martes, 9 de julio de 2013

Broken Night


Director: Guillermo Arriaga
País: E.U.A. / México
Año: 2012
Duración: 10 min. aprox.
Sitio: Broken Night

Género: Terror / Cortometraje

Cortometraje del guionista, productor y director Arriaga, a quien se le puede recordar por su trabajo como escritor junto a Alejandro González Iñárritu en películas como Amores perros, 21 Gramos y Babel. Arriaga-Iñarritu, Iñarritu-Arriaga, una dupla que desgraciadamente ya no existe, cuestión de envidias... "mi nombre va primero, no, él mío, yo tengo más crédito, no yo, yo la escribí, no, pero yo la dirigí", etc... Entiendo a Guillermo, muchas veces los guionistas (autores, creadores de la idea, argumento, diálogos, etc. que se llevan a la pantalla) son olvidados, apocados por el director. Un disgusto que vio su climax en aquel festival de Cannes donde se proyectó Babel y se rumorea Arriaga no se presentó por la intervención de Iñarritu.

A partir de entonces Arriaga decidió dirigir sus propios guiones. Lejos de la tierra quemada (2008) es su primer largometraje. Un modesto y buen filme, agradable drama de historias entrecruzadas. Posteriormente vino en el 2010 su primer Corto, “El Pozo”, es un drama ambientado en la revolución mexicana (lo llegaron a pasar mucho por TV abierta, canal 7 en la Ciudad de México…) donde un niño de padres recién fusilados cae en un pozo y su abuelo tendrá  que darle solución. 

2012, Broken Night, exhibida en la categoría “U.S. Narrative Short films” de Sundance 2013, segundo corto y primer contacto con el terror de este ahora director. Es un terror muy clásico, simple, que refiere a esos acontecimientos inesperados capaces de tergiversar el alegre viaje de una madre y su hija a través de brillantes, soleadas y hermosas colinas, en una larga espera, varadas en la nada, que no puede culminar de otra forma más que en una noche de terror ante lo desconocido.


Agradable propuesta trabajada con una hermosa fotografía, filmado íntegramente con una Nikon D800. Que aunque me deja cierta indiferencia luce bien, y es bueno ver que siga dando señas de vida creativa este hombre, espero le vaya bien en “Rio, eu te amo”, una producción brasileña que incluye a dos buenísimos directores más: Fernando Meirelles (Cidade de Deus) y José Padilha (Tropa de Elite) y ofrecerá tres episodios sobre el amor; y en “Words with Gods”, un proyecto ideado por el mismo Arriaga, reunirá a varios buenos directores (Alex de la Iglesia, Hideo Nakata, Kusturica, Ghobadi… y otros) y siguiendo la idea de los cortos nos mostrará la perspectiva de cada uno acerca de la religión. Se espera para este año.

No hay comentarios: