sábado, 31 de octubre de 2009

La Jetée


El Muelle

Director: Chris Marker
País: Francia
Año: 1962
Duración: 29 min. aprox.
Trailer


Va de: Tras la devastación y radiactividad causada por la tercera guerra mundial, la tierra en el exterior es inhabitable. Hubo ganador, sí, pero no hay premio, porque fue destruido en la guerra. Lo que le queda a los vencedores es vivir subterráneamente. Mediante una viva afección por la tortuosa experimentación con humanos, que es a la que someten a los prisioneros de guerra, comienzan a buscar respuestas en el pasado y posiblemente el futuro: viajes en el tiempo.

Protagonista: El ejemplar perfecto, un hombre profundamente obsesionado con una imagen del pasado, que yace tan viva en él que les puede permitir a los científicos volver a reconstruir ese pasado, enviarlo al pasado.


Características generales:

-Es a través de fotogramas. No hay video como tal, salvo en algún instante que vienen siendo también fotografías, de esos disparos de 24/s.
-Una música bastante inclinada a cierta… apoteosis.
-Una ambientación sonora atractiva, llena de ruidos, motores y murmullos.
-Una voz en off, omnisciente, focalización externa.
-Argumento un tanto divergente. Porque la Ciencia Ficción es un punto clave, pero hasta cierto momento como escenario, ya que a la par yace la historia de Amor y el sentido de esperanza que resurge en la mente del protagonista.


Es un cortometraje, interesante, atractivo, de culto, que cualquiera que aprecie el cine debe ver. No hay algo realmente sorpresivo, transgresor en nuestros sentidos a modo de golpe, no, porque actualmente estamos bastante influenciados por conceptos y las ideas que maneja la ciencia ficción, tanto que quizá con 4 minutos de película o menos, todo se vuelve predecible. Y es porque La Jetée crea unas bases, que posteriormente serán usadas en esto de los viajes temporales.

Es… bonita, con fotografías bastante buenas, y una narrativa con ciertos simbolismos. De las fotos, momentos congelados representando un mundo muerto, pasando por el museo de animales, extinción, entre otros.

Una historia en ese entonces, muy original, experimental, arriesgada, con ciertas reminiscencias a Hitchcock en ciertas atmósferas, y ya en su estilo francés y por ahí mismo de los años… 50-70, al amor de Resnais del que bebe la narrativa (por cierto, desde cuando tengas ganas de verme Hiroshima mon amor), y en la Ciencia Ficción la aclamada y despreciada Alphaville; la futurista, malísima-¿divertida? y erótica Barbarella, o Le dernier homme, que no he tenido la oportunidad de ver pero sé existe,


Para ir a bajarla, click acá.

No hay comentarios: