jueves, 8 de noviembre de 2018

The Night Comes for Us


Director: Timo Tjahjanto
Guionista: Timo Tjahjanto
País: Indonesia
Año: 2018
Duración: 120 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción / Yakuza & Triada - Artes marciales

Sinopsis: Un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una niña y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Yakarta.


Reparto / Personajes

Joe Taslim es Ito
Iko Uwais es Arian
Julie Estelle es la motociclista
Zack Lee es Bobby
Abimana Aryasatya es Fatih
Hannah Al Rashid es Elena
Dian Sastrowardoyo es Alma
Entre otros


NOTA: 7.7 / 10


Nueva producción del más reciente cine de acción indonesio, compuesto de violencia extrema e implacables coreografías. Si eres fanático de este cine no te decepcionará (pese a sus dos horas), por supuesto, sólo no exijas una trama brillante o mínimamente compleja. Dirigida y escrita por Timo Tjahjanto, director junto a Stamboel de Headshot, Killers y Macabre, todas ellas recomendables; y distribuida por Netflix después de su estreno en el Fantastic Fest de Austin Texas. A mencionar, a diferencia de The Raid I y II, y Headshot, en The Night Comes for Us Iko Uwais no es el protagonista (bastante curioso… le eche de menos), sino Joe Taslim, a quien recordarás en The Raid I siendo masacrado por Mad Dog. 

¿Nuestra historia? Bastante sencilla, arranca en el momento en que un sicario de élite (el látigo de la Triada de Yakarta: “Los Seis Mares”) traiciona a la mafia tras una crisis existencial. Después de asesinar a todo un pueblo (mujeres, hombres y niños por igual) por órdenes de la Triada, es incapaz de disparar a la última sobreviviente, una niña; girando sobre sí mata a todo su equipo y huye con ella. Un gesto de “bondad” por el cual será condenado y perseguido, dando lugar a una serie de combates y muertes, incontables, donde veremos a Ito moler a puños, disparos y machetazos a sus perseguidores, una empresa para nada sencilla, pues entre ellos están algunos miembros de la élite, incluyendo a su viejo amigo Arian, ahora, el más despiadado y letal miembro de Los Seis Mares. 

En suma, un festín de acción en donde veremos morir a montones de personajes, carne de cañón a manos de Ito, Arian, Alma y Elena. Seguro les das un cepillo dental y con lo mismo te decapitan, después de apuñalar y eviscerarte. Altamente satisfactorio aquel crujir de huesos y la sangre y sesos salpicando la pantalla. ¡No obstante! Me gustó, pero he de admitir que después de una hora y media (posiblemente antes) se vuelve un poco cansino, también, Timo se inclina por excesos que para mí son sobrados; por ejemplo, la escena de la niña en el estacionamiento o el final de la pelea entre la motociclista (interpretada por Julie Estelle, a quien recordarás como Hammer girl en Headshot) y la rubia, ya lo verás.

Otro punto a destacar en el apartado técnico, es la fotografía de Gunnar Nimpuno (Killers, Modus Anomali), que junto al manejo de la cámara: panorámicas y grandes angulares dentro lugares cerrados, el ascensor o la parte trasera de una camioneta, hace lucir más el caos de la batalla, haciendo que pasemos por alto, el recurso de la cámara montada en la cabeza o la espalda de los actores (para brindar una perspectiva de primera persona), que no siempre funciona bien, o esos detalles violentos poco convincentes. 

Para terminar, sólo comentar que en este 2018 se estrenaron dos películas dirigidas por Tjahjanto, como único director, previamente co-dirigía con Kimo Stamboel o Gareth Evans. La otra película es May the Devil Take You, un filme de terror sobrenatural que fue premiada como Mejor película en la sección Midnight X-Treme del pasado Festival de Sitges. 



Disponible en el catalogo de Netflix
Si la quieres ver en línea, también puedes checar este enlace en Gnula.


No hay comentarios: