sábado, 30 de junio de 2018

Ghostland


Incident in a Ghost Land

Director: Pascal Laugier
Guionista: Pascal Laugier
País: Canadá
Año: 2018
Duración: 91 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Asesinos en serie

Sinopsis: Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.


Reparto / Personajes

Emilia Jones es Beth
Taylor Hickson es Vera
Mylène Farmer es Pauline
Crystal Reed es Beth de adulta
Anastasia Phillips es Vera de adulta
Paul Titley es Lovecraft


NOTA: 8.5 / 10
(Ver escala de valoración)


Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad.
H. P. Lovecraft, en
A través de las puertas de la Llave de Plata.


Regreso de uno de los mejores exponentes de la extinta “nueva ola de cine de terror francés” que casi una década atrás nos sorprendió con su brutalidad. Me parece que, comparar o esperar una película similar a la impactante Martyrs (2008), incluso de su mismo director y guionista, está fuera de lugar. No obstante, Incident in a Ghostland refleja mucho de aquel Laugier; el sadismo y la tortura física y psicológica hacia sus protagonistas femeninas, en está ocasión, envuelto en una atmósfera fantasmal y onírica, una pesadilla, un home invasion de gran calidad que nos relata la historia de dos hermanas torturadas y abusadas por dos villanos calcados de algún malsano cuento de terror.

Plegado de los elementos típicos del género, Laugier retuerce el concepto haciendo de una historia sumamente simple algo más interesante de lo que podría ser, y bastante simpática desde el simple hecho de que su protagonista es una adolescente fanática del terror cósmico de Lovecraft. La historia nos relata el fatídico encuentro de dos adolescentes y su madre con un par de psicópatas que han estado aterrorizando a la comunidad, asaltando casas, asesinando a los padres y quedándose con las hijas. Una antigua casa heredada por una tía lejana, repleta de muñecas y empolvados trofeos de caza, un par de asesinos (una bruja y un ogro) que viajan en un camión de helados, el torture-porn de Laugier y una narrativa absorbente. Es lo que tenemos delante. Entretenimiento violento y malsano de calidad. ¿Nuestras jóvenes damiselas serán rescatadas de su prisión por algún heroico caballero?  Finalmente es lo que es Ghostland, una constante lucha entre la fantasía y la realidad. ¿Nunca has llevado tu mente hacia tierras, momentos y tiempos más bellos para escapar del dolor y la agonía? 

En mi opinión, una atractiva película que ve su magnificencia en su sencillez y el estilo de su director. Porque al final, es lo que es, la muestra de un estilo capaz de distorsionar los clichés del cine de terror. No es compleja y carece de veracidad, jamás tenemos un atisbo de la psique de los villanos (sólo son dos entidades caricaturescas sin motivación, creadas simplemente para destruir) y tampoco hay claridad en el antes y después. Pero… así son los sueños, sólo fragmentos. 

Ha destacar su joven reparto interpretado por Taylor Hickson y Emilia Jones (a quién recordarás quizá por Brimstone). Su diseño de producción de estilo gótico y su fotografía barroca. Segunda coproducción Canadá-Francia, mucho mejor que la primera, su anterior película The Tall Man (2012)… me parecía que ya estaba en este blog… pero no es así… tal vez decidí no platicarla en su momento, recuerdo es un thriller de intriga con una gran calidad técnica pero que me dejó bastante frío y decepcionado. 

Esperemos que ésta no sea la última película de Laugier, y tampoco que tarde 6 años en producir otra. Como dato extra, Laugier es el autor del videoclip (me recuerda al cine de Guillermo del Toro) City of Love, de la actriz y cantante Mylène Farmer, quien en Ghostland hace de la madre de las dos desventuradas jovencitas.



La puedes ver online en Gnula; o descargar desde el siguiente Torrent.



No hay comentarios: