lunes, 25 de abril de 2016

The Witch


Director: Robert Eggers
Guionista: Robert Eggers
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Siglo XVII - Brujería - Cine independiente USA - Drama psicológico

Sinopsis: Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque.


Reparto / Personajes

Anya Taylor-Joy es Thomasin
Ralph Ineson es William
Kate Dickie es Katherine
Harvey Scrimshaw es Caleb
Ellie Grainger es Mercy
Lucas Dawson es Jonas
Entre otros


Plausible debut de Robert Eggers, ganador a Mejor Director en el Festival de Sundance 2015. Una mirada fresca a uno de los acontecimientos que irrumpieron la paz de la población europea y norteamericana. Oleadas de acusaciones, paranoia y delirio teológico. The Witch es un filme de bajo presupuesto y enorme calidad el cual entre sus virtudes posee un exquisito sentido del detalle histórico, permitiendo generar una atmósfera inquietante a base del suspenso dotado por la oscuridad de la psique del puritanismo inglés. 

La historia nos traslada a un poblado en Nueva Inglaterra (la única colonia americana en la que hubo una auténtica caza de brujas) previo al apogeo del genocidio de los juicios de Salem. En donde conoceremos a la familia de William, calvinista extremista, tras su expulsión de una comunidad por diferencias teológicas. Los designios de la Providencia son indescifrables, conclusión que se cierne sobre el espíritu de William, quien se percibe como Job, a quien Dios permitió que fuese atormentado por Satanás con el único fin de resplandecer su virtud; cuando en el exilio su familia es castigada con la pobreza y el hambre, a merced de la tragedia y el horror que guarda en sus entrañas el bosque habitado, creen ellos, por mujeres practicantes de ritos orgiásticos y adoradoras de animales monstruosos. Es así como la pena inicia al desaparecer de forma repentina y ante la mirada de su hija mayor, Thomasin, el miembro más joven de la familia, Samuel, un bebé recién nacido aún no bautizado. Posteriormente el delirio y la pesadilla perseguirán a esta familia hasta su autodestrucción, a la mirada del diablo encarnado en un macho cabrío, ¿o simplemente, el producto de su imaginación?

Un filme que versa sobre la búsqueda de un chivo expiatorio en pos de la cordura, de la devoción religiosa y el pánico moral. En el cual aún el niño de mejor corazón es susceptible a pensamientos impuros y las tentaciones del mundo. Cuidando muy bien la participación de cada uno de sus personajes, desde la hermosa e inocente Thomasin y su celosa y abnegada madre, hasta la incursión del par de diablillos Mercy y Jonas coreando/alabando el nombre de Black Phillip, y la imagen tambaleante de William. Una agradable visión fílmica que muestra el inicio de una catástrofe a gran escala (los juicios de Salem) sembrada por la sospecha, la violencia y el fanatismo. 

Apreciable el logro de Eggers, quien conjunta gratamente la iconografía de época con una sombría visión sobrenatural más preocupada por la tensión que por el terror en sí mismo.

Rodada en tan sólo 25 días en el pueblo abandonado de Kiosk al noreste de Ontario, Canadá, la fotografía de Blaschke hace suyo el bosque, caracterizado por sus tonos grises bellamente apagados. En cuanto a la actuación, convincente la acción de la joven Anya Taylor-Joy (desconocida para mí) y, Ralph Ineson y Kate Dickie a quienes seguro recordarás en Game of Throne.



Una película entretenida, con un metraje justo (menos de hora y media) que consigue atrapar a pesar de que el tema de Las Brujas no sea nuestro favorito. Bastante costumbrista, elevándose conforme avanza  a un cuento viciado de proporciones malignas cual Aquelarre de Francisco Goya.

Si quieres descargar The Witch checa este torrent o bien, la puedes ver online dando click acá.

jueves, 21 de abril de 2016

The Survivalist


Director: Stephen Fingleton
Guionista: Stephen Fingleton
País: Reino Unido
Año: 2015
Duración: 104 min. aprox.
Trailer (¡no lo veas!)

Género / Tópico: Ciencia ficción - Thriller / Futuro postapocalíptico - Supervivencia

Sinopsis: Un Superviviente vive aislado en una epoca post-apocaliptica, protegiendo su granja de la banda de enmascarados que acechan la zona. La llegada de la vieja Kathryn y su hija Milja altera la estabilidad del mental del hombre, forzando una difícil convivencia que desencadenara una serie de hechos impredecibles.


Reparto / Personajes

Martin McCann es El superviviente
Mia Goth es Milja
Olwen Fouere es Kathryn
Entre otros


Generalmente se entiende por distopia el vaticinio de una sociedad opresiva y hermética sobre sí misma bajo el control de algún estado autoritario, aunque dentro de la premisa, también podemos ubicar a universos que nos hablan de un futuro post-apocalíptico a merced de la tecnología o bien, de la crisis de los recursos naturales, sobre esto último, es donde no hace falta alguna inteligencia artificial que doblegue al ser humano, ni alguna catástrofe nuclear o climática: él mismo se auto-consume de la forma que mejor se le da: crecimiento exponencial, esa maldita irresponsabilidad. Se pronostica que para el 2100 si las cosas marchan como hasta ahora el mundo se enfrentará a una de las mayores crisis de hambruna.

Fingleton sorprende en el Festival de Sitges con The Survivalist, ganadora a la categoría Mejor Director Novel. Un thriller de ciencia ficción y supervivencia que se aleja del concepto y el uso de efectos especiales para contarnos una historia intimista, sumamente pesimista y ausente de héroes y villanos. Ubicados en algún sitio de Irlanda del Norte nuestro protagonista anónimo vive en soledad custodiando una pequeña parcela sumergida en el bosque y fertilizada por los cuerpos sin vida de los intrusos. Fingleton describe un mundo que brilla por la belleza de su naturaleza, en contraste a la decadencia de la civilización industrializada, desestructurada y arrojada a un estilo de vida fuera de las ciudades, obliga a trabajar la tierra con sudor, sangre y semen. Es en estas condiciones donde la “estabilidad” (considerando que el cruce con cualquier otro ser humano tiene altas probabilidades de muerte) de un hombre se viene abajo cuando dos mujeres, madre e hija, irrumpen en su huerto.

Un filme inteligente y atípico, bastante austero, de casi un único escenario y a pesar de que jamás establece diálogos ni circunstancias que permitan a los personajes establecer un lazo sentimental como tal, la necesidad y el instinto de supervivencia se percibe. La gélida sexualidad, soledad, el hambre y la desesperanza. Agradable en su unicidad y exquisita sencillez. The survivalist es tremendamente realista, permitiéndose “pocos” momentos emotivos, por decirlo de alguna forma, y una serie de agudos mensajes sobre el espíritu de sobrevivencia. Sin dolor, llanto, anhelo ni pasión. Sólo crudeza física y el ánimo endurecido. Todo ello opuesto a lo que se pensaría alimenta nuestra empatía.

Encomiable el trabajo de Fingleton, respaldado por la loable actuación de sus supervivientes, de los cuales sólo ubico a Mia Goth de Nymphomaniac. Volumen 2, y la sabía elección de optar por la nulidad en su banda sonora: servirse de los sonidos de la naturaleza. 

Veamos que le depara el futuro a este director irlandés que recién da el saltó de los cortometrajes al largo. 



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online dando click acá.

lunes, 18 de abril de 2016

German Angst


Directores: Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall
Guionistas: Jörg Buttgereit, Goran Mimica, Michal Kosakowski y Andreas Marschall
País: Alemania
Año: 2015
Duración: 111 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción - Terror - Intriga / Película de episodios - Gore

Sinopsis: "Tres cuentos alemanes de amor, sexo y muerte en Berlín”. Así se presenta ante nosotros German Angst, filme que reúne a tres grandes nombres del horror germánico y resucita el recuerdo de aquella pantalla demoníaca que alumbró el expresionismo.



Reparto / Personajes

Lola Gave es La chica en Final girl
Axel Holst es El padre en Final girl
Andreas Pape es Jens en Make a wish
Matthan Harris es Jacek  en Make a wish
Annika Strauss es Kasia en Make a wish
Milton Welsh es Eden en Alraune
Kristina Kostiv es Kira en Alraune
Rüdiger Kuhlbrodt es Petrus en Alraune
Désirée Giorgetti es Maya en Alraune
Entre otros


Dentro de la creciente tendencia de las Películas de Episodios German Angst se distingue por la euritmia de sus relatos, una apología a la violencia malsana capaz de recordarnos algunos títulos del ultragore alemán de finales de los 80’s y 90’s; y aunque la triada de directores cuenta con el mítico Buttgereit (pilar del mencionado subgénero) carece de toda presunción. Nacido de la mente de Marschall, apoyado por Buttgereit y adoptado por el debutante Kosakowski (a quien conocen en el rodaje del documental Zero Killed), nace este proyecto germano de manera independiente y altamente colaborativo, apoyándose mutuamente, compartiendo el mismo equipo y divirtiéndose con una Super 8 para el detrás de cámaras (durante los créditos). 

Aunque este país es conocido por su ola de expresionismo alemán, inspiración de múltiples películas de terror, recordemos el género fue velado, convertido en un tema tabú tras la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la culpabilidad nazi: Alemania rechazaba y censuraba la producción de películas violentas y/u oscuras, surgiendo contra todo pronóstico directores como Buttgereit con Nekromantik (1987), The Death King (1990); Ittenbach con The Burning Moon (1992), Premutos: The Fallen Angel (1997) o Andreas Schnaas y su trilogía Violent Shit (1989, 92 y 99).

La Angustia Alemana es una mirada sombría ambientada en Berlín, con breves dosis de surrealismo en sus primeras dos partes cargada de un ensañamiento cruel, lejos del gore dibujado con el pulso de la acción, del frenesí y la comicidad, es un lado más denso de la violencia; en su último tercio, quizá más habitual, tendiente al misticismo. 

Buttgereit da el primer paso con Final Girl. Cortometraje de bajo presupuesto y estupendamente ambientado que posiblemente te recordará a Schramm (1993) –su última película, vaya que ha pasado tiempo– y su esquizofrenia gore. La línea irreconocible entre lo real y la fantasía. Entre Schramm y Hard Candy (Slade, 2005), tenemos la historia de una chica fascinada con su cobayo que ha amordazado a su padre y está apunto de castrarle. Mientras desayuna se escucha en la radio la noticia de un asesinato (un hombre decapita a su esposa frente a sus hijos), la noticia es real y el hecho sucedió en el 2012. Aunque menos contundente a como lo recuerdo Buttgereit luce bien. Es el episodio más breve.

Make a Wish de Michal Kosakowski es el segundo cortometraje. Un episodio bastante amargo, de divertido poco, más bien incómodo. Sobre el espejismo polaco de una pareja de sordomudos torturados por un grupo de neonazis. Una vuelta a la historia del horror nazi extrapolado a los ancestros de la protagonista polaca, una mujer que sobrevivió al horror gracias a un amuleto capaz de transferir la mente a otro cuerpo, probablemente la salvación para esta chica y su novio. Racismo, misoginia y xenofobia, en este corto en donde se escuchara crujir más de un hueso.

Por su parte Andreas Marschall, director de Tears of Kali (2004) y Masks (2011), dirige el segmento más largo (casi una hora) titulado Alraune (Mandrágora). Basado en la novela homónima de Hanns Heinz Ewers de 1911. Se dice, la raíz de la mandrágora se nutría del semen de los ejecutados en la horca. Alraune viene a calmar las aguas del brutal realismo de Make a wish con su atmósfera de misterio y sexualidad cuando un exitoso fotógrafo se ve envuelto en un exclusivo club capaz de acercar a sus miembros al mayor placer que pudieron haber soñado. 

Agradable antología a la que me acerqué (como usualmente) sin mirar el trailer, con la única esperanza de ver un poco de violencia. Afortunadamente el resultado es mejor de lo que esperaba, y a pesar de que más allá de que transcurren en Berlín no hay nada más que relacione cada segmento, se compaginan increíblemente, algo no muy común cuando se trata de metrajes dirigidos y escritos por directores distintos, solemos percibir cierta discontinuidad, aquí, estos parecen llevar la misma intención, el mismo estado de ánimo.

De haber fallas las hay, por ejemplo la actuación en ocasiones varias. Pero... es algo que no mella el interés.


Frases

¡Pensé que yo era Jesús y ella el diablo!

