


Spoiler: Tal vez el punto débil de esta película puede ser lo tergiversado/retorcido que se vuelve la relación de Franki y su madre, en general… pero más que a esto de las transfusiones de sangre me refiero al suicidio. En cuanto a la recta final, me gustó que nos deja a la imaginación la resolución de ¿quién vive y quién muere? en el hogar de Ed. Lo que no me agrada es el final… solitario como sólo podía acabar pero… creo que no era necesario hacer hincapié en aquello de la CIA, en validar la labor de Nate, bien podía ser sí, un militar o simplemente un psicópata contenido, cuestión lo que quisiéramos pensar, dejar abierta esa idea me hubiese gustado.


Si la quieren descargar sugiero ir a este enlace.


I ain't gonna fuck you... and I don't do friends.

No hay comentarios: