martes, 26 de febrero de 2019

Piercing

Director: Nicolas Pesce
Guionista: Nicolas Pesce (basado en una novela de Ryû Murakami)
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 81 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Cine independiente USA - Comedia negra - Neo-noir

Sinopsis: Reed tiene un plan: hacer check-in en un hotel, llamar a una prostituta y asesinarla sin que ésta sea consciente de lo que está ocurriendo. Con tales intenciones después de despedirse tiernamente de su familia, abandona el hogar.


Reparto / Personajes

Christopher Abbott es Reed
Mia Wasikowska es Jackie
Laia Costa es Mona
Entre otros

NOTA: 7.3 / 10


Ella sólo es un sirviente, una esclava. Una erotómana suicida que ha enviado alguien que quiere que me vuelva loco. Necesito que grite y llore y suplique por su vida, y mírala: ahí sentada con la mirada empañada, sonriendo como una máscara de comedia mientras se imagina que la apuñalo hasta matarla. Mojada hasta la coronilla de deseo. Ryū Murakami.- Piercing.


Segundo largometraje de Nicolas Pesce basado en la novela homónima de Ryû Murakami. Aquí, una comedia negra neo-noir… y un ejercicio de autor que muestra las habilidades cinematográficas de su director. Protagonizado por Christopher Abbott (James White (2015) de Josh Mond) y Mia Wasikowska (Alicia a través del espejo (2016) de Bobin, La cumbre escalarta (2015) de Guillermo del Toro, etc.)

Como la sinopsis apunta, Piercing gira en torno a un padre de familia, que, a manera de reprimir sus instintos asesinos y así no apuñalar con un picahielos a su bebé, sale de “viaje de negocios” para asesinar a una prostituta. Reed es su nombre. En el hotel ensaya sus movimientos: saludar a la prostituta, limpiar sus huellas del picaporte, proponer una sesión de sadomasoquismo, el uso del cloroformo, el asesinato, el desmembramiento en la bañera, y al final, regresar a casa con su bella familia. Por cuestiones del azar la prostituta en cuestión será Jackie, una chica de cierta inestabilidad mental-emocional que dará un giro a los planes de Reed, resultando en una retahíla de sumisión y poder. 

Una propuesta interesante… que ve su mejor cualidad en su lenguaje cinematográfico (el uso del encuadre dividido y el color nos remite a la novela gráfica), banda sonora, fotografía, y diseño de producción (teatralidad, artificialidad y estilismo puro). El trabajo de Pesce brilla por su perfeccionismo, de modo que la composición de cada cuadro es algo digno de admirar. Sin embargo… en ello se queda, en estilismo. En The Eyes of My Mother (2016) Pesce ya mostraba su talento artístico (igual y es una cuestión de gustos pero a mí me gustó mucho más aquella película) y además de su poderío visual (un blanco y negro majestuoso), había una historia en forma. No es lo que sucede con Piercing... y no es que espere una replica del libro, nunca lo hago, de hecho disfruto de los cambios como una versión/realidad alterna de lo que leí, siempre ha sido así... pero me parece que la película de Pesce reduce el Piercing de Murakami a la comedia de un asesino frustrado. Extrae (a pesar de que hay escenas y diálogos idénticos a los de la novela corta) toda esencia para plasmar en pantalla, el mero acto fallido del asesino. No hay historia, no hay identidad en sus personajes, no hay profundidad, solamente el acto... desde el punto de vista de lo absurdo, y eso es algo que salta a la vista, hayas o no hayas leído el libro, esa vaciedad. 

Pero en fin, no está mal y dura menos de hora y media; y pese a que no me gustó mucho, creo que seré incondicional de Nicolas Pesce, su fuerza audiovisual me hace no dejar pasar cualquiera de sus películas. Cabe mencionar que actualmente trabaja en el remake de Grudge de Takashi Shimizu.

En cuanto a Piercing de Ryū Murakami, es un título totalmente recomendable; y ya que lo estoy mencionando... ¿te acuerdas de Audition (1999), aquella película icónica de Takashi Miike? Pues también está basada en la novela homónima de Ryū Murakami, Audition



La puedes Ver en línea en Pelispedia o también descargar desde este torrent.

No hay comentarios: