martes, 1 de mayo de 2018

Mutant Aliens


Director: Bill Plympton
Guionista: Bill Plympton
País: E.U.A.
Año: 2001
Duración: 81 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Ciencia ficción / Extraterrestres - Cine independiente 

Sinopsis: Un astronauta es enviado al espacio, pero una vez fuera de la órbita terrestre el pobre es traicionado por sus colegas que se han quedado en la Tierra, y lo abandonan en el espacio, liberando todo el combustible de la nave, con el objetivo de utilizar su tragedia interestelar para recaudar fondos destinados al Centro de Investigación Espacial. Vagando allí durante años, es rescatado por unos alienígenas.


NOTA: 8.4 / 10


Debo admitir que  recientemente me estoy acercando a los largometrajes de Bill Plympton, de quien sí, ya había visto muchos de sus cortometrajes, pero no largometrajes; resultando Idiots and Angels (2008) mi primera película y una experiencia maravillosa, que pese a no contener las características-gamberradas típicas de su animación, es uno de mis títulos favoritos (tan mágico) de la animación. La segunda es Mutant Aliens… la cual no recomendaré con el mismo fervor que Idiots and Angels, pero hay que ver. Me parece el entretenimiento que nos ofrece el trabajo de Plympton es bastante estimable, no sólo por su factura técnica (que vale mucho) tan artesanal y lejana a los márgenes de los grandes estudios, sino también por su identidad creativa y pese a que en ocasiones “abusa” de las referencias (el ejemplo es esta película) conserva cierto toque de originalidad, y un humor socarrón tan inocente e ingenuo como obsceno y sátiro. 

Cargada del estilo Plympton –sátira, sexo y violencia–, Mutant Aliens recurre a algunos elementos de la cultura pop y a los clichés de los thrillers de ciencia ficción de los años 50’s para relatarnos la historia del heroico astronauta Earl Jensen, quien fuese abandonado en el espacio tras el sabotaje de su nave por el Dr. Frubar, la idea de Frubar es obtener fondos adicionales lucrando con dicha tragedia. Veinte años después Jensen regresa milagrosamente, para el deleite de su hija ahora una astrónoma, y el fastidio de los planes (siempre moldeables y oscuros) del Dr. Frubar. Sin embargo Jensen no está sólo, y junto a su hija, su futuro yerno y una sociedad de alienígenas, más cercana a nuestros personajes de lo que supondríamos, iniciaran un plan de venganza contra el Dr. Frubar. Pues Jensen no es fácil de vencer, por algo es que sobrevivió a un planeta hostil poblado por narices, bocas y ojos guerreros. 

Menos sardónico de lo que pienso pretendía ser, es un filme que ve en su "aspecto negativo", precisamente esos temes que introduce para fortalecer sus intenciones (esa onda gamberra y punzante): el encuentro sexual de Josie y su novio Derby, y su mofa a la religión, me parece le da minutos de más que en vez de aportarle sustancia al metraje le suma irregularidad. ¡Pero! Da lo mismo. El cinismo de su humor es tan efectivo que uno lo acepta sin problemas, disfrutando de la exagerada dosis de violencia cómica, y apreciando la inocencia de sus mutantes asesinos. 

La siguiente película que espero platicarte es I Married a Strange Person!, y yo quisiese fuese después Cheatin' o Hair High (Tupé), pero se me está complicando mucho encontrarlas. Por último, comentar que Mutant Aliens en el 2001 gano el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Annecy.



La puedes descargar por MEGA dando click acá o recurrir a este Torrent.

No hay comentarios: