martes, 26 de febrero de 2019

Piercing

Director: Nicolas Pesce
Guionista: Nicolas Pesce (basado en una novela de Ryû Murakami)
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 81 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Cine independiente USA - Comedia negra - Neo-noir

Sinopsis: Reed tiene un plan: hacer check-in en un hotel, llamar a una prostituta y asesinarla sin que ésta sea consciente de lo que está ocurriendo. Con tales intenciones después de despedirse tiernamente de su familia, abandona el hogar.


Reparto / Personajes

Christopher Abbott es Reed
Mia Wasikowska es Jackie
Laia Costa es Mona
Entre otros

NOTA: 7.3 / 10


Ella sólo es un sirviente, una esclava. Una erotómana suicida que ha enviado alguien que quiere que me vuelva loco. Necesito que grite y llore y suplique por su vida, y mírala: ahí sentada con la mirada empañada, sonriendo como una máscara de comedia mientras se imagina que la apuñalo hasta matarla. Mojada hasta la coronilla de deseo. Ryū Murakami.- Piercing.


Segundo largometraje de Nicolas Pesce basado en la novela homónima de Ryû Murakami. Aquí, una comedia negra neo-noir… y un ejercicio de autor que muestra las habilidades cinematográficas de su director. Protagonizado por Christopher Abbott (James White (2015) de Josh Mond) y Mia Wasikowska (Alicia a través del espejo (2016) de Bobin, La cumbre escalarta (2015) de Guillermo del Toro, etc.)

Como la sinopsis apunta, Piercing gira en torno a un padre de familia, que, a manera de reprimir sus instintos asesinos y así no apuñalar con un picahielos a su bebé, sale de “viaje de negocios” para asesinar a una prostituta. Reed es su nombre. En el hotel ensaya sus movimientos: saludar a la prostituta, limpiar sus huellas del picaporte, proponer una sesión de sadomasoquismo, el uso del cloroformo, el asesinato, el desmembramiento en la bañera, y al final, regresar a casa con su bella familia. Por cuestiones del azar la prostituta en cuestión será Jackie, una chica de cierta inestabilidad mental-emocional que dará un giro a los planes de Reed, resultando en una retahíla de sumisión y poder. 

Una propuesta interesante… que ve su mejor cualidad en su lenguaje cinematográfico (el uso del encuadre dividido y el color nos remite a la novela gráfica), banda sonora, fotografía, y diseño de producción (teatralidad, artificialidad y estilismo puro). El trabajo de Pesce brilla por su perfeccionismo, de modo que la composición de cada cuadro es algo digno de admirar. Sin embargo… en ello se queda, en estilismo. En The Eyes of My Mother (2016) Pesce ya mostraba su talento artístico (igual y es una cuestión de gustos pero a mí me gustó mucho más aquella película) y además de su poderío visual (un blanco y negro majestuoso), había una historia en forma. No es lo que sucede con Piercing... y no es que espere una replica del libro, nunca lo hago, de hecho disfruto de los cambios como una versión/realidad alterna de lo que leí, siempre ha sido así... pero me parece que la película de Pesce reduce el Piercing de Murakami a la comedia de un asesino frustrado. Extrae (a pesar de que hay escenas y diálogos idénticos a los de la novela corta) toda esencia para plasmar en pantalla, el mero acto fallido del asesino. No hay historia, no hay identidad en sus personajes, no hay profundidad, solamente el acto... desde el punto de vista de lo absurdo, y eso es algo que salta a la vista, hayas o no hayas leído el libro, esa vaciedad. 

Pero en fin, no está mal y dura menos de hora y media; y pese a que no me gustó mucho, creo que seré incondicional de Nicolas Pesce, su fuerza audiovisual me hace no dejar pasar cualquiera de sus películas. Cabe mencionar que actualmente trabaja en el remake de Grudge de Takashi Shimizu.

En cuanto a Piercing de Ryū Murakami, es un título totalmente recomendable; y ya que lo estoy mencionando... ¿te acuerdas de Audition (1999), aquella película icónica de Takashi Miike? Pues también está basada en la novela homónima de Ryū Murakami, Audition



La puedes Ver en línea en Pelispedia o también descargar desde este torrent.

viernes, 22 de febrero de 2019

Assassination Nation

Nación Salvaje

Director: Sam Levinson
Guionista: Sam Levinson
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 110 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Adolescencia - Crimen - Internet - Cine independiente USA

Sinopsis: “Assassination Nation” se centra en cuatro adolescentes de los suburbios que pasan a ser el foco de atención de los medios después de que su información personal sea filtrada por un hacker anónimo.


Reparto / Personajes

Odessa Young es Lily
Suki Waterhouse es Sarah
Hari Nef es Bex
Abra es Em
Danny Ramirez es Diamond
Bill Skarsgård es Mark
Entre otros


NOTA: 6 / 10


Advertencias a tener en cuenta: Bullyng, Sangre, Abuso, Clasismo, Muerte, Alcohol, Uso de drogas, Contenido sexual, MASCULINIDAD TÓXICA, Homofobía, Transfobía, Armas, Nacionalismo, Racismo, Secuestro, Asesinato, Atentado, Acoso, SEXISMO, Tortura, Violencia, Lenguaje ofensivo, Gore, MÁS SEXISMO, EGOS MASCULINOS FRÁGILES. Ello anticipa en su inicio Assassination Nation. 

Segundo largometraje escrito y dirigido por Sam Levinson. Que... comentó en algún lado, intenta reflejar algunas de las realidades que van de la mano de la administración de Trump. ¿Qué tanto hay de ello? En sí la película se enfoca a la misoginia y el puritanismo estadounidense, reconociendo que tal odio y sexismo no son invento de nadie, sino una consecuencia lógica de una manera de pensar de antaño, y que desgraciadamente, con dicho presidente, para sus seguidores más ardientes, una legitimación. ¡Pero! No tomemos tan en serio a Levinson... su discurso es endiabladamente feminista... y nefastamente nacionalista; y si más de hora y media no le bastó, finiquita su acto con Lily Colson frente a la bandera de Estados Unidos señalando la injusticia, hipocresía y la enfermedad mental de la sociedad... transcribí un fragmento y después lo borré, mejor léelo/escúchalo, si es que las ves y llegas a esa parte. 

Dejando eso un poco de lado, "Nación salvaje", funciona como un híbrido de La Purga, Spring Breakers y Black Mirror. ¿Black Mirror? Uno de los “puntos fuertes” de Assassination Nation, y la base de su premisa: El mundo de hoy inmerso en las redes sociales y el internet ve como un medio para saciar sus deseos y depravación, dichas herramientas, una doble cara oculta detrás de los móviles y ordenadores, placeres secretos, en la oscuridad y a hurtadillas. Desde la pornografía infantil y el mítico snuff (de moda a finales de los 90's) a... las cosas que traen las nuevas generaciones... de "millenials" (packs, nudes, sexting, etc.). Tema clásico, ¿qué pasa si tales secretos dejan de ser privados y pasan a ser públicos? Seguramente a pocos les importa tu vida, pero en Assassination Nation serás humillado y perseguido, y quemado cual bruja o al menos ahorcado.

La historia es sencilla, bien lo dice Lily Colson al inicio “es la historia de cómo el pueblo de Salem perdió la maldita cabeza, pareciese que es una exageración, que no hay forma de que un suburbio entero se vuelva loco, pero sucedió.” Todo parte, con Lily (como protagonista) y sus amigas, cuando cierto día el alcalde es hackeado y su información privada (travestismo y manías sexuales) hecha pública, y como la sociedad defraudada le exige declinar, cuando el director de la escuela secundaria es hackeado y los padres ultra-moralistas son defraudados y exigen su renuncia, cuando medio Salem es hackeado y sus habitantes pierden la cordura, de la violencia en las calles a la histeria colectiva. En busca del chivo expiatorio que una vez sacrificado, traerá la paz a las buenas personas de Salem. 

Visualmente eficaz, una mezcla de close-up, capturas, y diferentes formatos de imagen, que gracias a su fotografía y diseño de edición, destaca. En cuanto a su ritmo, consigue ser fluido (aunque hay una clara irregularidad cuando inicia la violencia, "la purga"). En cuanto a su humor, bastante juvenil, repleto de "adolescentes" sexualizadas, deportistas con cuerpos atléticos, música ad hoc, y una población masculina machista a niveles descomunales, que refuerza el mensaje de Levinson... parece que quiere (si eres hombre) que te sientas culpable de admirar los pequeños shorts con que viste a sus actrices. El final, una locura sangrienta. El epilogo: absurdo (prefiero ignorarlo). 

¿Recomendable? Es entretenida y ligeramente insoportable. Está bien el detalle de la chica transexual (su inclusión), y pese al férreo feminismo, su mensaje de libertad si lo generalizamos. Por último, sólo a mencionar la aparición de un par de actores (aquí en roles muy X): Suki Waterhouse a quien tal vez recuerdes en The Bad Batch (2016) y Bill Skarsgård, quien hace de Pennywise en It (2017) y Zeitgeist en Deadpool 2 (2018.)



La puedes ver en línea en Pelispedia o descargar el torrent de Bloghorror.


martes, 19 de febrero de 2019

Dogman

Director: Matteo Garrone
Guionistas: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso
País: Italia
Año: 2018
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama / Crimen

Sinopsis: El dueño de una estética canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.


Reparto / Personajes

Marcello Fonte es Marcello
Edoardo Pesce es SImone
Adamo Dionisi es Franco
Alida Baldari Calabria es Alida
Entre otros


NOTA: 7.1 / 10


Inspirado en la crónica negra italiana (un suceso muy similar sucedió en 1988 entre Pietro de Negri y el boxeador Giancarlo Ricci) Garrone co-escribe y dirige Dogman. Un drama-thriller de doble lectura, por un lado retrata el poder de las relaciones destructivas caracterizadas por la intimidación, la agresión emocional, psicológica y física, en donde al débil no sólo le es imposible oponerse al fuerte (de hecho está dispuesto a sufrir y ser castigado en su defensa), sino estar lejos de él; y por otro lado, una muestra de los efectos contagiosos de la violencia, la violencia como enfermedad social. 

En Dogman, conoceremos a Marcello, un hombre divorciado que sólo vive para su hija y para hacer lo que más le gusta: trabajar con perros. Es dueño de una estética canina, ahí en alguna provincia italiana en donde la marginación y la violencia conviven con sus habitantes. Motivo por el cual no es de extrañar que sus ingresos extras provengan del narcomenudeo de cocaína, tampoco la relación que guarda, en consecuencia, con Simone. Un ex boxeador que a través de la fuerza e intimidación impone sus deseos, y alguien que al parecer sólo agrada a Marcello, dado que la comunidad completa le desea muerto. Y es que Simone no tiene códigos de honor o conducta, lo que quiere lo consigue y si no, lo destruye sin importarle los daños colaterales (Marcello). 

Un filme que nos muestra hasta donde puede llegar un hombre de “corazón bondadoso” cuando le es presionado hasta las últimas consecuencias, cansado de las humillaciones, del desprecio, del acoso y el daño físico.

Aunque el guion de Dogman me parece irregular (más con exactitud, después del salto de tiempo, en donde Garrone depura la historia) es una película que se deja disfrutar y es un buen ejemplo del cine italiano (y seguramente de parte de su sociedad) influenciado por las mafias y vendettas. Y ¿qué decir de la actuación de Marcello Fonte? Sin duda, lo mejor de la película. Entre otros aspectos sobresalientes tenemos su atmósfera, el dolor y la injusticia que transmite.

Premiada en el Festival de Cannes a Mejor Actor y en los Premios del Cine Europeo a Mejor Actor, Vestuario y Maquillaje. Dogman es la última película de Garrone, de quien también te recomiendo El taxidermista (2002), Primer amor (2003) y Gomorra (2008).



La puedes descargar por torrent dando click acá.
También la puedes ver en línea en Pelispedia.

sábado, 16 de febrero de 2019

I Think We’re Alone Now


Directora: Reed Morano
Guionista: Mike Makowsky
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 93 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción / Cine independiente - Futuro postapocalíptico

Sinopsis: El apocalipsis se muestra como una bendición oculta para un afortunado bibliotecario, hasta que un segundo superviviente llega con la amenaza de hacerle compañía.


Reparto / Personajes

Peter Dinklage es Del
Elle Fanning es Grace
Entre otros


NOTA: 6.8 / 10


De tránsfugas y solitarios. De la búsqueda de la soledad y el gozo de vivirla. I Think We’re Alone Now es el segundo largometraje de Morano, un drama pos-apocalíptico protagonizado por Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Game of Thrones) y Elle Fanning (The Neon Demon (2016) de Winding Refn, Mary Shelley (2017) de Haifaa Al-Mansour, etc.).

¿Qué razones, además de un cataclismo biológico, conducen a la soledad del eremita y el misántropo? El orgullo herido, el fracaso social, las decepciones, generalmente una acción de protección y autopreservación. En algún momento expresa nuestro protagonista: Me sentía más solo cuando era yo y otras 1.600 personas en esta ciudad, que ahora que todos están muertos. Del es su nombre, un bibliotecario que pasa sus días despojando a la ciudad de sus huesos, irrumpe en cada hogar para limpiar sus habitaciones, vaciar los refrigeradores con alimentos en descomposición y dar sepultura a los cadáveres de sus antiguos residentes. En armonía consigo mismo y el exterminio de la humanidad, hasta que un día, repentinamente, su mundo se transforma con la aparición de Grace.

Morano construye una historia que en primera instancia dibuja -apoyada de su enorme fotografía-, un sentimiento de seguridad y confianza basado en la soledad, ¿quién podría dañarte si nadie existe?, paisajes solitarios de donde emerge la figura de Del. Para después, con la introducción de Grace, lanzarlo al desconcierto y al terror, ¿acaso no estamos solos? Es cuando, a pesar de ver su estilo de vida amenazado, y más importante aún, su posición en el mundo, Del ve en Grace (de carácter triste y encantador) alguien con quien compartir, con quien volver a ser humano. 

Un filme que se preocupa más por desarrollar la relación entre sus personajes, que en la realidad de su universo: ¿qué ha sucedido? No hay explicaciones del porqué la humanidad está al borde de la extinción, y es algo que a su directora no le interesa, tampoco a sus personajes. Quizá por ello hacía su recta final, en donde la película da un giro completamente del drama hacia la ciencia ficción, el resultado luce algo desarticulado y el final un ardid. Un título de cine independiente que pese a sus “fallas” me parece, es más entretenido de lo que parece (si nos dejamos llevar por la química de sus personajes), su fotografía y atmósfera. 

Ganadora en el festival de cine de Sundance del Premio Especial del Jurado.



Veamos que le depará el futuro a Reed Moreno en su faceta como directora, quien hasta entones era más conocida por su trabajo de fotografía en películas como Frozen River (2008), Kill Your Darlings (2013) y The Skeleton Twins (2014).


Si la quieres ver en línea checa en Gnula. También la puedes descargar usando este torrent.

martes, 12 de febrero de 2019

Mon Mon Mon Monsters

Guai Guai Guai Guaiwu!

Director: Giddens Ko
Guionista: Giddens Ko
País: Taiwan
Año: 2017
Duración: 113 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Acoso escolar

Sinopsis: Acosado por sus compañeros de clase, Shu-Wei Lin ha sido castigado junto a los abusadores de la clase. Los cuatro chicos deben pasar las tardes cuidando a gente mayor, a la que pretenden robar. Una noche, topan con un par de monstruos, y secuestran al más pequeño, iniciando así un ciclo sin fin de acoso y tortura, del que no escapará nadie.


Reparto / Personajes

Yu-Kai Teng es Lin
Kent Tsai es Ren-hao
Carolyn Chen es la profesora Li
Bonnie Liang es la novia de Ren-hao
Eugenie Liu es la criatura mayor
Entre otros


NOTA: 7 / 10
Ver escala de valoración


Acosadores, víctimas y espectadores. Mon Mon Mon Monsters es el segundo largometraje de Giddens Ko; una película de terror social que a pesar de girar entorno a la imagen (perturbadora si lo vemos con seriedad) de una juventud desensibilizada, no pretende jamás ofrecer un discurso o un análisis, sino mero entretenimiento. Lo agradezco, la verdad no estoy interesado en diatribas hacía el bullying (en otrora, un ejercicio social bastante funcional...). 

Giddens Ko construye su historia en base a la crueldad adolescente y a la magia vudú. Desde un punto de vista despreocupado (y mucho menos lascivo y oscuro que Deadgirl (2008) de Sarmiento y Harel, con la que comparte la misma primicia), en donde nos muestra que la crueldad, como cualquier otro vicio, no necesita de más que de una oportunidad para ejercerse. ¿Qué nos lleva a dicha crueldad y personificar monstruos? Una vida difícil, problemas familiares, frustración, quizá sólo aburrimiento y una enorme carencia de empatía. Así son los personajes de Giddens, escoria humana, y no sólo sus personajes centrales sino prácticamente todos, demasiada mala onda en esta juventud ¿quién da gritos de emoción y busca tomarse la mejor selfie con su profesora en el fondo ardiendo en llamas?

Pese a estos excesos, los personajes de esta historia tienen sus límites y evolución, punto a favor, no son seres planos, intercambiando el concepto de víctima y victimario. El humor negro que guarda su guion y ciertas escenas (la villanía de estos chicos cuando van a un decante refugio para ancianos, el abuso al tendero con déficit mental por Lin, o las lágrimas de Ren-hao) dan tesitura a un filme que fácilmente podría caer en absurdos. Otro punto son la violencia y el derramamiento de sangre sobrenatural que no se hace esperar, y aunque los efectos especiales no son tan buenos, me parece logran su cometido. 

En cuanto al resto de sus aspectos, me parece la actuación es la adecuada (sabiendo claro a qué atenernos, el cine asiático taiwanés, así como el japonés o el coreano, es muy exagerado y caricaturesco). A destacar también la fotografía nítida y con altos contrastes de Chou Yi-hsien, aportando un toque sombrío aunque pulcro a las escenas, ya sean entre las penumbras (durante la pequeña mascarada que tienen los estudiantes) o en interiores y exteriores; y aunque su metraje está un poco extendido, no es demasiado. ¿Y qué decir del final? Bueno, bastante asiático/dramático.




Si la quieres ver está disponible en Netflix. De momento no la he encontrado en alguna otra plataforma o torrent.



martes, 5 de febrero de 2019

Under the Silver Lake


Director: David Robert Mitchell
Guionista: David Robert Mitchell
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 140 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Neo-noir

Sinopsis: En su apartamento de urbanización prototipo de Los Angeles, Sam anda por la vida sin aspiraciones. Ningún aliciente hasta ese día en que descubre a una nueva vecina sexy, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Y aún hay mayores rarezas esperando a Sam, porque por el barrio anda suelto un asesino de perros...


Reparto / Personajes

Andrew Garfield es Sam
Riley Keough es Sarah
Riki Lindhome es la "actriz"
Callie Hernandez es Millicent Sevence
Chris Gann es Jefferson Sevence
Entre otros


NOTA: 8.4 / 10


De lo sublime y lo vulgar. Hace muchos años en alguna de mis clases de preparatoria se platicaba un poco de Edgar Morin y su libro The Stars. De ahí viene: “La estrella es diosa. El público la convierte en tal. Pero el star system la prepara, la embellece, la moldea, la fábrica. La estrella responde a una necesidad afectiva o mítica que no es creada por el star system, pero sin el star system, esta necesidad no encontrará sus formas, sus apoyos, sus afrodisiacos”, finalmente, “Elevadas a la categoría de héroes y divinizadas, las estrellas son algo más que objetos de admiración. Son también objetos de culto y alrededor suyo se constituye una religión embrionaria.Si te interesa leerlo completo (en inglés): The Stars

Antes de platicarte acerca de una película pienso unos segundos en cómo iniciar, y creo que el anterior párrafo nos dice mucho acerca de Lo que Esconde Silver Lake. El tercer largometraje de David Robert Mitchell, director de It Follows (2014) –la cual no me pareció tan buena, de hecho no me gustó–. Under the Silver Lake funge como un homenaje al cine negro con influencias, a través de la cultura pop y teorías de conspiración, del cine de David Lynch (Mulholland Drive (2001) también ambientada en Los Ángeles, Lost Highway (1997) e incluso Twin Peaks (1990), su elegante surrealismo), y del cine Hitchcock.

Protagonizada por Andrew Garfield, Under the Silver Lake narra la obsesión de Sam, un hombre de más de 30 años sin trabajo ni aspiraciones, por la repentina desaparición de su vecina. Convencido de que “algo” está sucediendo y decido a develar el misterio, encontrará una cantidad de símbolos y códigos que en suma y una vez descifrados le llevaran a recorrer el laberinto de corrupción, sexo, codicia y poder que yace bajo la ciudad de Los Ángeles. Su toxicidad mediática. Plegado de sectas de la new age, asesinos de perros, de dioses, de ídolos; de hermosas súcubos con cara de búho, del rey de los mendigos y del gran compositor. Una pesadilla generacional. 

Un filme que vira entre el suspenso neo-noir y la comedia. Que al menos para mí ve su mejor atributo en la capacidad de ser funcional en sus más de 2 horas de duración. Si bien en algún punto nos da la sensación de que estamos perdidos en un sin sentido (en donde Mitchell a abusado de las metáforas), si hay una salida y aunque la solución sea tan vacua, tan intrascendental, se aprecia el viaje (que no niego, para algunos será indulgente y presuntuoso). Otros aspectos a destacar es la música de Rich Vreeland (refuerza el efecto anacrónica de su atmósfera), la actuación de Garfield, y el diseño de producción a cargo de Michael Perry (quien también lo hace en It Follows). 

Una película entretenida, ¿recomendable? Sí, por qué no, esperando sólo que no la odies. Como datos extras: la escena de la piscina hace alusión a Something's Got to Give (1962), la película inacabada por la repentina muerte de Marilyn Monroe, de George Cukor.



Si la quieres descargar checa este torrent. También la puedes ver en línea desde Pelispedia.