martes, 30 de enero de 2018

The Void


Directores: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski
Guionistas: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski
País: Canadá
Año: 2016
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror - Ciencia ficción / Monstruos - Sectas

Sinopsis: Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

Reparto / Personajes

Aaron Poole es Daniel
Kenneth Welsh es el Dr. Richard
Kathleen Munroe es Allison
Daniel Fathers es el hombre de escopeta
Mik Byskov es el chico que le acompaña
Ellen Wong es Kim
Evan Stern es James
Entre otros

NOTA: 6 / 10


Horror cósmico, tan orgánico como en los 80’s.

Última película del equipo de Astron-6, directores de Father's Day (2011), una de mis películas favoritas del Cine Serie B moderno (bastamente grotesca, blasfema y delirante) y Manborg (2011). En esta ocasión, viran hacia un cine de ciencia ficción y terror cósmico, más “formal” de lo habitual. Esto es, sin declararse plenamente como una bizarra comedia de terror. Sin embargo, Gillespie y Kostanski nunca pierden el buen camino, sabedores de sus carencias, logran un producto entretenido, que brilla por la belleza de sus efectos especiales tan artesanales, una vuelta a la vieja escuela del cine de horror.

La historia inicia con una pareja huyendo aterrorizada, acto seguido, la mujer es asesinada sin clemencia por sus perseguidores. Su compañero logra escapar para más tarde ser encontrado por Daniel, un policía local, quien al descubrir que requiere atención médica acudirá al hospital más cercano, por desgracia, es aquel que que está apunto de ser cerrado y apenas si cuenta con personal y equipo médico, y para redoblar su desgracia, es el mismo en donde su exesposa trabaja… Pero lo que no sabe Daniel es que eso, ese momento incomodo no será lo peor de la noche. No, no, la noche es larga y se avecinan episodios psicóticos, mutaciones monstruosas, alucinaciones y la amenaza latente de una secta a lo Ku Klux Klan.

Afortunadamente para nosotros, a los directores y guionistas poco les importa la relación de Daniel, así que no caeremos en cursilerías propias de estas relaciones fracturadas, no hay flashbacks de Daniel y su esposa, ni charlas sobradas, de ellos ni de ningún otro personaje. Permitiendo que el infierno que guarda en sus entrañas (literalmente) el hospital fluya sin más, atormentando a nuestro heterogéneo grupo de víctimas. 

Si conoces el trabajo de Astron-6 reconocerás que el formato y las intenciones son distintas, no es una gamberrada sin más. Gillespie y Kostanski se toman las cosas más en serio, pero, sin olvidar sus limitaciones y el tipo de cine que están haciendo. Así que, como es obvio, las actuaciones son pésimas y ello impide desarrollar empatía por los personajes (no son tan molestos pero no puedes hacer otra cosa que desear la muerte de todos y cada uno de ellos), la premisa es bastante simple y como bien has de suponer, su desarrollo es poco coherente y lleno de elementos fantásticos fuera de lugar o pobremente explicados. Pero sus directores no recurren a lo fácil, no es una comedia tan barata, tampoco maquillan su bajo presupuesto con esos típicos filtros que emulan el Cine Serie B… no. Ayudados de una banda sonora modesta pero propia y la fotografía de Samy Inayeh nos acerca gratamente al telefilm de los ochentas y logra construir una atmósfera claustrofóbica aceptable. Así mismo, los personajes, pese a lo planos que son, se libran un poco del típico grupo que busca sobrevivir: el idiota, el valiente, la guapa, etc., aquí todos son idiotas y todos tienen miedo, no hay héroes, ni carne de cañón… más allá de la necesaria. Y por increíble que parezca, es ligeramente impredecible. 

Un filme que se deja querer gracias a sus aberraciones biológicas y efectos cósmicos-psicodélicos, a ratos, evocando tenuemente el universo de Lovecraft y Clive Barker, y el primer cine de Cronenberg y ¿cómo no? The Thing (1982) y Prince of Darkness (1987) de Carpenter. Creo que si te agrada este tipo de cosas, te gustará también. 

Como dato curioso, el paciente del hospital está mirando en Tv Night of The Living Dead (1968) del difunto George A. Romero, quien en su película Survival of the Dead (2009) contó con Kenneth Welsh y Kathleen Munroe, que aparecen aquí en The Void como Richard y Allison. 




La puedes Descargar desde MEGA dando click acá o por torrent. Si la quieres Ver online checa en pelispedia o gnula.

jueves, 25 de enero de 2018

Brimstone


Director: Martin Koolhoven
Guionista: Martin Koolhoven
País: Holanda
Año: 2016
Duración: 148 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Western

Sinopsis: Desde el momento en que el nuevo reverendo sube al púlpito, Liz sabe que ella y su familia corren un gran peligro.


Reparto / Personajes:

Dakota Fanning es Liz
Guy Pearce es El Reverendo
Ivy George es Sam
Emilia Jones es Joanna
Paul Anderson es Frank
Carla Juri es Elizabeth Brundy
Kit Harington es Samuel
Carice van Houten es Anna
Entre otros


NOTA: 8.8 / 10


El mejor Western que he visto en años.

Sin duda el Western –típico del cine estadounidense– es el género cinematográfico que más ha sufrido el paso del tiempo. Bien nos lo decía Toy Story desde 1995 con el conflicto Woody-Buzz Lightyear. Pero… ¿esto es así? Si bien la mayor restricción del cine Western es su marco histórico (mediados del S. XIX y principios del S. XX), una desventaja temporal que ningún otro género tiene, sabemos que no importa el qué o el cuál sino el cómo.  Algo que en la última década (para no ir muy lejos) nos lo han demostrado cineastas no sólo americanos. Desde el surcoreano Kim Jee-woon y su versión de The Good, the Bad, the Weird y Appaloosa de Ed Harris, en 2008; pasando por el remake de True Grit (2010) de Los hermanos Coen, Django Unchained (2012), la danesa The Salvation (2014) de Levring, la austriaca The Dark Valley (2014) de Prochaska, Bone Tomahawk y The Hateful Eight en el 2015... Barajando temas tales como la venganza, el racismo, el amor o la codicia, el western ha prevalecido. En el caso de Brimstone… de una manera deliciosamente siniestra, a través del extremismo religioso. Imagina al diablo envestido por el poder Dios.

“Apenas” puede creerse la crueldad y atrocidad que siglos atrás cometieron muchísimos países en nombre de cristo. Entre los más, España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y por supuesto Holanda. No obstante, el dominio del fanatismo es atemporal… no sorprende que este gesto enfermo haya sido arrastrado al periodo de colonización de los Estados Unidos, precisamente caracterizado por su libertad religiosa, en veces, sucia de maldad, infamia e impunidad. Contexto mediante el cual Koolhoven construye un estupendo thriller hasta cierto punto psicológico y ultraviolento. De forma epistolar narra la confrontación entre Liz, en otrora Joanna, y un perverso hombre de Dios, sediento de justicia, venganza, muerte y lujuria.

Posterior a una voz en off. Capítulo 1. Revelaciones. El Apocalipsis o las revelaciones de san Juan el Divino, nos habla del advenimiento o la segunda venida de El Salvador. En Brimstone, después de un inicio parcialmente perturbador conoceremos a Liz, madre y esposa, y su labor como partera. También la llegada de su Salvador. Un oscuro predicador que ha llegado a la comunidad con la misión de fungir como El Salvador y Castigador de Liz, y devolverla al infierno. Un inicio ideal que describirá, aunque poco sabemos de ellos, a la perfección a nuestros dos personajes pilares. Liz, una mujer "sin pasado" que ha perdido la lengua y el Reverendo, aquel hombre con la seguridad, resolución y maldad que sólo la protección de Dios puede brindar.

Capítulo 2. Éxodo. El segundo libro de la biblia narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación hacía la tierra prometida. En Brimstone conoceremos a Joanna, que no es otra que la propia Liz a la edad de 13 años. Auto-exiliada en El Infierno, donde yacen prostitutas de noble corazón.

Capítulo 3. Génesis. El origen. En Brimstone el origen de Joanna… nacida en el seno de la oscuridad a la “luz” del Reverendo. Una visión, a diferencia de Revelaciones (más “terrorífica), y Éxodo (ilustrativa), Génesis es el punto más sádico de nuestra historia.

Capítulo 4. Retribución. Sin una alusión directa de la biblia, el capítulo nos hace referencia a la inevitable confrontación y al castigo divino. La estructura narrativa de Koolhoven vira al pasado para finalmente, arrojar el presente con la fuerza de dicho pasado. El punto máximo del deseo, la victimización, el horror, y el castigo.

Un filme encantador pese a su extensión. Capaz de revindicar el protagonismo y la figura femenina en el cine western. Dura más de dos horas… sí, por fortuna la narrativa epistolar nos ayuda bastante (más llevadero que flashbacks), y la intención de cada capítulo nos aporta cierta frescura, cierta sensación de recambio. Partiendo casi del slasher, hacía la ambientación más plena del viejo oeste para tocar finalmente, no sólo ese duelo mortal, sino la fría reflexión moral de su génesis. La actuación estupenda, por un lado Guy Pearce, aunque su personaje es más plano (es el diablo), consigue plasmar esa locura religiosa, cada gesto de desprecio y sadismo en su rostro, y aquel peculiar acento holandés. Por otro Dakota Fanning, perseverante, una superviviente. Si he de pensar en algo negativo… sería el epilogo. Pero… ¿qué se le hace?

En cuanto a la factura técnica. Dudé de la banda sonora, pero terminó por convencerme, creo que la música ambiental a lo J. S. Bach fue buena idea. La fotografía de Rogier Stoffers siempre a la par delas intenciones de cada capítulo, oscura, cálida y gélida, plegada por unos planos generales ideales para hacer brillar cada locación... El diseño de producción estupendo, rodada en diferentes países de Europa, logra retratar muy bien el viejo oeste norteamericano bajo el apabullante sol, el barro, la lluvia y la nieve. Y qué decir de los efectos especiales, me han gustado mucho esas dosis tan puntuales y gráficas de violencia.

Para terminar... cómo datos extras… es la primera película del Koolhoven en inglés y la primera película holandesa western. Si eres fan de Game of Thrones, aunque son secundarios, seguro disfrutas la aparición de la Sacerdotisa Roja y Jon Snow (¿por qué los tipos buenos siempre tienen que ser los guapos?). Si has visto The Night of the Hunter (1955) de Laughton, posiblemente encuentres más de un parecido con Brimstone… cierta escena con la escopeta y bueno, el papel antagónico en manos de un Reverendo, pero apunta hacia otra dirección. Y… finalmente, en ese mismo 2016 hubo otra película “western feminista” más mediática y bastante floja (hecha en Estados Unidos, con Natalie Portman): Jane Got A Gun de O'Connor, no la sugeriría.



La violencia limpia el mal. Purifica el corazón.


Si la quieres descargar en Torrent click acá. Para ver online puedes checa este enlace en gnula o éste en pelispedia.

domingo, 14 de enero de 2018

A Ghost Story


Director: David Lowery
Guionista: David Lowery
País: E.U.A.
Año: 2017
Duración: 87 min aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Sobrenatural - Fantasmas - Casas encantadas - Cine independiente USA

Sinopsis: Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.


Reparto / Personajes

Casey Affleck es C
Rooney Mara es M
Entre otros


NOTA: 8.6 / 10


Después de dirigir en el 2016 Pete's Dragon para Walt Disney Pictures, David Lowery vuelve al cine independiente con una historia sumamente poética, en donde el sentido del tiempo y el espacio transcurren de una forma elástica, porosa e infinita. Protagonizada por Rooney Mara y Casey Affleck (quienes ya habían trabajado con Lowery en Ain't Them Bodies Saints (2013), aplaudida y premiada en algunos festivales de cine como Sundance y Cannes). 

Casey y Mara interpretan a C y M, una pareja que discute sobre mudarse o no. En breves tomas y algunos diálogos, observamos que M prefiere un lugar en la ciudad menos aislado, mientras que C siente un inexplicable apego por el lugar en donde viven… tal cual es, anodino y solitario. Tiempo después C sufre un accidente automovilístico en el que pierde la vida, pero esto no lo vemos. Un evento así no cabe en la parsimonia de nuestra pequeña historia, de modo que sólo veremos a C muerto sobre el volante, y más tarde sobre la mesa en la morgue, para entonces, atestiguarle cual muerto viviente, levantarse envuelto en una sábana. Es uno de los primeros momentos de fascinación que guarda el filme… nuestro fantasma deambulando por el hospital y partiendo a través de un verde llano a la casa en donde vivía con M. No es éste sino el inicio de una historia más de fantasmas, a través del tiempo y el espacio. Breve. Diferente.

Una mirada tan sencilla como hermosa no sólo del tiempo y la evolución del espacio geográfico fungiendo como un bucle inexplicable, también de la memoria y espiritualidad. La historia de un fantasma en pena, anclado a un espacio, no así a un tiempo, a la espera de… ¿? Un recuerdo, una persona, un papel, probablemente haya olvidado el motivo de su propia existencia. ¿Qué te ata a un lugar? No siempre hay una respuesta. Así como el hecho de que, el que no veas algo no significa que no éste ahí; como escribió Virginia Woolf en su cuento La casa encantada, y cita con la que da inicia  esta película: “A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando", su personaje buscaba duendes, nosotros encontramos fantasmas, como siempre los imaginamos pero nunca los vimos. ¿Qué es el misterioso sonido de una puerta, de unos pasos o el de un objeto al caer? Tal vez sólo un recuerdo buscando perdurar. Ecos. Finalmente qué es un fantasma para nosotros los vivos, puede que sólo un mensaje en la pared o un prisma multicolor.

No es que las películas que te sugiero sean sumamente extrañas o desconocidas, pero trató de alejarme un poco de esas tan taquilleras o “de moda”, por ejemplo, no te voy a platicar sobre The Shape of Water (2017) de Guillermo del Toro. No obstante, hay películas que me han encantado, y nada importa, te cuento mi fascinación. ¿Qué tan recomendable es A Ghost Story? No lo sé, puedes odiarla y juzgarla de pretenciosa… a mí me ha encantado, pese a su último giro argumental tan anunciado… y muy poco sorprendente pero igual de bello, y la inclusión de un monologo en mi opinión, muy sobrado, ¿qué pretendía Lowery con él? ¿Justificarse? ¿Explicarnos algo que no hacía falta? En fin.

Lowery logra un trabajo artístico loable con una factura técnica estupenda. En donde todos y cada uno de sus elementos convergen para lograr transmitirnos un sentimiento… no sólo de intrusión –el número de planos fijos (habrá a quien se le hagan eternos) y el formato cinematográfico 1.33: 1  dota las imágenes de cierta intimidad a la cual no somos invitados, miramos de lejos, contemplamos– también de soledad y confusión, las de un fantasma para el que un segundo puede ser una década. La fotografía de Andrew Droz Palermo es excepcional, aunque puede juzgarse de un capricho en esto del cine indie… así como el formato cuadrado del que te hablo, esa relación dimensional conocida como relación de aspecto, muy empleada en la época del cine mudo, y en este caso imprescindible para conseguir este resultado. Por otro lado, la creación del fantasma ensabanado es genial, nunca creí que una sábana fuese tan expresiva. En cuanto a la música a cargo de Daniel Hart, constante en la filmografía de Lowery, es en A Ghost Story la tesitura perfecta, ejemplificada con el tema I Get Overwhelmed interpretado por su banda de indie rock pop Dark Rooms. Esa escena es maravillosa, tan sutil. Por último y menos importante, su duración: es un metraje de menos de hora y media. 

Un filme sosegado que en momentos podría recordarte el cine del taiwanés Tsai Ming-liang o la belleza silenciosa y onírica del tailandés Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour del 2015). En cuanto a sus planos fijos, a ratos evocan el trabajo onírico del fotógrafo Gregory Crewdson. Sin duda, una experiencia cinematográfica que todo aquel que tolere bien los planos fijos debe considerar. Un bonito concepto, que si al final no logra generar una reflexión en ti, al menos si una sonrisa. 

Premiada en  algunos festivales, incluyendo el Festival de Sitges donde obtuvo el premio a Mejor Fotografía y con del Jurado Carnet Jove. Un filme muy personal... A ver qué pasa con Lowery, este año se espera su siguiente película protagonizada también por Casey Affleck, titulada Old Man and the Gun, la cual narra la historia real del famoso ladrón de bancos Forrest Tucker.



Si la quieres descargar puedes hacerlo por Mega dando click acá. También la puedes ver online en Pelispedia o recurrir a este Torrent.


miércoles, 10 de enero de 2018

A Special Lady


Mi-ok
Sojoonghan Yeoin

Director: Lee An-Gyu
Guionista: Lee An-Gyu
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 91 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Acción / Crimen

Sinopsis: Hyun-jung empezó su vida en el submundo como prostituta y ahora está en lo más alto de una organización criminal. Su gran secreto es que, mientras estaba en la cárcel, dio a luz a un hijo. Cuando esto sale a la luz, el chico entra en el punto de mira de los enemigos de Hyun-jung.


Reparto / Personajes

Hye-su Kim es Na Hyun-jung
Hee-joon Lee es Choi Dae-sik
Lee Sun-Kyun es Lee
Entre otros

NOTA: 6.2 / 10


A Special Lady es el debut cinematográfico de An-kyu Lee, quien hasta entonces sólo había asistido en la dirección a Jee-woon Kim en The Good, the Bad, the Weird (2008). Ganadora al premio Mejor Película Asíatica en el Festival de Sitges 2017, A Special Lady es un agradable thriller criminal… mucho menos contundente de lo que yo esperaba, pero entretenido y bien construido. 

A dos años de su participación en Coin Locker Girl (2015) de Han Jun-hee, Hye-su Kim vuelve a personificar a una mujer protagonista del mundo criminal. No obstante, mientras aquel filme resultaba intenso y plegado de suspenso, A Special Lady camina sin muchos deseos de innovar un género que en ratos luce cansado y bastante predecible. 

Mi-ok alias Hyun-jung, es una mujer que ha triunfado en el mundo criminal dejando atrás sus años de juventud como prostituta para ser la mano derecha (no reconocida) del jefe de una importante organización criminal, fatigada de este ambiente de violencia y corrupción, lo único que desea es retirarse y vivir en paz con su hijo (cuya existencia es velada a sus colegas). Pero sabemos que el mundo criminal no es así de fácil. No puedes simplemente renunciar y continuar con tu vida, no, la única manera de salir de las entrañas del mismo imperio que ayudaste a construir es muerto… hay excepciones, pero en general así es… y Hyun-jung también lo sabe, pero su amor de madre triunfa sobre su yo racional, asesino, extorsionador y proxeneta y sueña con esa paz. An-kyu Lee se apega a las reglas del género y establece muy bien su primera parte, los lazos sentimentales y de trabajo que hay entre sus personajes, la sociedad de altos mandos del gobierno con la organización y las enemistades con otras bandas, para dotar de lógica el nudo del argumento: con también, el próximo retiro del jefe, la estructura de poder comienza a resquebrajarse… y… gran error, estas cabecillas criminales pecan de ingenuidad, y como en el amor, los negocios para funcionar requieren más allá de lealtad ciega: confianza y retribución, vaya, no importa qué posición tengas en la pirámide, la gratitud y el reconocimiento debe apuntar hacia todas partes, de lo contrario, además de la estela de enemigos que has dejado en el camino, comenzarás a gestar enemigos internos, y esos son más peligrosos: ésas traiciones por el poder; en A Special Lady orquestadas por Lee... ¡No es spoiler! O no mucho… la verdad es que es muy, demasiado, bastante obvio. Finalmente An-kyu despliega una tercera parte cargada de acción y confrontación, que por supuesto, buscando proyectar con emotividad su final. 

En un género dominado por hombres, pocas son las veces que vemos a una mujer al mando, o casi al mando, de alguna mafia. Llegué a pensar que estaba ante la posibilidad, pero esa fracción melodramática le resta mucho poder a su personaje femenino y a todo el filme. Ciertamente decepcionante considerando el género y el inicio con que parte el filme: un hotel lleno de jóvenes prostitutas paseando sus hermosos cuerpos desnudos y aceitados, ello en un latente trasfondo de violencia criminal… pensé que el empoderamiento partía de otro lado, hacía Mi-ok... pero no es así. Y no quiero decir que el amor maternal le reste interés a estás mortales mujeres, no… basta con recordar y sin ir muy lejos a The villainess (2017) de Jung Byung-Gil. Por último, dentro de su factura técnica, la puesta en escena es estupenda, el ángulo de los disparos en interiores abarcando toda la habitación y su sempiterna oscuridad, así como las escenas nocturnas, ingredientes imprescindible en el cine neo-noir.

Un filme entretenido, más disfrutable si no esperas nada de él, pero al mismo tiempo bastante prescindible. Recomendable para quienes no estén habituados a estas películas, porque quienes ya alberguen en su memoria otros títulos de thrillers criminales surcoreanos, tal vez no la encuentren tan divertida, y si no has visto Coin Locker Girl aprovecho para recomendarla. ¡En fin! Buen de debut de An-kyu Lee, veamos que le depara el futuro.



Si la quieres descargar en AsiaTeam hay un enlace para hacerlo desde Mega o Torrent.

martes, 2 de enero de 2018

Memoir of a Murderer


Director: Shin-yeon Won
Guionista: Jo-yun Hwang (una novela de Young-ha Kim)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 118 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama / Asesinos en serie - Alzheimer

Sinopsis: Un antiguo asesino en serie con Alzheimer lucha para proteger a su hija de otro asesino serial que recién ha puesto sus ojos en ella.


Reparto / Personajes

Kyung-gu Sol es Byung-su
Nam-gil Kim es Tae-ju
Seol-Hyun Kim es Eun-hee
Dal-su Oh es An Byeong-man
Entre otros

NOTA: 7.8 / 10


El conocimiento humano, el sentido de la realidad y nuestra consciencia requieren de la memoria para funcionar apropiadamente en este mundo. Su pérdida no sólo significa el quebrantamiento de la realidad, sino también de la personalidad; un hecho observable en los casos de amnesia, y peor aún, de alzhéimer, el tema que nos compete aquí. En alguna ocasión dijo Borges: Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Fragmentos. Somos lo que hemos vivido, lo que recordamos haber vivido. 

Memoir of a Murderer es la adaptación de la novela de Young-ha Kim, escrita por Jo-yun Hwang, guionista de la insuperable Oldboy (2003) de Park Chan Wook; dirigida por Shin-yeon Won, quien en el 2005 debutaría con el filme de serie B Gabal. No confundir Memoir of a Murderer con la también surcoreana Memories of Murder (2003) de Bong Joon-ho, la cual por cierto es estupenda, si no la has visto deberías de. Volviendo al filme de Shin-yeon Won, una buena película, desafortunadamente no excelente, pero sí muy entretenida, y ¿por qué no? recomendable.

Shin-yeon Won nos invita a entrar en la mente fragmentada por el alzhéimer de un asesino serial retirado, a través precisamente de sus recuerdos, partiendo de una imagen (probablemente el fin de la película): un más que agotado Byung-su caminando sobre la nieve, ausente, recordando. A partir de ese momento recorreremos con él este fatídico trayecto hacia el olvido de sí y sus seres queridos. La voz en off de Byung-su nos explica: su memoria va y viene, parpadeando como un semáforo. Conoceremos a través de sus memorias, un diario que escribe en el ordenador, su traumático origen como asesino en serie y la calidad de sus víctimas, su vida como médico veterinario y padre soltero. Una primera parte en la que se establece el amor entre padre e hija, y la angustia perenne por la pérdida de la memoria. Transcurrido esto viramos del drama al suspenso cuando un día accidentalmente cruza su camino con el de otro asesino, y con ello, la posibilidad de perder a su hija. Puesto que entre asesinos no hay ética que valga. Pese a su senectud, armado con una grabadora para recordarse a sí mismo quién es, y el instinto asesino jamás olvidado (los recuerdos se olvidan, las costumbres no), dará caza a aquél que también lo hace… el tiempo es crucial cuando la memoria se desmorona entre delirios y alucinaciones.

Un thriller característico del cine coreano: dramático, oscuro y sugerente. Capaz de exponer la construcción y decadencia del asesino, el antihéroe de nuestro relato, y emitir esos dejos de moralidad criminal, como diría Saramago en sus Cuadernos de Lanzarote I: Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, sin responsabilidad quizá no merezcamos existir. ¿En dónde falla? Probablemente en la duración de su metraje, considero un poco reiterativa la situación de Byung-su, y el diseño de sus personajes secundarios y el propio antagonista son bastante tópicos. No obstante la actuación en general es aceptable y en particular, Kyung-gu Sol es increíble, totalmente veraz. La fotografía es idónea para sumergirnos en un poblado anónimo y agostado, reflejo de la psique de su protagonista. La música por su parte, a ratos ligeramente excesiva en el afán por destacar momentos claves.

Similitudes. Por último te platico: Aunque desde un enfoque totalmente diferente, Remember (2015) de Egoyan es otra película con un anciano con alzhéimer persiguiendo el asesinato. Y bueno… varias veces pensé: “quizá así sería Dexter si llegase a ser un anciano y tuviese una hija”, y es que en la serie de James Manos Jr. no sólo vimos constantemente a Dexter haciendo uso de su código moral matando a otros asesinos, sino que incluso en la cuarta temporada presenciamos su enfrentamiento con Trinity y sus daños colaterales. Y bueno, ya que estamos hablando de duelo de asesinos, por supuesto el enfoque es diferente y muchísimo más violento, te sugiero Killers (2014) de Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel.


Frases

Era la mirada de una bestia. Temblaba de miedo.

Yo no solo mataba. Si lo piensas bien, lo que hacía era salvar vidas. Vidas humanas y animales... ¿cuál es la diferencia?

Mi cabeza puede estar perdiendo su memoria... pero mis manos recuerdan, como una vieja costumbre: El asesinato.



Si la quieres descargar checa este torrent en BlogHorror o la puedes ver online en gnula.