martes, 24 de abril de 2018

House of the Disappeared


Si-gan-wi-ui Jib
La Casa de los Desaparecidos

Director: Lim Dae-woong
Guionista: Jang Jae-hyun
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Sobrenatural

Sinopsis: Todo comenzó hace 25 años, Mi-Hee una ama de casa normal y corriente ve como su marido muere en extrañas condiciones y como su único hijo desaparece ante sus propios ojos. Esto provoca que como única testigo y posible culpable acabe en prisión durante estos 25 años. Ahora tras su liberación volverá a la casa donde todo empezó, esta vez para descubrir la oscura verdad que llevo a ese fatídico desenlace.


Reparto / Personajes

Jae-yoon Jo es Chul-joong
Yunjin Kim es Kang Mi-hee
Taecyeon es el sacerdote
Entre otros

NOTA: 7.5 / 10
(Ver escala de valoración)


Último largometraje de Lim Dae-woong; un director que ha demostrado a través de su carrera un interés por el terror y el suspenso. En esta ocasión nos trae una película, más… difícil de clasificar, un ejercicio de suspenso a la luz del terror sobrenatural que afortunadamente en su trayecto final gira hacia el tema de la ciencia ficción. Sin duda su mejor película hasta el momento, y pese a un hecho (ya lo mencionaré más abajo) que me incomodó toda la película, creo que es un filme recomendable, no tan genial pero sí con la capacidad de dejarnos satisfechos. También debo mencionar que es el remake de la película venezolana La Casa del Fin de los Tiempos (2013) de Alejandro Hidalgo, de la cual hasta donde sé, sólo es la premisa, Lim Dae-woong y su guionista Jang Jae-hyun han cambiado algunas cosas. 

Pasan los años y el cine surcoreano que en algún momento nos impresionó con las características de su cine de terror sobrenatural, al menos en ese aspecto, se ha desgastado y repetido bastante, hay que aceptarlo; por ello es de reconocer doblemente cuando una película de este tipo rompe el esquema (ahí tenemos The Wailing (2016) de Na Hong-jin, una película bastante original que conjunta lo sobrenatural con el thriller policíaco). Me parece House of the Disappeared también podría ser un buen ejemplo (aunque menor en comparación a la citada The Wailing)… ¿qué decir de la historia que nos cuenta La Casa de los Desaparecidos? Nada. Suficiente con que sepas que ahí desaparece gente y la sinopsis, cualquier otra cosa te estropearía las cosas. Así que sólo puntualizaré aquello que me gustó: su habilidad para sorprendernos en primera instancia, y en segunda, para complacernos. 

Empleando como su recurso principal el flashback (el pasado y el presente se mezclan sin interferir con el ritmo de la historia), Lim Dae-woong dota a su filme en sus dos primeros tercios de una atmósfera sobrenatural (es claro que hay una fuerza oscura en la casa): apariciones constantes, sonidos y ruidos inexplicables, e incluso la presencia de una mujer chamán; de manera paralela, un sacerdote inicia una investigación (¿en verdad aquella mujer asesinó a su familia?). Hasta aquí, todo es bastante común, sin embargo en su último tercio es el punto donde Lim nos dice: No es una película de terror. No lo es. Un giro argumental que nos da una perspectiva completamente diferente de los hechos, y a partir de la cual el misterio se irá esclareciendo. Sin pausas, las acciones se suceden una tras otra hasta llevarnos a su desenlace (tristemente predecible… pero… ya nos ganó, al menos a mí, la simpatía, no es tan fantástico pero si agradable de ver como todas las piezas van encajando con precisión). No voy a hacer spoiler pero si gustas hasta aquí deja la lectura para no predisponerte.

Puntos malos. La música no es destacable… pero está bien. Lo que sí es incómodo es la caracterización y el maquillaje. La actuación de Yunjin Kim, a quien recordarás en la serie de TV Lost es buena, lo malo es que debieron de: o mejorar el maquillaje o agregar a otra actriz. Yunjin Kim hace de Mi-hee tanto en su juventud como vejez, y como consecuencia la cámara apenas se aleja un poco de la mujer y la “ilusión” se viene abajo por la fea peluca de cabello sintético cano y la "frescura" de su piel. Lamentable este aspecto. En fin. Y ya que estoy hablando del “hubiera”, quizá hubiese sido buena idea también apostar por una mayor profundidad para cualquiera de los personajes secundarios. 

Es difícil encontrar filmes redondos. Considerando eso, creo que House of the Disappeared es un agradable entretenimiento. Mejor de lo que yo esperaba. 



Si la quieres ver online checa este enlace. También la puedes descargar desde MEGA o usando este Torrent.

No hay comentarios: