sábado, 7 de marzo de 2015

Borgman


Director: Alex van Warmerdam
Guionista: Alex van Warmerdam
País: Holanda
Año: 2013
Duración: 113 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Thriller Psicológico - Comedia Negra

Sinopsis: Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?

Personajes
Jan Bijvoet es Camiel Borgman
Hadewych Minis es Marina
Alex van Warmerdam es Ludwig
Jeroen Perceval es Richard
Tom Dewispelaere es Pascal
Sara Hjort Ditlevsen es Stine
Elve Lijbaart es Isolde
Entre otros



Aunque el escritor, director y actor holandés Alex van Warmerdam lleva acuestas otras siete películas de éxito internacional, unas más algunas menos, no es hasta Borgman que es reconocido realmente, ganando el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges, siendo la primera película holandesa en Competición en el Festival de Cannes en casi 40 años, y llegando a las salas no sólo de cine europeo sino también en América Latina. ¿A qué nos enfrentamos en Borgman? Es un cuento espeluznante de humor negro dentro del universo de lo insólito y lo absurdo de Warmerdam.

Un estudio inquietante de la maldad a través del surrealismo y las diferentes lecturas que éste ofrece –o bien la nulidad de lectura–, característica ya muy propia del cine de autor. ¿La reencarnación de los miedos, un sueño, un demonio, un ángel castigador, una sátira socio-política? La esencia y misión en la vida del engendro que es Borgman y su séquito de intrusos insidiosos se nos es velada y dejada a nuestra interpretación. Lo que es cierto es que el espectáculo que orquesta el indigente Borgman con crueldad y escrupulosidad es tan ínfimo como magnánimo, partiendo de su misterioso origen bajo tierra, expulsado por sacerdotes y estacas, encontrando refugio en el seno de una familia burguesa y convirtiéndose en el arquitecto de su desmoronamiento. Una amenaza latente de violencia, inicio de un hechizo psicológicos capaz de trastornar la mente de sus víctimas e introducirlos a situaciones incomodas y malsanamente absurdas.

Desde la transfiguración en galgos al inexplicable móvil de sus acciones. Warmerdam refresca el subgénero “Home invasion” y lo conduce a una visión tan extraña y repulsiva, con un final desconcertante a lo flautista de Hamelín. Originalidad. Con un desenlace no tan satisfactorio como su trayecto pero apreciable. Con reminiscencias a Funny Games (1997) de Haneke, Visitor Q (2001) de Takashi Miike, o Teorema (1968) de Pasolini... ¡oh! y hasta en un momento a Hide and Seek (2013) de Huh Jung, sin olvidar esa atmósfera que tejía Buñuel o Lynch. Sin duda, elementos sugerentes que invitan a verla, a disfrutarla, y a desear involucrarse más en la filmografía de este versátil director (y no precisamente para amar sus filmes, bien puede ser para odiarlos).


Y ese monstruo cuidaba la llave dorada de la felicidad.

A destacar a demás de la factura, la actuación de cada personaje, a la par del guión delirantes. Poseyendo por supuesto la mayor atención el perfecto Jan Bijvoet como Camiel,  así también teniendo en cuenta la propia participación de Warmerdam y su gancho a la mandíbula en el papel de Ludwig y su esposa Annet Malherbe como Brenda. Warmerdam a actuado y protagonizado seis de sus películas... quizá después vea De laatste dagen van Emma Blank (2009).

Si la quieres descargar por torrent click acá.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: