Yasaeng Dongmul Bohoguyeog
Director: Kim Ki-duk
Guionista: Kim Ki-duk
País: Corea del Sur
Año: 1997
Duración: 105 min. aprox.
Género / Tópico: Drama / Amistad - Crimen
Sinopsis: Un surcoreano llamado Chung-hae viaja a París con la intención de estudiar arte, pero la realidad se impone al deseo y el joven acaba dedicándose a realizar pequeñas estafas para sobrevivir. Conoce a Hong-sang, un ciudadano norcoreano que pretende escapar del ejército norcoreano alistándose en la Legion extranjera. Entre los dos nace una amistad sembrada de desencuentros y momentos trágicos.
Jae-hyeon Jo es Cheong-hae
Dong-jik Jang es Hong-san
Ryun Jang es Laura
Sasha Rucavina es Corrine
Richard Bohringer es Boss
Denis Lavant es Emil
Entre otros
Sin explicar exactamente si el pasado al que refiere es el que debe pertenecer al artista –como suele entenderse– o, a la capacidad y sensibilidad para reflejar todo un pasado en una obra, la historia nos cuenta que Picasso solía decir que la calidad de un pintor yacía en la cantidad de pasado que llevaba consigo. Lo cierto es que en el sentido más bruto, fuera de los cánones de las academias de artes, frías, exactas, in-imaginativas, es invaluable el sentimiento visceral del artista, impulsivo y emocional.
Mucho del artista hay en su obra, reflejo de su deseo, de su pasado, de su anhelo, de su frustración e impotencia. Entre los vaivenes de la vida Kim Ki-duk dedicó parte de la suya a la pintura, de hecho él así como Cheong-hae, viajó a Francia movido por el arte. Y ello en su etapa inicial como cineasta es lo que decide expresar a través de ésta, su segunda película.
Animales salvajes sin duda posee el sello inconfundible de Kim Ki-duk, de moralidad invertida horadada por una implosión de emociones que proyecta más allá del bien y del mal al amante desenfrenado y al crimen no dictado únicamente por la pasión sino por cualquier bajeza. ¿Excelente? Para nada, me parece de las 12 películas que he visto de este directo la más floja, pero es Kim, entonces es imprescindible como toda su filmografía.
Mientras que en Crocodile mostraba con agilidad y dureza la trágica sensibilidad de un grupo de marginados, en Wild animals tenemos una historia en primera instancia inquieta, de autodescubrimiento inmersa en el erotismo que los barrios parisinos pueden ofrecer, esa doliente vacuidad replegada de artistas callejeros… pero a los minutos se tergiversa en una sobradamente edulcorada amistad, melodramática hasta el hartazgo.
Un par de historias protagonizadas en sí mismas por animales salvajes, traicioneros y dichosos en su pequeña y disfuncional realidad abrazándose al amor son conducidas por un par de amigos, un surcoreano tal vez con talento artístico pero sin oportunidad, un pequeño rufián, y un norcoreano rustico y bondadoso como él sólo que al parecer lo único que sabe hacer es pelear, ambos, estrechados por la mafia y en busca de un futuro. Algo que completamente desaprovecha el guión, colisionan, sí, pero jamás llegan a ese éxtasis. En ocasiones predecible y con una violencia un tanto ajena a Kim Ki Duk (lo cual pule con creces en sus siguientes películas). También se me ocurre hubiese sido oportuno servirse del contexto histórico del movimiento de “los sin papeles” que a la fecha hace eco, pero no… no lo hace.
Hasta el 2011 la única película de Kim fuera de Corea. De preciosos simbolismos, una música chocante y un metraje al que seguro le sobra fácil unos 15 minutos, pero es algo que se perdona y que sí eres seguidor de Kim Ki Duk con todo gusto lo toleras. De actuaciones simples y aceptables y rostros conocidos como Jae-hyeon Jo quien debutó con Cocodrilo y hace dos años protagonizó el “extravagante” drama psicológico The Weight de Jeon Kyu-hwan o Denis Lavant a quien segurísimo recordaras por Holy Motors de Leos Carax (2012).
Si la quieres descargar te sugiero seguir este enlace.
Aclaro que la calidad de imagen no es buena… pero creo que sólo así se encuentro esa película en la red (lo mismo que pasa con Crocodile).
No hay comentarios:
Publicar un comentario