jueves, 8 de enero de 2009

Hierro 3 [Bin-jip]


Director: Ki-Duk Kim
País: Corea
Año: 2004
95 min. aprox.

Sitio oficial
Trailer


La historia trata de un joven que a primera instancia, vemos que su trabajo es volantear diferentes zonas en su motocicleta. Posteriormente apenas avanzando unos cuantos minutos conocemos la realidad, es un joven allanador de casas que se la vive violando la intimidad de las personas que andan de vacaciones, duerme en su cama, usa su baño, se sirve del refrigerador, etc., en compensación del alimento y hospedaje atiende los desperfectos de la casa, lava la ropa, alinea los cuadros, etc. ¿Cuánto lleva haciendo esto? no sabemos, pero por cada casa a la que entra se toma una fotografía con los retratos familiares, como si fuese su trofeo, un recuerdo,o la ilusión de tener un hogar. Esto cambia cuando al entrar en una residencia descubre que no estaba vacía. Coincidencia y error que reúne en esa realidad a este personaje y a una joven esposa maltratada. En silencio comparten su soledad, intiman psicológicamente y deciden partir juntos.


Un drama romántico… algo así como un poema que narra el encuentro y el amor entre dos fantasmas, sombras humanas, desde una perspectiva silenciosa, sutil y altamente contemplativa; usando como interpretes de esa situación a un par de personajes ajenos a la sociedad, donde podemos encajar a la perfección la frase que dice: “una imagen, una acción, vale más que mil palabras”. Los personajes omitiendo los diálogos, a base de miradas y acciones expresan todo un mar de ternura y pesimismo, de nostalgia y vaciedad existencial, de ahí la parte contemplativa por que las escenas son tan… inconcebibles, no que te hagan preso, no que puedas entrar a una casa o te la vivas en una motocicleta, no, sino la comunión tan intensa que puede transmitirse a base del silencio esgrimiendo miradas.

En cuanto a la técnica, la fotografía se me hace sumamente delicada, con la claridad adecuada, las tomas así mismo juegan una papel importante para transferir el sentimiento intuitivo de cada personaje y situación. La música agradable (ojalá alguien me pudiese pasar el soundtrack), el transcurrir de la trama… bastante líneal en sí (no se acude al pasado para aclarar cosas presentes.) y un tanto pausada. El argumento: interesante y simple.


Los personajes:

Tae-suk: experto en allanar casas, sin hogar en cualquier sentido de la palabra hasta que conoce a Sun-hwa. Nostálgico… y misterioso porque no sabes de dónde viene (en lo absoluto es un indigente), de problemas existenciales y perdido. Un fantasma. No habla. Le agrada el golf.

Sun-hwa: ex modelo, actualmente esposa de un hombre de negocios golpeador. Sumisa, triste, una sombra hasta que conoce a Tae-suk y le regresa la alegría perdida.

El esposo: agresivo pero con remordimientos, egoísta y vengativo. Fanático del golf.

Los demás: en sí acá sólo son dos, pero se necesita al esposo para que estos dos puedan interactuar como es debido. Los demás personajes sólo sirven para dar interés a los días de la pareja y posteriormente para establecer los obstáculos que tendrán que lidiar.


Escenas predilectas: curiosamente aquí no tengo alguna en especial…


Si no se ha visto no recomiendo leer lo siguiente:

Me encanta el concepto: Un par de seres solitarios se conocen y conocen y se aman en silencio. Huyen y viven su libertad en silencio y candor. Pero, entre las coincidencias que da la vida se atraviesa un obstáculo mayor que separa a los amantes. Sin embargo, él, evoluciona su espíritu y habilidades físicas, de modo que ya no busca más casa ni hogar, posición ni propiedad, simplemente ser con ella. Cursi, pero... es algo así como la espera del caballero andante, que después de todo llega, rompiendo el candado y llenando una casa vacia con vida.


Muy recomendable.

3 comentarios:

Kalos Kai Agathos dijo...

Mmm suena interesante...
No soy muy afin a las peliculas orientales. Quizás porque ne he visto muchas, pero trataré de conseguirla a ver si cumple con mis criterios pre-establecidos...

Iván Roldán dijo...

Quizá... junto con La isla, es de lo mejor de Kim Ki Duk...

(...)

Para los que suelen bajar de la red:

http://www.tripilandia.es/foro/ciclo-kim-ki-duk/20810-3-iron-bin-jip-ciclo-kim-ki-duk.html

Cristina dijo...

Creo que cuando vi esta película amé de inmediato a Kim Ki-duk aunque no hubiera visto ninguna otra, después vi por amor o por deseo y las estaciones de la vida pero Bin-jip realmente es cautivadora, la forma en la que maneja los sonidos y la manera en la que te comunicas con los personajes por medio del silencio. Realmente es muy hermosa y la recomiendo ampliamente.