No lo sé. Inglés, ruso, chino, da igual. El dolor es universal

Cuando hablo de estos hechos no estoy seguro si son reales o un sueño enfermo arrastrándose en mi cerebro



Si quieres la puedes ver online dando click acá o descargar por torrent dando click aquí

domingo, 3 de abril de 2016

The Midnight After


Na ye lingsan, ngo cho seungliu wongkok hoi wong daai bou dik hung van


Director: Fruit Chan
Guionistas: Fruit Chan, Chan Fai-Hung y Kong Hiu-Yan
País: Hong Kong
Año: 2014
Duración: 120 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Ciencia ficción - Comedia - Drama - Terror

Sinopsis: Un minibús nocturno con 17 personas a bordo cruza el túnel Lion Rock camino de Tai Po desde Kowloon. Al pasar el túnel descubren que el mundo ha cambiado y toda la gente ha desaparecido a excepción de un extraño hombre con una máscara de gas. Su futuro dependerá de las decisiones que tomen como grupo.


Reparto / Personajes

You-Nam Wong es You Zhi-chi
Janice Man es Yuki
Simon Yam es Wong Man-fah
Kara Hui es Mak Sau-ying
Tien You Chui es Shun
Suet Lam es Suet
Goo-Bi GC es Pat
Shing-Cheung Lee es Bobby
Sam Lee es Blind
Entre otros


Aunque inolvidable por su parábola social de terror gastronómico, Dumplings (2004), la filmografía de Chan comenzaba a carecer de interés, de modo que The Midnight After no sólo es su película más reciente, también su nueva consecución, menos contundente y controversial pero indudablemente para mí, un acierto crítico y humorístico. Una salvajada de ciencia ficción que estriba entre el surrealismo post-apocalíptico viral y el análisis social hongkonés, no por sus personajes los cuáles Todos son indispensables sino por sus acciones en conjunto: su ignorancia lingüística y cultural –¿a qué país me recuerda?–, xenofobia y un especial desprecio/odio hacia los chinos –recordemos en 1997 se dio la transferencia de la soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a China–, algún gag político bastante simplón, y prejuicios, complejos y delirios varios de personas en situaciones complicadas.

Algunas personas consideraran a The Midnight After una tomadura de pelo. A mi me agradó, incluyendo sus gags fallidos y parodias al cine de terror y de ciencia ficción del fin del mundo –y es que, la clave para que un mal chiste no melle nuestro agrado es no excederse, y Chan sabe hacerlo. No funciona al cien pero me resultó simpática en sus dosis de violencia y humor negro, y la inclusión fantástica de David Bowie en el soundtrack. No obstante hay algo que no la deja brillar por completo y eso es el final… pero qué más da. ¿Cuántas veces no pasa eso?

Chan reflexiona, ¿podrías imaginar un Hong Kong sin el odioso tráfico y las grandes aglomeraciones humanas? Es más sencillo pensar en una invasión alienígena o un brote viral zombi asolando la ciudad ¿verdad?, y eso lo entendemos muy bien quienes transitamos por la Ciudad de México (Hong Kong tiene poco más de 7 millones de habitantes, la CDMX más de 8 millones). A esta premisa deben enfrentarse los pasajeros de un minibús cuando sin explicación alguna se enfrentarán a la salida de un túnel a su ciudad deshabitada. ¿Acaso son los únicos sobrevivientes? ¿Saltaron a otra dimensión, viajaron en el tiempo, es un cataclismo nuclear o una pandemia? Incógnitas que surgirán con el paso de los minutos y llevaran a nuestros personajes a la mayor confusión, mientras nos movemos de lo cotidiano a lo singular, y de lo apocalíptico a lo absurdo caricaturizando la naturaleza y barbarie humana (a lo “El señor de las moscas” de Golding).

Excéntrica alegoría urbana, desde ya te comento si lo tuyo son las “respuestas” evita The Midnight After. Si no tienes problema con ello, adelante. Chan sabe hacer suyo muy bien el género y a pesar de perder fuerza me parece entretiene en sus dos horas, apoyado de una aceptable fotografía por parte de Lam Wah-Chuen (quien había trabajado ya con Chan en el thriller romántico de 1997, Made in Hong Kong), un dinámico manejo de cámaras disfrazando el bajo presupuesto del filme, y la caracterización de sus personajes (no es importante, ninguno es más importante que otro pero hay que hacer mención de Suet, recurrente en la filmografía de Johnnie To).

Por último, comentar que Chan se basa en la novela online “Red Minibus to Tai Po” escrita por Mr. Pizza (un joven de nombre anónimo). Ésta al tener tanto éxito se publicó en físico y fue uno de los tres libros más vendidos ese año en Hong Kong. 


Estoy flotando de una manera muy extraña
Y las estrellas lucen muy diferentes hoy 
Aquí estoy sentado en esta lata
Lejos, encima del mundo
El planeta tierra es azul y no hay nada que pueda hacer


Si quieres la puedes ver online dando click acá o ir a la descarga directa en asiateam.

My Strange Grandfather


Directora: Dina Velikovskaya
Guionista: Dina Velikovskaya
País: Rusia
Año: 2011
Duración: 9 min. aprox.

Género / Tópico: Animación / Familia - Cortometraje - Stopmotion - Marionetas

Sinopsis: Describe la relación de una niña y su abuelo, un inventor excéntrico, que se dedica a coleccionar objetos extraños que se encuentra por la playa o en la basura.


Cortometraje de Dina Velikovskaya, estudiante de la Universidad Estatal de Rusia de Cinematografía. Sobre la magia que algunas personas están dispuestas a perder sólo por "encajar". Avergonzada de las excentricidades de su abuelo, una niña suele ignorarle prefiriendo la compañía de otros niños. Sin embargo, cierta noche a la luz de la luna comprenderá su genialidad.


Bonito trabajo que hace uso de recurso stopmotion muy popular en la historia de la animación rusa: Las marionetas.

sábado, 2 de abril de 2016

Wolf Children


The Wolf Children Ame and Yuki
Ôkami Kodomo no Ame to Yuki
Los Niños Lobos


Director: Mamoru Hosoda
Guionistas: Mamoru Hosoda y Satoko Okudera
País: Japón
Año: 2012
Duración: 116 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Drama - Fantástico / Familia - Hombres lobo - Infancia

Sinopsis: Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.


Sabemos Studio Ghibli es uno de los referentes dentro de la animación actual, brillando no sólo por la existencia de un par de títulos y el respaldo icónico de un retirado Miyazaki, sino por una serie de producciones capaces de ofrecer algunas de las emociones visuales y temáticas más intensas del cine moderno. Desgraciadamente es en medio de esta notoriedad y el paralelismo casi “antagónico” con Pixar que otros estudios de animación son ligeramente opacados. Ejemplo de ello es el trabajo de Mamoru Hosoda, elegido en el 2003 para dirigir El castillo ambulante de Miyazaki; diferencias creativas con Studio Ghibli le retiraron del proyecto y llevaron a los estudios Madhouse en el 2005, en donde dirigiría La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Summer Wars (2009), ambas ganadoras en el Festival de Sitges como Mejor Película de Animación. Una vez reconocido su talento es que decide fundar su propio estudio, Studio Chizu, y escribir y dirigir su tercera película: Wolf Children, también premiada en el Festival de Sitges y en los Premios de la Academia Japonesa.

De un ritmo aunque pausado entretenido en sus casi dos horas, Mamoru consigue tejer una oda al amor maternal (y quiero pensar, a la paternidad en general) con la mayor dulzura y naturalidad. Desde una perspectiva que nos acerca a la reflexión tan popular entre los japoneses acerca de la búsqueda de identidad, responsabilidad, aceptación y la transición entre las primeras etapas de nuestra vida, conducido por la fortaleza e independencia femenina, y decorado por un mensaje ecologista que muestra el aspecto más amable de una sociedad sin tecnificar.

Dividida en dos partes, Los niños lobos resulta un cuento mágico que logra superar sus clichés y el sentimentalismo, estructurando una bella fábula que constantemente amenazaba en convertirse en un melodrama, afortunadamente sale avante… porque esto no es así, por desgracia para los aficionados a la traición y el dolor como giro argumental.

En cuanto a la animación, con excepción de algunas escenas mejoradas por computadora la mayoría del metraje se sostiene en el concepto tradicional a mano, careciendo de algunos detalles y con frecuencia ofreciendo cuadros a distancia o acercamientos simulando primeros planos y close-up, acompañado de una banda sonora que cumple con lo esperado.

Ahora, debo admitir que de haber visto el trailer antes es probable no hubiese puesto atención en ella, ¡es tan cursi!, también que cierto acto de zoofilia furry me sacó una sonrisa.



Bonita película. Habrá que sumar a la lista de próximas a ver su más reciente El niño y la bestia (2015). Si quieres descargar Wolf Children por torrent da click acá, para descarga directa aquí y para ver online checa este enlace,