domingo, 8 de enero de 2012

Yongseoneun Eupda [No Mercy]


Director: Kim Woo-hyung
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 120 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller / Crimen - Asesinos seriales

De la corrupción y la naturaleza humana. ¿Realmente esto es inherente? Sin importar la escala de valores individuales y el amor a una profesión/oficio (el día a día que permite un desarrollo), cuando se aplica la medida justa, caemos. Y es que… todos somos frágiles, con montones de debilidades y es tan fácil caer aplastando a los demás, en donde una decisión conveniente es capaz de destruir nunca una vida sino varias… pero, en algún momento hay que pagar, a veces, meras cuestiones del azar y en otras por un “juez” autoproclamado… las personas heridas son tan peligrosas.

De esto nos habla No mercy, cuando el pasado no perdona y contraataca sin piedad. El argumento nos plantea lo que puede ser un caso de asesinatos en serie tras hallar el cuerpo desmembrado de una mujer, alarmando ante tal posibilidad el departamento de policía comienza las investigaciones, encabezadas por la menos-preciada por su juventud y novata detective Min, y como asesor uno de los más reconocidos forenses en surcorea, el Dr. Kang. Para Min, habilidosa y entusiasta es un caso que podría llevarla muy lejos, para Kang es sólo uno más, por otro lado, está pronto a tomar unas vacaciones junto a su hija.
Las pesquisas llevan a Lee Sung-ho, un activista ambiental que lucha por la conservación del río Keum (atentando por la construcción de unas fábricas). Demasiado bueno para ser verdad, el activista se confiesa culpable. ¿Qué motivos guarda para este actuar? Al parecer es sólo parte del plan destinado para el Dr. Kang, una agonizante tortura que involucra el secuestro de su hija, en donde lo que menos hay es tiempo para remover el pasado, resurgir lo olvidado, apostar todo por la verdad incorregible, aunque ésta sea su sórdida perdición.

En este filme policiaco la idea no es dar con el asesino sino dar con sus motivos y entenderlos. De calidad técnica, me agrada la fotografía tanto en interiores (la mayoría de los escenarios) como en algunos exteriores mostrados con elegancia. El giro argumental… bien… aunque… para ser sincero y a pesar de que hay tantos buenos comentarios en la red acerca de esta película, la verdad, la verdad, no me gustó tanto (sino es por su final para mí no sale avante).

Sugiero no leer hasta no haberla visto antes:

Lo que sucede es que las actuaciones no son malas (hablando de protagonista/antagonista) pero “las reglas del juego” los limitan bastante, limitan su colisión y dejan a Kang a merced de Lee, sin posibilidad de respuesta. También... humm… no deja de tener esa similitud con películas como Oldboy, en donde el antagonista arroja al protagonista a una odisea caótica de incertidumbre y sufrimiento para que descubra por qué le está pasando (porque el malo no es malo nada más porque sí)… a diferencia, aquí los movimientos desesperados de Kang son predecibles, las incongruencias médicas (cómo no se enteró que el torso no correspondía al cien con lo demás) y la manera en cómo se manipula la evidencia arruina un poco la veracidad, y los personajes secundarios están muy, muy sobrados (mucho más el absurdo superior de Min). Creo que realmente… no hay mucho que resolver y sólo nos queda aguardar el final (qué sí, me agrada bastante). En general, esperaba mucho más… ah, y me quede con ganas de que tuviese un poco más de relevancia aquella analogía de Rio, la Venus de Milo y el cuerpo.

Si la quieren descargar sugiero los enlaces de aquí.


¿Sabe qué es más difícil que morir?
Perdonar.
Porque perdonar toma mucho más tiempo de agonizante dolor.

No hay comentarios: