domingo, 16 de enero de 2011

Naraka 19


Director: Miu-suet Lai
País: Hong Kong
Año: 2007
Duración: 95 min. aprox.
Trailer

Quizá haga mal en comenzar la crítica de este modo, pero, no hay que dejarse llevar por mis palabras y darle una oportunidad a esta película si les atrae la trama o si hay interés, en dado caso, de saber que tan equivocado estoy. Así lo hice yo porque ya había leído comentarios negativos acerca de Naraka 19 (pero como eran bien estériles) no les presté mucha atención… desgraciadamente eran acertados. La película es aburrida, olvidable y nada recomendable (ni para pasar el rato, porque repito, aburre bastante).

¿De qué trata? Va de 4 chicas universitarias, amigas que recién se acaban de mudar a un departamento. Todo va bien y se les ve contentas, lo único que desestabiliza su “normalidad” es la obsesión por los SMS de una de ellas, Eva. ¿Pero quién no se la ha pasado alguna vez mensajeando día y noche? El asunto va realmente mal cuando ya excede lo normal, y Eva comienza a desvariar al punto de suicidarse, suceso que deja como claves una torre: "La torre fantasma” con leyenda urbana de muerte, y un mensaje en el celular que dice GAME OVER. Sin buscarlo directamente nuestra protagonista Rain se ve involucrada en este juego mortal. En el cual, por cierto, se hace pensar que siempre hay libre albedrio.

¿De qué va el juego? El juego se llama Naraka 19, basado en el homónimo concepto budista que hace referencia al infierno. Más específico: el infierno es una especie de prueba catártica compuesta por 19 niveles, donde de uno a uno vas pasándolos (el 19 es totalmente desconocido, “nadie” ha llegado ahí), el objetivo es alcanzar la redención. El final del juego se da al ganar (obviamente) y al perder (obviamente), sólo que el perder significa la muerte.


Si quieren hasta aquí pueden dejar la lectura,
por si abajo develo alguna cosa.

Puntos positivos y mal desarrollados:
la trama envuelta en el Diyu, es como el infierno de Dante mezclado con su purgatorio. Aunque la película trastoca un poco la mitología china (el 19 no existe y no se trata de ir de uno en uno) creo que el tema podía dar mejores resultados en el campo de la ciencia ficción con dejos de terror psicológico.

Puntos positivos y nada desarrollados:
tal vez el profundizar un poco más en una visión sectaria europea y el marco del artista marginal.

Puntos negativos: es muy lenta y en cierto modo anticuada (si la ubicamos en el tiempo, 2007, vaya, esa onda de los celulares como que ya no anda), las actuaciones son malas (se salva un poco el detective y Mandy, aunque eso de los monos le acaba jodiendo el papel), los CGI no funcionan bien (hace años que vi la también hongkonesa Re-cycle, y recuerdo se veían… mejores, y eso que son del 2006) y la explicación acaba siendo muy sosa. Si bien no le quito el merito a la fotografía y a que hay unos planos preciosos de la universidad, la atmósfera de suspenso, de terror, de intriga, todo lo anterior la hace nula, ni si quiera la del entretenimiento fácil y es que después de tantos puntos fallidos esto no logra sostenerse (lo único que me gustó es el muro de manos/brazos).


Decepcionante que una película de este tipo no se deje ver (ni para pasar simplemente el rato) ya que a pesar de que no dura más que la hora treinta, no es tan larga, uno a la hora ya desea que se acabe, es tan pesada… que ni la recta final se disfruta porque no interesa otra cosa que ver los créditos.


¿La quieren bajar? Ir a este blog.

1 comentario:

Gris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.