martes, 16 de septiembre de 2008

El sabor de la sandia // Ploy

Las últimas películas que he visto de estos directores, las cuales, si son las primeras que ven de ellos quizá les desanimen un poco, así que les comento que éstas no son sus mejores ni es un fragmento de su trabajo común, tienen mejores trabajos, en lo particular me agrada más el tailandés pero no por ello es menos interesante el taiwanés, quien tiene más películas que el primero pero del que he visto apenas otra.

Este par no tienen que ver una con otra en lo absoluto, salvo que comparten el factor sexual (aunque proyectado desde una perspectiva completamente diferente) y manejan una fotografía tan pulcra que se disfruta en quietud.

Sin más, el par:


Tian bian yi duo yun (El sabor de la sandia)

Director
: Tsai Ming-liang
País: Taiwan
Año: 2005

Sinopsis: Taiwán está acosada por una terrible sequía de agua. Los espacios televisivos se dedican a instruir acerca de los diversos métodos para ahorrarla al tiempo que promueven la ingestión de zumo de sandía en su lugar. Sin embargo, todo el mundo tiene sus propias soluciones cuando se trata de encontrar agua. Shiang-Chyi coge botellas vacías y las llena con agua robada de los aseos públicos; mientras tanto, Hsiao-Kang, ahora actor pornográfico, trepa al tejado en plena noche para bañarse con el agua que pueda lograr en los depósitos. La supervivencia es dura, pero todavía lo es más soportar la soledad. Cada uno de nosotros es una nube silente, que pende solitaria sin jamás tocar a los otros. Cierto día, Shiang-Chyi halla una sandía y más tarde se encuentra a Hsiao-Kang en el parque. Ella recuerda que le había comprado un reloj de pulsera. No le había visto desde aquella transacción, y se pregunta qué está haciendo en su inmueble. Se enamoran. ¿Qué forma adoptan dos nubes una vez que se funden?

Comentario: ¿Interesante la sinopsis, no? Lástima que en eso se queda, una sinopsis que hace su trabajo y que desgraciadamente acaba defraudando. El sabor de la sandia tiene el género de: Comedia/Erótica, en otros lados como Comedia/Erótica/Romántica/Musical, de todo lo único cierto para mi es Erótica y Musical... que mal. Hay una primera escena donde una pareja tiene relaciones sexuales con una sandia de por medio, muy fetichista, me agrado y pensé iba por buen camino, pero conforme avanza se hace tediosa, terriblemente contemplativa, llena de planos que no expresan nada... si bien la soledad de los personajes, pesada y sombría llega a impregnar la pantalla, el mismo proceso de hechos aislados y situaciones burdas lo acaba menguando.

Un argumento simple, los planos quietos pudieron haber tenido mejores resultados, musicales ridículos que pudieron aportar algo (aunque uno que otro tiene una coreografía que por lo menos distrae)... con unos elementos eróticos que la misma lentitud mata y con una parte cómica que se distingue de inmediato pero apenas (o es más, ni lo consigue) hace efecto; lo más rescatable es la calidad visual de algunos cuadros, la fotografía en casi todos sus aspectos.

Es como un experimento que intenta sobresalir por medio de lo aberrante, arriesgado y “original”. Aunque claro, todo depende de nuestros gustos y lo que vemos... hay personas que en las mayores simplezas ponen tanto de su parte que logran captar de manera seria al ser humano perdido dentro de una civilización moderna, toda una maraña de significados o un mensaje profundo y simbólico...

Me dice alguien que es de los directores que “se aman o se odian”, esto esto y otra es lo único que le he visto, seguro le (me) daré otra oportunidad.




Ploy

Director: Pen-Ek Ratanaruang
Pais: Tailandia
Año: 2007

De que va y comentario:

La historia comienza cuando una pareja con problemas maritales llega a pasar la noche en un hotel de Phuket, residentes de Norteamérica que regresan a Tailandia para asistir a un funeral. No se conoce si éste es un capítulo más de acción-reacción-arrepentimiento, de celos cáusticos y decisiones espontaneas, pero es lo que sucede acá cuando a Wit se le ocurre ser amable e invita a pasar lo que resta de la noche en su habitación a Ploy (por quien en unas horas llegará su madre.)

El equilibro se rompe cuando Daeng conoce a Ploy, celos que apuntan hacia la diferencia de edades (Ploy es una niña muy linda) y el hecho de que Wit no la ha tocado en muuucho tiempo.

Básicamente es eso encaminado a un desenlace de errores y consecuencias donde tenemos a cinco personajes: el indiferente Wit, Daeng cansada y necesitada de amor, la inocente Ploy + el barman y la mucama del hotel, protagonistas de las escenas eróticas (y posiblemente oníricas).

Un contemplativo drama psicológico con sus ratos de erotismo visual, una bella fotografía, actuaciones adecuadas y un guion ingenioso. El desarrollo de la trama llega en ocasiones a ser aletargado pero creo que después de todo, es una película que sale avante. El énfasis del sentimiento individual, cambios y quebrantamientos anímicos son lo que hace que uno se mantenga presente, expectante. Al final uno no se siente asombrado y con gusto de repetirla, pero tampoco por ello decepcionado. Bastante aceptable.

"El amor tiene fecha de caducidad..." ¿?



Para hacerse de:

El sabor de la sandia: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7 y Parte 8

Ploy: Parte1, Parte2, Parte3, Parte4, Parte5, Parte6 y Parte7


Gracias a Perezoso e Ian83

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimos los análisis. El Sabor de la Sandía no la he visto, pero me han entrado muchas ganas. En cuanto a Ploy, creo que no está a la altura de pelis anteriores de Pen-Ek Ratanaruang, como por ejemplo Last Life in Universe...bah, que se yo.

PD: el sabor de la sandía esta para descargar en su idioma original?


Un Abraxo!

Iván Roldán dijo...

Los subtítulos... No recuerdo. La que tengo es en DVD, si bien probé los enlaces antes de publicarlos para ver que están bien, la borré después...
Haciendo memoria, lo más seguro es que sí, que estén en su idioma original sólo que creo que en la cantada faltan...


Sobre Ratanaruang te doy toda la razón.


Saludos.