Director: Ki-Duk Kim
País: Corea
Año: 2006
Duración: 97 min. aprox.
Trailer: Shi gan
Drama romántico… obsesivo y confuso, perturbador, sugerente y metafórico. Véanla, quizá les agrade, a mí me gustó aunque no me convenció del todo, pero en general, digna obra de este director que me agrada lo suficiente como para verme su filmografía completa (si pudiera).
La historia va así: puesta en escena, una pareja con una bonita relación de dos años se ve en la necesidad de enfrentar la monotonía en la que están siendo sumergidos. Algo complicado de superar teniendo en cuenta la posición que inconscientemente toma cada uno, él, desinteresado y de cierta manera insensible, incapaz de entender a ella. Ella, preocupada de que él se interese por otras mujeres e insegura, teme que quizá el problema sea ella; tan enamorada está que no le quiere perder y en su frustración de no poderle ofrecer nada nuevo a su chico se ve optando por una alternativa completamente radical y loca: desaparecer y va a un centro de cirugía estética.
Entonces aquí sólo hay dos personajes claves:
Seh-hee: celosa, paranoica, obsesiva, histérica, enamorada. Lleva a la perdición a Ji woo.
Ji woo: en un principio sin mucho interés en lo que sucede con su relación. Se fastidia rápido y opta por ignorar con la debida paciencia los desplantes de Seh-hee. Posteriormente se encuentra en la situación que todos hemos pasado: No sabemos cuando queremos algo hasta que lo perdemos.
Este personaje es más pasivo, más común, desde su manera de conducirse en calma como en sus momentos de despecho.
El argumento y la manera de narrarlo resulta atrapante. Los giros que toma los cambios de escenario y situación dosificando a plena consciencia los momentos sentimentales del tipo candoroso y promoviendo la obsesión al grado de casi poderse sentir una atmosfera de amor enfermizo y mortal, excesivo, destructivo. Y además tiene algunas escenas muy inquietantes, unas por lo que sugieren y otras por el delirio pleno (cuando la chica se pone a manera de máscara la foto).
Si no se ha visto recomiendo no leer lo siguiente:
En realidad es una revolvedora, donde vamos de acá para allá, con las cirugías, con la crueldad del juego que hace ella. Se va, vuelve, etc., y cuando no es ella, es él, contagiado por su locura. Nueva visita al quirófano. Es donde la película se puede tornar bastante inverosímil y cansada porque la repetición de los conflictos es exhaustivo, entonces casi, casi, puede ser que uno llegue gateando al final, para recibir una bofetada: ella choca consigo misma… vamos, ¿a qué estamos jugando? ¿entonces todo es una burda comedia? Para los que piensen así, como yo en un principio les comento: más que querer tomarnos el pelo es una metáfora (con ello nos podemos quedar quietos) del mismo título. Tiempo, presente, pasado, futuro, tan cíclico y discontinuo, donde, por más que uno haga, no puede volver atrás a resolver las cosas.
*****
Bueno, cosas extra:
-Tiene un par de fallas que si somos muy inquisitivos vamos a notar, son detalles, hay que pasarlos por alto.
-Kim ki duk sigue extasiado con 3 Iron, pues parece que Ji woo, sea el momento que sea, siempre que está frente a la pantalla tiene una imagen congelada de esa película.
Para ir a donde bajarla click acá. (Funcionan pero no he probado esos enlaces, los que yo use ya no existen.)
Para los subtítulos click aquí o aquí. (Los primeros creo que son con los que la vi.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario