Director: John Cameron Mitchell
Guionistas: Philippa Goslett y John Cameron Mitchell (Historia corta de Neil Gaiman)
País: Reino Unido
Año: 2017
Duración: 102 min. aprox.
Género / Tópico: Comedia - Romance - Ciencia Ficción / Años 70 - Extraterrestres
Sinopsis: Gran Bretaña, 1977. Un tímido rockero punk llamado Enn y sus dos amigos se cuelan en una fiesta en donde conocen a un grupo de chicas extrañas y etéreas; al principio piensan que se trata de una secta, pero pronto se dan cuenta de que son en realidad de otro planeta visitando la Tierra para completar un misterioso rito. A pesar de ellos Enn se enamora de la bella Zan, una joven y rebelde alienígena
Reparto / Personajes
Alex Sharp es Enn
Elle Fanning es Zan
Nicole Kidman es la reina Boadicea
Ethan Lawrence es John
Abraham Lewis es Vic
Entre otros
NOTA: 7.5 / 10
Nueva película de John Cameron, quien en el 2001 debutaba con uno de los mejores dramas musicales que he visto,
Hedwig and the Angry Inch (inolvidable Hedwig); con el paso de tiempo nos ha mostrado su interés en temas como la música y la homosexualidad, sin embargo, a través de proyectos menos revolucionarios que su opera prima… además de apenas ser un puñado (desde el 2010 no dirigía una película). De modo que
How to Talk to Girls at Parties no es el mejor regreso de aquel director, pero se deja disfrutar. Una película simpática, ingenua y dulce; una ligera comedia romántica intergaláctica.
Basada en el cuento homónimo de Nel Gaiman, Cameron y Philippa Goslett (guionista de
Little Ashes (2008), drama biográfico que recrea el cruce de Dalí, Buñuel y García Lorca) crean un antes y después del cuento de Gaiman… el cual es bastante breve. De hecho como adaptación funciona bastante bien, el cuento de Gaiman sólo narra el primer contacto de nuestros protagonistas con las alienígenas, lo que viene antes y después, es cosa de Cameron y Goslett. La historia nos relata un par de días en la vida de Enn y como ésta cambió al conocer a Zan: Pro-anarquistas, fanáticos de The Clash, Sex Pistols y los Ramones, Enn y sus amigos vuelven a casa tras una velada de cervezas y punk, fanfarroneando con el típico sarcasmo despectivo, reflejo de su propia juventud e ingenuidad. Es ahí donde capturados por una extraña música (Krautrock para sus oídos) son atraídos a un edificio en donde se celebra una aún más extraña fiesta, hombres y mujeres inexpresivos vestidos de látex realizan cual ritual diversas coreografías, disuadiendo a nuestros jóvenes protagonistas. Así, mientras Vic tiene una experiencia sexual de otro mundo, y John se deja llevar por los ritmos cadenciosos, Enn descubre a una hermosa e incomprendida Zan, quien asfixiada por los protocolos y lineamientos interestelares de su colonia está más que decida a abandonarles y seguir a Enn para juntos, descubrir lo que es el auténtico Punk británico.
Sin duda Cameron logra evocar aquella época del punk de mediados de los 70’s, los clubes y sus jóvenes, noches plegadas de rugidos, escupitajos, diversidad sexual y sueños anárquicos. Sin embargo, no alcanzamos a ver ese nihilismo adolescente puro, radical y visceral. Porque todo queda envuelto en la cursilería de Zan y Enn. Advertido ello, la película transcurre gratamente. No tan original pero si con una que otra linda ocurrencia, en ese choque constante de dos civilizaciones. Punks (de lo más tiernos) y alienígenas de corte minimalista que en su milenaria tradición, devoran a sus crías.
¿Qué decir de su fotografía? Humilde pero ideal para mostrar los suburbios londinenses. En cuanto a la actuación… correcta aunque no percibo una gran química entre sus actores, debo admitir que el sólo hecho de ver a Elle Fanning (
The Neon Demon) me pone muy de buenas. Y aunque me habría gustado escuchar a The Clash, Ramones y Sex Pistols, el soundtrack me gustó, dejando oír a The Damned, Xiu, Xiu, The Velvet Underground, entre otros.
Como datos extras: No tuvo una buena recepción en su proyección en el Festival de Cannes; la historia corta de Neil Gaiman la puedes encontrar en su antología de cuentos “Objetos Frágiles”; y paralela a esta adaptación al cine tuvo otra a comic.
Si la quieres descargar por
Torrent checa este enlace y para Ver en línea ve a
Pelispedia.