jueves, 18 de diciembre de 2008

Akumu Tantei - Nightmare Detective


Director: Shinya Tsukamoto
País: Japón
Año: 2006
Trailer: Nightmare Detective

Recién la vi… esta semana… creo, a base de que me fue recomendada, no sabía de su existencia, en veces me desatiendo de algunos directores.

Tsukamoto tiene una manera muy alterna de hacer cine, jugando con palabras se le podría llamar: trastornada (aunque no tan versátil como Miike). Hay varias películas destacables, por su contenido o porque van quedando en un estandarte, sumándose a un cine de culto, por ejemplo Tetsuo… de poco en poco trataré ir charlando sobre sus películas aunque se me dificulte un poco (porque ya tiene que las vi, tiempo).

Nightmare detective, teniendo como antecedente primario a Tetsuo y final a Haze, pasando por una columna vertebral entre absurda/inteligente y surrealista es parte de lo más “normal” que le he visto (tengo muchas ganas de ver Female, quizá le quite el puesto), no por ello deja de llevar su sello distintivo: bizarro, brutal, industrial, experimental, onírico y modernista; donde lo que salta a la vista es un estilo más que un argumento.

El argumento se centra en el Detective de pesadillas y en las anormales muertes que la policía (bastante incompetente) no sabe cómo abordar, la peculiaridad de las muertes es que son efectuadas por las mismas personas, suicidios practicados mientras se duerme, ¿quién está detrás de esto, son realmente suicidios?, es lo que se preguntan.


Los personajes se pueden dividir así:

Detective: no se menciona su nombre. No es propiamente un detective, detesta entrar a los sueños de otras personas (y el fin jamás es económico, meramente altruista). Depresivo con un pasado de dolor.

Keiko: agente bonita y altiva, aburrida del escritorio decide involucrarse a los casos más directamente. Es como se relaciona en la historia. Tiene un pasado un tanto confuso (por lo que se ve), no hay explicación a él.

0: el asesino. Psicópata, sadomasoquista con un pasado extremadamente tortuoso. Frío, vicioso de la muerte. Si no la han visto de preferencia no lean las cursivas: es una lástima que haya tan poco historia detrás de él, tan simple… más allá de la razón del misticismo paranormal su propia personalidad.
Creo que si no hubiese sido representado por Tsukamoto no me hubiera simpatizado (se le puede recordar en películas como Marebito, Ichi the killer, Dead or alive 2, entre otras). Le agrada contactar a la gente por internet y después ponerse de acuerdo para suicidarse a la vez, suicidio asistido por teléfono.

Esos tres son los importantes, depresivos y con tendencias suicidas, unos más que otros. Aderezan a estos el conjunto de palurdos policías. En general todos los personajes están diseñados pobremente.


No es una película que me haya impresionado en sí, sino más bien me intrigo de una manera contemplativa, de principio a fin (aunque en los últimos minutos me dio algo de náuseas). Agradable, donde las cosas llegan a ser burdas, pero son cosas que se pasan ante un manejo como el que se le da.

Malignidad raptora y alterada, opresión, asfixia, relajamiento, destellos de ironía y a ratos un sabor a Lynch.


Para ir a donde bajarla click acá.

Para los subtítulos en español click aquí. (Les cuento, no son buenos, errores ortográficos fatales y a veces de coherencia, pero se entiende bien, claro... si pueden mejor consigan otros.)

No hay comentarios: