domingo, 30 de enero de 2011

Teleny o el reverso de la medalla


Antes de hacer la entrada medio chequé en otros sitios lo que escriben acerca de Teleny, suelen incluir un resumen el cual sugiero que para nada lean… desde blogs hasta tiendas de libros pasando por wikipedia en dicho resumen cuentan todo, Todo, de la manera más escueta… y si bien el trayecto y los devenires de esta obra son un tanto predecibles parte del interés que nace en uno (como ante toda obra) es el ir descubriendo los hechos a su tiempo.

Por mi parte comencé la lectura sabiendo sólo esto: Obra que data 1958, otorgando la autoría a Oscar Wilde, sin embargo cabe la duda que fue creación de sus amigos narrando acerca de sus aventuras mas no de puño y letra de Wilde.
Con respecto a las expresiones y basándose en la vida que llevó es mínima la sospecha pues gran protagonismo de Camille Des Grieux( se le podría interpretar como Wilde )
Novela de género Erótico y considerada en aquel tiempo como pornográfica por la calidad en detalle.

La literatura erótica no es mi fuerte… en lo absoluto… de hecho creo sólo le he dado lectura a obras como las de Sade… y El amante de Lady Chatterley lo empecé pero como lo perdí ya no le seguí… (lo mismo en el cine, directores como Tinto Brass no me van). Así que no tengo muchas referencias.

Teleny resulta todo lo opuesto a los excesos y pasiones perversas de Sade, y sin embargo… creo que es más explicito… un poco más… y ahora que escribo esto creo que la palabra adecuada es “Descriptivo”.

Una novela de amor trágico, digna de un clásico gay, narra la pasión de dos hombres en época victoriana. Camille de Grieux y René Teleny. Camille es un hombre de negocios y Teleny un pianista, en un concierto sus miradas se cruzan y surge un amor abrasador y platónico entre ellos, envueltos por las notas habilidosas de Teleny, un Adonis, cuenta Camille, ambos flotan en dulces perfumes. Lo que a consecuencia vamos a tener es el flirteo entre ambos, y desde la perspectiva de Camille, el pesar agobiante de quebrar la moral, si bien es una moral que no comparte, el temor a ser señalado por la sociedad le oprime a tal grado de caer enfermo, es el conflicto mental de la represión de un deseo tan vivo e inexpugnable, es el reprimir su naturaleza, pues la sociedad no tacha que lo seas, pero sí exige que guardes las apariencias, esa respetabilidad. Pero la felicidad no siempre es inalcanzable, se puede conseguir y consumar, y lo logran... pero así mismo la felicidad no siempre es eterna.

La historia parte a través de un narrador intradiegético que es el protagonista, cual hombre que se recuesta en el diván nos relata su vida. Su lenguaje es bastante pulcro, prosaico, poético, de hipérboles y analogía. Y como ambiente tenemos esos terrenos estilo victoriano, con sus dandis de emociones exacerbadas y modosas.

Interesante como del primer capítulo que con sutileza y cierta ternura (lo cual se me hizo simpático) nos cuenta el primer contacto de dos hombres, ardientes de amor, con la euforia de los penes erectos y sin besarse, con el sólo susurro de “Oh, amigo mío, por ti es por quien mi corazón suspira” a unos capítulos muy explícitos… desde la concupiscencia heterosexual saciada en un sueño erótico, a orgías homosexuales de aires artísticos, lascivos y vehementes protagonizadas por la crème de la crème de la sociedad, del suplicio de una violación al embelesador desfloramiento homosexual.

Por un momento entre tanto capítulo de imágenes sexuales me había vuelto indiferente, y tomé la lectura como un anecdotario, por fortuna los nubarrones de la inevitable tragedia hacen su aparición, y entonces mi interés retorna, y a diferencia de lo que creía en un principio, puedo decir que me ha agradado mucho.


Si quieren descargarlo pueden recurrir a este enlace.

2 comentarios:

Snatcher dijo...

Fighter in the Wind (2004) De las mejores películas de artes marciales que vas a encontrar, se que no tiene nada que ver con Wilde, pero igual...

Iván Roldán dijo...

Para nada me van las películas de Artes Marciales, pero la vere porque lo sugieres (y también porque quiero variarle a la temática).
Sumada a la lista :-)