miércoles, 12 de septiembre de 2018

Rough Play


Baeuneun baeuda

Director: Shin Yeon-Shick
Guionista: Kim Ki Duk
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 98 min. aprox.
Trailer

Género: Drama

Sinopsis: La vida de un actor cuando de repente adquiere fama, pero también incrementa su arrogancia. A medida que se mezcla con los nuevos grupos de personas, entre pandilleros, se encuentra con que su carrera va hacia abajo y su vida en peligro.


Reparto / Personajes

Joon Lee es Oh Young
Dong-kun Yang es Kang Bin
Yeong-hie Seo es Oh Yeon-hee
Dong-seok Ma es el jefe Gang

NOTA: 6.5 / 10
(Ver escala de valoración)


Creo que la primera película que vi de Kim Ki Duk fue The Coast Guard (2002), seguida de Samaritan Girl (2004), en mis recuerdos: toda una experiencia. No había visto cine como aquel, tan simbólico, visceral, dramático y sutilmente violento (y es que a diferencia del cine de terror o del thriller, la violencia a través del drama llega a resultar más cruda). Enamorado de su cine comencé a hacerme del resto de su filmografía (21 películas he visto de él y tengo 2 pendientes). También me he dado a la tarea de ver aquellas películas en las que él ha sido el guionista, y es por ello que di con Rough Play, protagonizada por un cantante de K-pop, Lee Joon, y dirigida por Shin Yeon-shick, quien hasta entonces ya había dirigido sin mucho éxito algunas películas. ¿El resultado? Entretenido, pero bastante prescindible. Rough play transmite el estilo de Kim Ki Duk, y nos recuerda en su atmósfera películas como Time (2006) y Beautiful (2008). Sin embargo Rough Play no consigue generar ese impacto que me hubiese gustado, sí, mantiene una línea brevemente psicótica, pero es menos visceral, nada simbólica y más superficial, leyendo un poco acerca del director me doy cuenta del motivo: Shin modificó el 50% al menos del guion con la finalidad de hacerlo más comercial… Ni hablar.

Oh Young es un joven actor lleno de intensidad y dramatismo, absorto en sus papeles como si fueran parte de la realidad. Frustrado, pues su equipo de trabajo y el público no logran reconocer su grandeza, le hacen inconstante en el escenario, nadie quiere trabajar con él, ya sea en el teatro o como extra en el cine, hasta que conoce al mánager Kim Jang. Apostando a su buen ojo como descubre talentos se asocia con Oh Young para llevarlo a la cima de la industria cinematográfica, ahí donde las estrellas nacen y mueren en un abrir de ojos. Un ambiente de relaciones humanas más complejas de lo que Oh Young esperaría, y dado su narcisismo, no le será difícil caer en un pozo de corrupción y perversión, es el momento para tantear el camino y cuidar a quien enfrenta; pero nuestro personaje es Oh Young, así que el declive y la miseria, gracias a su conflictiva personalidad, están asegurados. 

Un recorrido hacia los aspectos más sombríos de la industria del cine; ése en donde entre más alto llegues, más hundido y comprometido puedes estar, en ocasiones hasta el punto de no retorno. Ello a través de los ojos de un joven imprudente, eclipsado por su propio carisma y talento. 

Un filme más convencional de lo que esperaría, en su mayor atractivo encuentra el delirio de grandeza de su personaje, la angustia ante el fracaso, su fragilidad, y su constante fuga de la realidad (el inicio de la película me gustó, inmerso en su último papel, actuando frente al maniquí, agónico, desconcertado).  



La puedes descargar del este Torrent.

No hay comentarios: