miércoles, 15 de agosto de 2018

Lucky


Director: John Carroll Lynch
Guionistas: Logan Sparks y Drago Sumonja
País E.U.A.
Año: 2017
Duración: 88 min. aprox.

Género: Drama

Sinopsis: 'Lucky' se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación.


Reparto / Personajes

Harry Dean Stanton es Lucky
David Lynch es Howard
Tom Skerritt es Fred
Barry Shabaka Henley es Joe
Beth Grant es Elaine
Entre otros

NOTA: 8.3 / 10


Es muy gratificante adquirir un boleto para ver una película, de la cual no esperas nada, y te da tanto con tan poco. No pensé que estaría ante la última película de Harry Dean Stanton, es apenas que me entero que falleció a los 91 años el 15 de septiembre de 2017, antes del estreno de Lucky. Notable debut como director del actor John Carroll Lynch, quien nos ofrece una pequeña película sin pretensiones, maravillosa y sustancial, acerca de nada en particular. Lejos de tener diálogos dramáticos o el monologo más trágico, se conduce como una discreta reflexión, acerca de la trascendencia existencial, la mortalidad, el miedo y la angustia a la muerte, la soledad, y en un segundo plano pero no menos importante, la comunidad. 

Lucky, a través de un ritmo parsimonioso erige a su protagonista, un veterano de guerra, fumador y ateo, que por suerte ha vivido sin enfermedad alguna 90 años. Su rutina diaria, el aprecio que le tiene a la vida, simple y cálida, solitaria pero abrazada a la existencia de un montón de gente que ve en él, un miembro más de la comunidad. John Carroll construye con realismo y sinceridad a su personaje, y nos introduce, de la mano de la melancolía, a su propia mortalidad. Ello, sin descuidar al resto del elenco, vívidamente dibujados.

Un filme capaz de hacerte sonreír con su ironía y así mismo con la nostalgia que persigue. Técnicamente estupendo, el trabajo de Tim Suhrstedt como director de fotografía es capaz de reflejar el alma de Lucky en los desérticos paisajes de Arizona, al igual que en cada close-up. La música todo un acierto, desde Pedro Infante hasta Johnny Cash y Michael Hurley. La actuación convincente, además de contar con David Lynch añorando el regreso de su viejo amigo, la tortuga Presidente Roosvelt. Y aunque su final no es tan genial (me parece sí el justo pero no genial), es muy digerible en su metraje de apenas 88 minutos. Compcta, dulce y sabia. 

Como datos extras: Lucky cuenta con algunos datos biográfico del propio Stanton (como su trabajo como cocinero en un buque de la Segunda Guerra Mundial o su vida en Kentucky), la canción que toca con la armónica es Red River Valley de Michael Martin Murphey (hace mucho no la escuchaba). La película fue filmada en 18 días. Entre los festivales internacionales de cine más destacables donde ha sido galardonada fueron el de Gijón y el de Locarno. 

Una despedida del cine, tal vez más íntima de lo que imaginamos, de Harry Dean Stanton, a quien recordaremos no sólo por la película de culto Paris, Texas (1984) de Wim Wenders, o algunos de los trabajos que realizó para directores como Monte Hellman, Sam Peckinpah, John Huston, Ridley Scott, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Wim Wenders y David Lynch (de quien también fue amigo, razón por la que aparece en esta película), sino también por aquel viejo solitario Lucky. 



Este amor apasionado, anda todo alborotado por volver
Voy camino a la locura y aunque todo me tortura se querer

Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento de perder 
Tu tenias mucha razón, le hago caso al corazón y me muero  por volver

Y volver volver, volver a tus brazos otra vez...


Si la quieres descargar en torrent checa este enlace.

Actualmente se encuentra siendo proyectada en la Cineteca


No hay comentarios: