martes, 27 de septiembre de 2016

From Inside


Director: John Bergin
Guionista: John Bergin
País: E.U.A.
Año: 2008
Duración: 70 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Animación - Fantástico - Terror / Cine independiente USA

Sinopsis: En un tren que viaje eternamente por un mundo devastado, con sus pasajeros como únicos sobrevivientes, Cee intenta tomar fuerzas de la memoria de su desaparecido esposo, el viaje sin fin continúa y se acerca el inminente nacimiento de su hijo. 


NOTA: 7.5 / 10
(Revisar escala)


Desde el interior es la adaptación de la novela gráfica del mismo Bergin publicada en 1993. Una historia sombría versada en un futuro donde la peste, la guerra, el hambre y la muerte han suprimido casi por completo a la humanidad. Empapada de sangre y enormemente poética. En ella, como si estuviese decidida a dejar un poco de sí en nuestros oídos, su legado, la joven Cee comienza su íntimo soliloquio sobre éste, un viaje a ninguna parte, permitiendo entrever la nostalgia –no ya el recuerdo agónico, sólo… el suspiro casi existente– de su amado, y el sentimiento de esperanza, pero también de terror y aversión que le produce su estado (gestante) y aún más, la aproximación del día en que dará a luz. Así, seremos testigos de un mundo rendido y carroñero, de vastos paisajes desérticos, abandonados y mares de sangre, y una cruenta apatía a punto de desbordarse hacia la locura. Famélicos. La pasividad de los pasajeros, la frialdad de los ingenieros, y sobre todo, la omnipresencia de esta enorme máquina devora hombres, el tren no necesita esgrimir palabra o signo alguno de vida para ser un personaje en toda regla.

Es imposible no recordar a Snowpiercer, Le Transperceneige, aquella novela gráfica francesa escrita 10 años antes y llevada al cine en el 2013 por Bong Joon-ho. Y aunque el dato nos persigue durante casi toda la película, ¡son tan distintas! Allá en Snowpiercer el tren es el mundo, acá el mundo tristemente yace afuera, desmantelado, desangrándose, no negado y velado como en Snowpiercer sino palpable. También, no contamos con los estratos sociales de Le Transperceneige y su espíritu revolucionario, lo que From Inside nos invita a mirar de frente es la miseria. Creo estamos ante uno de los filmes más deprimentes y… curiosamente, aún con ese resquisio de luz.

Estupenda en su austeridad y precariedad. Bergin, fascinado por su obra quiere postergarla más allá de las páginas físicas, ¿digitalizarlo, un DVD-comic/comic book?, quizá, pero en el proceso aprende reglas básicas de animación, así que, ¿por qué no una película? Escritor, director y animador, Bergin monopoliza por años de trabajo la producción de From Inside, con un resultado muy artesanal. Me encantan sus trazos hechos a mano y lo poco animados que están (bien podríamos tener una sucesión de viñetas y un narrador). Lo único que me hace un poco de ruido es su insistencia en incluir imágenes en 3D, completamente innecesarias; y, ya mencionando aspectos negativos, en ocasiones la narración es reiterativa (acciones que estás viendo son descritas) y limitante, ¡pero! hay que dejarse llevar, además, son tan sólo 70 minutos, por supuesto que vale la pena.

Premiada en el festival de Sitges del 2008 a Mejor película animada, es la primera incursión que ha tenido Bergin en el cine, y muy posiblemente la única. Como ilustrador Bergin trabaja para Lakeshore Records donde ha diseñado las portadas para los OST de películas como Drive, Bone Tomahawk, Napoleon Dynamite, Brooklyn, Nightcrawler y un largo etc., también es músico y aunque no hace la banda sonora de su From Inside si la música en otros comics book, y tiene varios discos bajo los proyectos de C17H19NO3, Orifice o Trust Obey (Industrial – Experimental –Rock – Electrónica) 

Como dato extra, en el 2013 su amigo Gary Numan, músico inglés con una carrera de casi 40 años, realizó un nuevo soundtrack exclusivo para From Inside.



Frases

Cuando el fin del mundo ha llegado es demasiado tarde para preguntarse por qué.

Veo la lluvia rebotar en el suelo duro. Me solía gustar ese sonido, ya no más, suena como el fuego.

Me imagino subiendo en la confusión de tubos y vigas, hasta la cima. Ahí pondría mis manos contra el cielo. Mis manos serían el punto más alto del mundo. ¿Cómo sería caer desde esa altura?

La sangre me salpica. Trato de bloquear el sonido de la masacre... pero entiendo, necesitamos comer. 

El motor se para, está demasiado asustado para continuar.


Si la quieres descargar por Mega click a, para hacerlo por torrent aquì.

No hay comentarios: