Título Original: Dae gi eui wang
País: Corea del Sur
Director: Yeun Sang-ho
Año: 2011
Duración: 95 min. aprox.
Trailer
Género: Animación - Drama / Acción - Acoso escolar
¿Sabes lo que es un arma? Un arma es... lo que diferencia al ser humano de los animales. Observa. No es parte de mi cuerpo pero me da poder, por lo tanto, no la puedo dejar.
Pero con la creación de las armas nació algo inesperado: el mal. Entonces, ¿qué podemos hacer para obtener poder? Para ganar poder hay que ser malo. Si no quieres ser un idiota tiene que ser un monstruo.
The King of pigs supera la expectativa de una tópica moraleja animada en contra del bullying, tema para nada especialmente novedoso pero si de actualidad, acompañándole de esas peculiaridades sociales: el consumismo, la sumisión femenina (común en la cultura oriental) y el vicio del ser humano hacia el poder, lo fácil que es ser pérfido a cambio de un poco de respeto, de pertenecer a un círculo.
La historia nos desnuda la inestabilidad mental y los temores de Kyung-min, un empresario en buscar de perdón, en busca de liberar su espíritu del silencio que le ha lacerado por años. Ha llegado el punto de confesar su alma y nadie mejor para escucharle que su mejor amigo de la infancia, Jong-suk Jung, compañero de tristezas, odios y miedos. Kyung-min se reúne con Jong-suk Jung: un par de amigos recordando viejos tiempos.
-¿No tienes miedo a nada, bastardo?
-Hay una cosa que me da miedo. ¿Sabes lo qué es? Cuando en unos 10 o 20 años nos convirtamos en adultos, tengo miedo que mires atrás, hacia este día y digas lo fantástico que fue y lo tanto que lo hechas de menos. Por ello me comprometo a hacer tus recuerdos tan horribles que odies tener que traerlos de vuelta.
A base de flashbacks conocemos la crudeza del ambiente escolar coreano (y seguramente no el único en el mundo), los constantes abusos propinados por esos “perros” desalmados, chicos de "élite" que disfrutan humillando verbalmente/físicamente/sexualmente a los otros, a los “cerdos”. La sumisión, la sonrisa temblorosa que disfraza la ira e impotencia… Hasta que un héroe aparece, Chul Kim. Pero los héroes no suelen ser héroes por el mero gusto de serlo, sino porque las circunstancias los sitúan en esa posición. Chul Kim es el chico más duro de esta película y por ende, el más abandonado, el más herido, al cual la vida le ha forjado una retorcida perspectiva de venganza, odio y maldad. Y es cuando los golpes son incapaces de amedrentar porque hay cosas que duelen más, y no importa cuántas veces caigas cuando el odio inyectado es lo que anima tus energías.
¿De qué te ríes? Los perdedores son perdedores. Serás sólo un monstruo repugnante, un estúpido monstruo repugnante sin poder alguno. Un monstruo incapaz de asustar salvo a los débiles como tú.
Agradable animación coreana, no confundir con las japonesas que de ésas hay muchas (no digo que sean malas pero son más comunes), coreanas hay sólo aprox. 5 producciones al año. Violenta, cruda. Con algunos elementos que me hacen pensar en otras historias: la novela de Golding El señor de las moscas, ¿recuerdan la cabeza empalada del cerdo, como nos echa en cara lo podrida que está la humanidad y su naturaleza inclinada siempre a la maldad?, eso y una fusión entre el Gato Cheshire y el Gato negro de Allan Poe :P aquella consciencia y culpabilidad.
También hay una película de Estonia llamada Klass del director Ilmar Raag que me hizo recordar a ésta. Klass no es animada pero trata de forma similar esta situación escolar que si bien muchas personas prefieren ignorar (yo) o burlarse y que con el tiempo puede resultar una mini-fabrica de adultos inestables, perturbados y en un menor grado disfuncionales.
Los cerdos probablemente piensan que su felicidad es engordar, quién comerá más rápido y mucho más que los otros. Pero... toda esa gordura no es suya, no saben que es para alimentar a los demás. No puedo convertirme en un cerdo y no me basta con ser un mal tipo, tengo que llegar a ser un monstruo, un auténtico monstruo.
Si la quieren descargar pueden acudir a este enlace: FullPelis (tiene subtítulos en inglés ya incrustados)
Un suicidio público. Creo que fueron las palabras más hermosas que he escuchado en toda mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario