sábado, 31 de mayo de 2014

Snowpiercer (Le Transperceneige)


Director: Bong Joon-ho
Guionista: Bong Joon-ho y Kelly Masterson
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 125 min. aprox.
Trailer (De preferencia no lo vean)

Género / Tópico: Ciencia Ficción / Futuro post-apocalíptico - Comic

Sinopsis: Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

Personajes
Chris Evans es Curtis
Ed Harris es Wilford
Jamie Bell es Edgar
John Hurt es Gilliam
Kang-ho Song es Namgoong Minsu
Ah-sung Ko es Yona
Tilda Swinton es Mason
Octavia Spencer es Tanya
Ewen Bremner es Andrew
Luke Pasqualino es Grey
Entre otros...

¿Cómo puedo ser el líder si tengo mis dos brazos?


Bong Joon-ho es de los directores surcoreanos más regulares y sobresalientes, quien tuvo un salto internacional a través del thriller policiaco Memories of Murder en el 2003, su película de monstruos en el 2006 The Host y el thriller de intriga nominado al Oscar 2010, Mother; sin olvidar su participación en el colectivo Tokyo! Junto a Carax y Gondry en el 2008, entre otros. 

En el 2005 cuando ocurría el rodaje de The Host, Le Transperceneige, novela gráfica francesa publicada en los 80’s, cayó en sus manos. Embelesado por su corte distópico comenzó a trabajar en la adaptación, convirtiéndose así en su primera película de factura internacional (el reparto) buscando conseguir esa diversidad racial del fin del mundo, rodada en 72 días en la República Checa, con 85% de los diálogos en inglés y siendo el filme más caro que ha producido Corea del Sur, 40 millones de dólares… una buena inversión recuperada en menos de dos semanas tras su exhibición en cines. A mi gusto, una de las mejores películas de futuro post-apocalíptico que he visto.

Le Transperceneige surge en Francia entre los 70-80, un contexto histórico donde podemos señalar el terrorismo islámico de extrema izquierda y Oriente Medio que en aquel entonces se sucedía, y el gobierno socialista de François Mitterrand. Narra un futuro post-apocalíptico posterior a un desastre nuclear que ha sumergido a la tierra en una segunda era de hielo, destruyendo toda forma de vida compleja salvándose únicamente quienes en aquel entonces viajaban en el Transperceneige, un tren majestuoso que recorre el mundo entero en un año. Al cabo del tiempo, es el micro universo de la humanidad, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. Y al igual que en nuestro mundo hoy en día, se vive un “perfecto” ecosistema en donde cada cual funge un rol en una sociedad ficticia determinada por una estratificación social, y los de primera clase viajaran eternamente extasiados de excesos y lujos mientras los de última clase yacen condenados a vivir hacinados en los vagones de la cola respirando hambre y penuria, y replegados por un orden fascista. Cansados de esta desigualdad estos pasajeros, más de la mitad de la humanidad, cargados de valor, esperanza y miseria iniciaran una nueva insurgencia.

La adaptación libre de Bong Joon-ho cubre de la misma forma los hechos partiendo de que este fenómeno glacial es resultado de un intento fallido por revertir el calentamiento global. Encierra de forma magnífica, cual esfera de cristal, la psique humana en un viaje de sangre y sueños liderado por Curtis, el héroe imperfecto de estos humanos, de un pasado no menos vil que el de cualquier monstruo, conquistando recursos vitales como lo es el agua, en busca del visionario Wilford quien yace en la cabina, el maravilloso mago de Oz en esta odisea, pare poseer el control de la máquina.

Un filme de ciencia ficción de ritmo trepidante en donde no hacen falta páginas para diseñar a un personaje y con un par de viñetas bastan para hacerlo creíble, para sentir empatía por su causa y tomar partido. Con una actuación dentro de lo que cabe decente y un Song Kang-ho interpretando a Namgoong Minsu que luce desplazado pero no menos místico. De espectacularidad narrativa parodia el irremediable equilibrio de nuestra… vida, sin el cual es imposible concebir su existencia, basada en desigualdad y horror, donde las guerras son necesarias, porque finalmente el elemento de la vida es finito y debe trabajar como una máquina, frío, exacto. Sin lugar para sueños de paz y de equidad porque si fuese así, hoy en día ya estaríamos todos muertos a manos de una creciente demografía, y es cuando un Alejandro Magno, Atila cual azote de Dios, desolador como él sólo, Genghis Khan y Hitler se convierten en algo más que crueles figuras traedoras de muerte, se convierten en los beneficiarios de nuestro presente.

¿Sabes que odio de mí mismo? Sé a qué sabe un ser humano...
y sé que un bebé sabe mejor todavía.

Snowpiercer resulta demoledora al final como otras historias distópicas: Un mundo feliz, Matrix, o 1984, por ejemplo. Aunque con un rayo de luz. 



Si la quieres descargar te sugiero ir a Asia-Team dando click acá.

martes, 27 de mayo de 2014

Al final todos mueren

Directores: Javier Fesser, Javier Botet, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara, David Galán Galindo.
País: España
Año: 2013
Duración: 110 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller - Comedia - Romance / Fin del mundo - Película de episodios


Los colectivos en el cine cada año cobra más fuerza, ¿una tendencia pasajera? No lo sé, pero, sin buscar mucho, cada título que cae en mis manos desde antes de verlo ya lo saboreo. No sorprendiéndome ante la irregularidad resultante (característico del cine de episodios que involucra a más de un director) y disfrutando el contraste que ofrece. Porque no me refiero al cine de episodios que tuvo origen con clásicos como Der Müde Tod de Fritz Lang allá en 1921 o Intolerance de Griffith en 1916, sino de esos colectivos en donde distintos directores buscan contribuir en un mismo fin, como en Dead of night de 1945. Las últimas que recuerdo haber visto Horror stories y The doomsday book.

No sé si es consciente de la trascendencia de este hecho. Es un privilegio estar aquí, para dar fé, en directo, de un espectáculo irrepetible llamado: Fin del mundo.

Al final todos mueren nos ocupa de un evento irrepetible y de gran trascendencia como lo es El fin del mundo y la forma en que distintas personas lo enfrentan. Es como la otra perspectiva de Armageddon con Bruce Willis. Con un meteorito pronto a colisionar con la tierra anunciando una irremediable devastación de todo lo conocido por el ser humano.  Y es ahí en donde una parte de su simpatía radica, no hablamos de héroes ni espectaculares tragedias, sino de personas cualquieras, tópicas y comunes, hasta el propio asesino serial, presa de sentimientos tan humanos como los tuyos y los míos. El otro punto yace en la variabilidad de géneros, ofreciendo pasajes terriblemente oscuros, otros llenos de ternura y más allá, de un humor negro y agridulce ante el cual es imposible no sonreír.

Javier Fesser, el más  experimentado, con varios cortometrajes en su carrera, algún mediometraje nominado al Oscar y en alguna ocasión ganador del premio Goya se encarga del prologo y el epilogo, de unos 4 min aprox. (los otros duran aprox. 27 min.) a través de un par de astronautas en órbita esperando ocurra el evento, con cámara en mano. Absurdos, excelentes.

Javier Botet protagoniza su propio corto, a 42 días antes del impacto, encarnando a un asesino en serie angustiado ante la noticia, puesto que, todo aquello a lo que dedicó su vida con el objeto de pasar a la posteridad, a la inmortalidad, de nada valdrá. Desilusionado degusta su última víctima.
De corte depresivo y oscuro traza el sufrimiento inhumano de este asesino.  Es el director con menor experiencia de todos, pero con una propuesta interesante, de complicado abordaje pero que entre monologo y monologo nos terminamos habituando.

¿Te olvidas de que soy un psicopata? Me gusta hacerte sufrir.

Roberto Pérez Toledo con 13 días antes del impacto consigue lo que de cierta forma ya planteaba con su anterior corto, Rotos del 2012, en donde argumentaba, siempre hay alguien que nos enseña a romper, relaciones fracturadas, corazones rotos. 
Mientras unos agonizan porque el esfuerzo de una vida se va al diablo, otros son presas de la desolación. Una juvenil angustia existencial. Presa del pánico a la soledad no te queda más que confesarte, que declarar aquello que siempre has sentido por X persona y nunca te atreviste, intentarlo. Pero amarse es cosas de dos, y es cuando notas que el tiempo se acaba y sigues solo, cuando lo único que buscas es amar y ser amado. Mendigando Te quieros. 

Así que esto es una invasión, pero en vez de zombis estamos rodeados de gente que va y te dice lo que siente de verdad. Es demencial.

8 días antes del impacto de Pablo Vara, que entre cortometrajes ya ha producido un par de largos, trae quizá el corto más flojo pero pasable acerca de un grupo de amigos que ha decido pasar estos días juntos, hasta que su calma es interrumpida por la llegada de una chica que recibió un tiro y en su bolso lleva 5 entradas a un refugio, poniendo a prueba la ética del grupo y la llegada de un inesperado hombre. 

Ratas. Os dan un trozo de queso y os matáis por eso.

Y 3 horas antes del impacto de David Galán Galindo nos despide con un mensaje cargado de esperanza fantástica en donde qué tan real es, es lo de menos. Divertido, empapado de resignación y ternura. Donde la vida de un vendedor de historietas adquiere sentido cuando ayuda a parir a una joven en su tienda. Desfachatado, una linda despedida.

Si la imaginación reside en la mente humana, morirá hoy con nosotros. Y mientras, la gente llora porque va a palmarla, manda de cojones, que importancia tienen sus vidas. Deberían llorar porque mañana no existirán Harry Poter, Lucas G. Walker y Jesúcristo, deberían llorar porque perdemos a Seiya, a Frodo, a Neo, a Spoke, a Batman y a Buda, deberían llorar por cualquier historia imaginaría, desde Prometeo hasta Pocoyó. Las personas mueren y las culturas prevalecen, pero esta vez no será así, no hay legado cuando no hay nadie, no hay historias en la nada, así que si nacen y mueren con nosotros, ¿no somos nosotros mismos las historias? Yo creo que sí y hoy, terminamos todos, con un enorme punto final caído del cielo.

¿Y al final... todos mueren? Mi corto favorito es el de Roberto Pérez, quien a través de directrices y armado de eficaces diálogos nos muestra más de un punto de vista, más de una historia cada cual tan significativa, desde la folla vírgenes hasta el tímido flirteo pasando por las relaciones fracturadas. 

Si quieres verla online puedes hacer click acá.

sábado, 24 de mayo de 2014

The Flying Man

Director: Marcus Alqueres
País: E.U.A.
Año: 2013
Duración: 9 min. aprox.
Facebook

Género / Tópico: Ciencia Ficción / Superhéroes - Cortometraje

Un vigilante misterioso surca los cielos para liberar a una ciudad de la delincuencia.


Segundo cortometraje de Alqueres, especialista de efectos especiales quien se ha hecho cargo de ello en películas como El planeta de los simios (R)evolución, Source Code, 300. Un ejercicio sobre la aparición de un antihéroe que no se enfoca precisamente en los efectos visuales.

domingo, 18 de mayo de 2014

Steadfast Stanley

“Dogs are not our whole life, but they make our lives whole.”

Director: John Cody Kim
País: E.U.A.
Año: 2014
Duración: 4 min.

Género / Tópico: Animación  Zombis / Cortometraje

Sinopsis: La desesperada lucha de Stanley por reunirse con su amo en medio de un apocalipsis zombie.


Los perros no son todo en nuestra vida, pero la hacen completa… frase por la que es conocido Roger Caras, escritor, fotógrafo y presidente de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

Una frase que ilustra a la perfección este cortometraje, proyecto final de un estudiante de tercer año del Instituto de Arte de California (Carlarts). De final muy, muy cursi pero lindo, nos pregunta ¿qué será de tus mascotas en un apocalipsis zombis?

No me sorprendería que estos animales diesen la vida por más de una persona. Sinceros, honestos, su sueño, ser nuestro eterno compañero. Me recuerda a casos como el de Stubby, el perro que siguió a su amo a combatir en Francia a finales de la Primera Guerra Mundial, e historias que suceden en todas partes del mundo en donde un perro es capaz de viajar cientos de kilómetros para reunirse con su amo.


 De esos cortos que te hacen sonreír. 

sábado, 17 de mayo de 2014

Room 8

Director: James W. Griffiths
Guionistas: James W. Griffiths y Geoffrey Fletcher
País: Reino Unido
Año: 2013
Duración: 5 min. aprox.

Género: Fantástico / Cortometraje

SinopsisUn hombre es encerrado en una celda junto a un enigmático recluso. Al revisar su litera encontrará una caja misteriosa. "No la abras" "¿Por qué?" "Podrías arrepentirte."


Cortometraje ganador en los premios BAFTA, en Gran Bretaña, en el 2013. Dirigido por James W. Griffiths y co-escrito con Geoffrey Fletcher (quien adaptó Precious de Lee Daniels).

Las ilusiones ópticas se sirven de las suposiciones que estructuran nuestra visión del mundo para tergiversar un tanto la realidad. Griffiths parte de este elemento para ofrecer un corto surrealista en donde escapar no es tan fácil como parece.

martes, 6 de mayo de 2014

The Congress


Director: Ari Folman
Guionista: Ari Folman (Novela de Stanislaw Lem)
País: Israel
Año: 2013
Duración: 120 min. aprox.

Género: Ciencia Ficción - Drama - Animación

Sinopsis: Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.

Personajes 
Robin Wright es Robin Wright
Harvey Keitel es Al
Danny Huston es Jeff
Paul Giamatti es el Dr. Barker
Kodi Smit-McPhee es Aaron Wright
Entre otros...


Nada más lejos del afán humano que huir de su pavorosa realidad. En donde montones de conceptos y teorías no hacen más que retorcer el fenómeno de la existencia, inexplicable, malsano en su mismo haber como una broma de mal gusto que se disfruta, viciosa. Finalmente todo es tan relativo y onírico, la sola consciencia de nuestra presencia. 

Luego de 5 años de aquel feroz y sombrío documental animado, Waltz with Bashir, acerca de la Guerra del Líbano de 1982, Ari Folman vuelve con la adaptación de la novela Congreso de Futurología escrita en 1971 por el polaco Stanisław Lem. La cual no he leído pero según sé al igual que todas sus obras de ciencia ficción giran en torno a una crítica hacia el avance científico y tecnológico encaminado a una distopia de carencias y angustia existencial. Dando como resultado exactamente lo mismo, un filme de 2 horas dividido en dos partes y que en su misma naturaleza enuncia esa dualidad, el rodaje de imagen real que parte hacia la animación, una animación clásica a base de papel y lápiz.

Al final todo se explica. Todo está en nuestra cabeza.
Si está oscuro es porque has elegido la oscuridad.

Capaz de ilustrarnos de la forma más austera y en imagen real la despersonalización y cosificación que puede sufrir el actor al convertirse en una imagen, un personaje de mil rostros absorbido por la industria cinematográfica, marioneta de sus caprichos. Crítica hacia una industria de falsedad, de rostro taimado, manipulador y oportunista que relega el concepto del arte al entretenimiento vulgar e individualizado. Y, desde una perspectiva alucinatoria, desde la paradisiaca, química y exclusiva zona de la animación, una deprimente realidad embobada en una suntuosa atmósfera de placer cargada de feromonas, el delirio, en donde la felicidad y la paz elevadas a su máxima expresión yacen en la idiotización, y el concepto de Libre-Elección pierde por completo el sentido. En suma, esa tendencia y ambición del ser humano en investir su capacidad intelectual, ciencia y tecnología no en pos de un mundo mejor, sino en la orbe capitalista que considera primordial que el producto se venda, ¿y pare qué sirve, qué beneficio ofrece? Da igual, lo importante es que vende.

Mírenme, soy el profeta de su perdición.

Un viaje lisérgico en donde todos tus sueños se pueden hacer realidad, en donde no existe el sufrimiento, el miedo, ni las diferencias y Visnú, Cristo y Buda son tus vecinos, y todos juntos juegan, ríen, se aman. Olvidando que los sueños, las fantasías, no son más que un recurso, un sitio allá en la lejanía que nos endulzan la vida pero que finalmente, lo importante es Despertar. 

Un filme agradable que quizá en su parte animada debido al metraje tropiece pero que sin duda se deja disfrutar, con una aceptable Robin Wright interpretándose a sí misma como una actriz en decadencia, recordándome un poco a Holly Motors de Leos Carax por ese demoledor actuar de la vida, franqueando los márgenes entre lo real e irreal. ¡Ah! y seguro recordaran a Jeff por "el asesino del hacha" de American Horror Story :P Por otro lado, regresando a la película en sí, es inevitable evocar tantas otras cintas, Matrix o Abre los ojos, o bien, Antiviral (por aquello del consumo de las celebridades, bistecs empaquetados). 

Después de todos estos años es hora de que sepas que esto no es una alucinación.
Es nuestra vida.

Ari Folman trabaja ya en su próxima película, animada también (se desconoce que tanto mezcle con la imagen real) sobre la vida de Ana Frank. La cual no me atrae tanto pero ya veremos. Es buen director. 


Si la quieres ver online te sugiero este enlace.


Comentario extra... los paisajes animados me recordaban a la obra de El Bosco, "El jardín de las delicias".

domingo, 4 de mayo de 2014

Little Freak


Director: Edwin Schaap
Guionista: Edwin Schaap
País: Holanda
Año: 2013
Duración: 3 min. aprox.
Sitio / Facebook

Género / Tópico: Animación - Drama / Cortometraje

SinopsisUn niño deforme malvive su día a día. Cuando su padre le pide que piense un deseo durante su cumpleaños, comienza a imaginar posibilidades...


Cortometraje ganador del HAFFTube en Holanda, lo que significó su punto de partida de Edwin Shaap (recién graduado ese 2013 de la School of the Arts de Utrecht), consiguiendo una maestría en Inglaterra y trabajando para Framestore en la película Jupiter Ascending.

Una bonita animación en blanco y negro rica en texturas, que más allá de la explotación inhumana de una malformación, nos cuenta el director, el mensaje es aquellos casos en que los sueños y deseos son ignoradas por la indiferencia del mundo y los mismos padres quien al parecer, ya tienen otro plan.

jueves, 1 de mayo de 2014

Hide and Seek


Sum-bakk-og-jil

Director: Jung Huh
Guionista: Jung Huh
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 102 min aprox.
Trailer
Sitio

Género: Thriller - Intriga

Sinopsis: Sung-Soo (Son Hyun-Joo) es un hombre de negocios de exito. Vive en un apartamento lujoso con su familia. Un día, Sung-Soo se entera de que su hermano mayor ha desaparecido. Él va a su apartamento por primera vez en años, y descubre un código extraño allí. También conoce a Joo-Hee (Luna Jung-Hee) y su familia. Sung-Soo descubre que los códigos en el apartamento de su hermano se refiere al género de las personas. También hay un código para su lujoso apartamento de Sung-Soo.

Personajes
Hyeon-ju Son es Seong-soo
Moon Jung-Hee es Joo-hee
Jeon Mi-Sun es Min-ji
Entre otros...

Hide and Seek es un thriller de intriga y suspenso, capaz de sumergirnos y hundirnos en cada virar dentro de su psicología, de un terror sugerido, manipulador, que hasta cierto punto nos engaña para burlarse de nosotros y arrojarnos la realidad de las cosas en ese inesperado momento.

Un excelente debut por parte de Jung Huh quien es capaz de manejar de forma simultánea no sólo la idea de un protagonista obseso compulsivo que lleva acuestas con remordimiento acciones de su infancia razón de su ahora exitosa vida, sino también otro mensaje, una crítica social que a través de la ficción adquiere un sentido de leyenda urbana pero sin jamás dejar de provocar incomodidad y culpabilidad. Ese contraste, lastre de la vida que no es más que la indigencia como uno de los problemas sociales más sensibles de cualquier país. 

Y con estos elementos Jung Huh confronta la tragedia del pobre, del marginado con la indolencia del favorecido ya por meritos propios, ya por calumnias y perversiones. Algo que en cualquier momento puede entrar en colisión, y así, por más que se quieran dejar atrás aquellos escombros, esto no es posible porque uno no puede olvidar a voluntad, ahí recuerdos que simplemente no pueden ser borrados por más que intentemos “desinfectar”. 

De dosis fantasmagóricas y omnisciencia intrusiva, el metraje marcha con agilidad en su poco más de hora y media, haciendo que no prestemos atención a las incoherencias argumentales o al exasperante comportamiento de sus personajes, encaminando con tensión hacia un psicótico final. 

Ojalá Jung Huh no demoré como director o al menos como guionista en darnos otra muestra de su visión cinematográfica. Por ahora con éste filme tenemos un variante menos violenta y más sugerente e irónica del subgénero Home-Invasion.



Si la quieres descargar te sugiero ir a Asia-Team.