sábado, 31 de mayo de 2014

Snowpiercer (Le Transperceneige)


Director: Bong Joon-ho
Guionista: Bong Joon-ho y Kelly Masterson
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 125 min. aprox.
Trailer (De preferencia no lo vean)

Género / Tópico: Ciencia Ficción / Futuro post-apocalíptico - Comic

Sinopsis: Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

Personajes
Chris Evans es Curtis
Ed Harris es Wilford
Jamie Bell es Edgar
John Hurt es Gilliam
Kang-ho Song es Namgoong Minsu
Ah-sung Ko es Yona
Tilda Swinton es Mason
Octavia Spencer es Tanya
Ewen Bremner es Andrew
Luke Pasqualino es Grey
Entre otros...

¿Cómo puedo ser el líder si tengo mis dos brazos?


Bong Joon-ho es de los directores surcoreanos más regulares y sobresalientes, quien tuvo un salto internacional a través del thriller policiaco Memories of Murder en el 2003, su película de monstruos en el 2006 The Host y el thriller de intriga nominado al Oscar 2010, Mother; sin olvidar su participación en el colectivo Tokyo! Junto a Carax y Gondry en el 2008, entre otros. 

En el 2005 cuando ocurría el rodaje de The Host, Le Transperceneige, novela gráfica francesa publicada en los 80’s, cayó en sus manos. Embelesado por su corte distópico comenzó a trabajar en la adaptación, convirtiéndose así en su primera película de factura internacional (el reparto) buscando conseguir esa diversidad racial del fin del mundo, rodada en 72 días en la República Checa, con 85% de los diálogos en inglés y siendo el filme más caro que ha producido Corea del Sur, 40 millones de dólares… una buena inversión recuperada en menos de dos semanas tras su exhibición en cines. A mi gusto, una de las mejores películas de futuro post-apocalíptico que he visto.

Le Transperceneige surge en Francia entre los 70-80, un contexto histórico donde podemos señalar el terrorismo islámico de extrema izquierda y Oriente Medio que en aquel entonces se sucedía, y el gobierno socialista de François Mitterrand. Narra un futuro post-apocalíptico posterior a un desastre nuclear que ha sumergido a la tierra en una segunda era de hielo, destruyendo toda forma de vida compleja salvándose únicamente quienes en aquel entonces viajaban en el Transperceneige, un tren majestuoso que recorre el mundo entero en un año. Al cabo del tiempo, es el micro universo de la humanidad, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. Y al igual que en nuestro mundo hoy en día, se vive un “perfecto” ecosistema en donde cada cual funge un rol en una sociedad ficticia determinada por una estratificación social, y los de primera clase viajaran eternamente extasiados de excesos y lujos mientras los de última clase yacen condenados a vivir hacinados en los vagones de la cola respirando hambre y penuria, y replegados por un orden fascista. Cansados de esta desigualdad estos pasajeros, más de la mitad de la humanidad, cargados de valor, esperanza y miseria iniciaran una nueva insurgencia.

La adaptación libre de Bong Joon-ho cubre de la misma forma los hechos partiendo de que este fenómeno glacial es resultado de un intento fallido por revertir el calentamiento global. Encierra de forma magnífica, cual esfera de cristal, la psique humana en un viaje de sangre y sueños liderado por Curtis, el héroe imperfecto de estos humanos, de un pasado no menos vil que el de cualquier monstruo, conquistando recursos vitales como lo es el agua, en busca del visionario Wilford quien yace en la cabina, el maravilloso mago de Oz en esta odisea, pare poseer el control de la máquina.

Un filme de ciencia ficción de ritmo trepidante en donde no hacen falta páginas para diseñar a un personaje y con un par de viñetas bastan para hacerlo creíble, para sentir empatía por su causa y tomar partido. Con una actuación dentro de lo que cabe decente y un Song Kang-ho interpretando a Namgoong Minsu que luce desplazado pero no menos místico. De espectacularidad narrativa parodia el irremediable equilibrio de nuestra… vida, sin el cual es imposible concebir su existencia, basada en desigualdad y horror, donde las guerras son necesarias, porque finalmente el elemento de la vida es finito y debe trabajar como una máquina, frío, exacto. Sin lugar para sueños de paz y de equidad porque si fuese así, hoy en día ya estaríamos todos muertos a manos de una creciente demografía, y es cuando un Alejandro Magno, Atila cual azote de Dios, desolador como él sólo, Genghis Khan y Hitler se convierten en algo más que crueles figuras traedoras de muerte, se convierten en los beneficiarios de nuestro presente.

¿Sabes que odio de mí mismo? Sé a qué sabe un ser humano...
y sé que un bebé sabe mejor todavía.

Snowpiercer resulta demoledora al final como otras historias distópicas: Un mundo feliz, Matrix, o 1984, por ejemplo. Aunque con un rayo de luz. 



Si la quieres descargar te sugiero ir a Asia-Team dando click acá.

No hay comentarios: