martes, 6 de enero de 2009

OldBoy


Director: Park Chan-wook
País: Corea
Año: 2003
120 min.
Sitio
: Oldboy

Trailer

Ficha en IMdb

Soundtrack

Hace unos… tres años más o menos que la vi. Es emocionante, violenta, dramática y sorprendente. De lo más destacable a mí gusto de La trilogía de la venganza (y eso que el otro par de Mr. Y Lady Vengeance también son muy interesantes) y de su filmografía que en su contraparte tiene a I’m a cyborg.

Sobre el director: todo lo que le he visto me ha encantado.

Sobre la fuente del argumento: inspirada en un manga del mismo nombre de Nobuaki Minegishi. Manga que no he leído pero sí recuerdo haberlo visto por algún sitio, espero posteriormente darme un tiempo para conseguirlo y leerlo.

Sobre los actores que podemos considerar principales: Choi Min-sik que acá es el protagonista, estupendo, sólo lo he visto en Lady Vengeance con una participación… mediana. A Ji-tae Yu ya lo había visto en otro par, Ditto (drama/románticco/ficción) y en Geoul sokeuro, película de terror de la que el año pasado sacaron su remake: Espejos siniestros (en México), bueno actor.

Primera escena: un hombre con su pequeño perro a punto de caer de un edificio, cuelgan de lo más alto mientras son sostenidos por un sujeto de aspecto perturbado y cabellos desmadejados, el sol en lo alto y la pregunta: ¿quién eres?, ¿cómo te llamas?

Segunda escena: un hombre con alcohol en las venas en una estación de policía, al parecer fue detenido por algún disturbio. Se llama Dae-su Oh, se la pasa molestando a los policías y a la gente que llega con sus tonterías de borracho, eso hasta que llega su amigo por él; quien después de sacarlo reporta a la esposa del amigo lo sucedido, llueve. Ahora Dae-su Oh ha desaparecido.

Desde ya queda recomendada, pero si necesitan leer algo va lo siguiente.

De qué va: un hombre al parecer de lo más normal es secuestrado cierto día en medio de la lluvia y recluido en una habitación. Desesperado pide explicaciones que con el tiempo pasa sólo a preguntarse: “¿cuánto voy a estar aquí?” y posteriormente “¿porqué?”. Pasan los años y el sigue confinado, aunque no por ello “aislado” del mundo, es lo particular del asunto: tiene un televisor por el cual puede enterarse de lo que sucede fuera, es bien alimentado y periódicamente alguien lo droga para poder cortarle el cabello, asear su habitación, etc. Dae-su queda sorprendido cuando cierto día en un noticiero se entera que su esposa ha sido asesinada y que él es el culpable, puesto que el ADN encontrado así lo indica. La incertidumbre crece y se convierte en una obsesión alimentada por el odio, sabe que él debe ser culpable de su encierro, hizo algo que perjudicó a alguien, no recuerda a quién pero sabe tiene que ser por eso. Una venganza que él mismo va a hacer pagar vengándose también como un mal simulado Edmundo Dantes. Sus días son horas de televisión, ejercicios físicos y mentales, tiene que salir de ahí y cobrárselas…
Un día se ve libre, con dinero suficiente para encontrar a su captor, que si bien le faltaban ganas (que no es así) más las tendrá cuando comience a recibir pistas del mismo secuestrador. La hora de descubrir los motivos, de buscar en el pasado y de la destrucción mutua comienza. Tiene 5 días para vengarce.

Comentario que bien pueden pasar por alto, conseguirla, verla y después leerlo… No reveló en si gran cosa, más que nada son mis impresiones pero igual y resulta más grato simplemente Verla, sin saber más:

Es la historia de cómo un hombre de lo más vulgar y común puede transformarse, de cómo la venganza puede ser el único móvil para vivir, y las consecuencias y riesgos de ejecutarla. Una fábula: la proyección, el impacto que pueden tener los actos, decisiones y palabras por mínimos que sean, para otras personas, lo que quizá para uno no tenga importancia para otro sea la razón de sus penas.

Es un excelente thriller de venganza e intriga que mezcla de una forma tan solida el romanticismo, la violencia extrema y la tragedia. Donde en un principio podemos considerar que no importa lo que narra, sino cómo lo cuenta, cosa que al final vemos que también lo que el trasfondo es de suma importancia.

Es un análisis de la psicología humana, jugar como si de piezas se tratase en un ajedrez con momentos, emociones y seres humanos. Donde la maldad y el rencor confabulan para hacer pagar casi de la misma manera un crimen. El final es hasta cierto punto predecible (no el final, final, donde la decisión puede ser cualquiera, imposible de adivinar), porque tenemos todos los indicios para verificar nuestras sospechas, y es donde comienza la tortura y el nudo para el espectador: sabemos la verdadera relación de los personajes desde antes, y como algo inevitable se va desenvolviendo para que veamos que estábamos en lo cierto. Curiosamente y no por ello, dejará menos sorprendido y atónito al espectador.


Personajes:

Dae-su Oh: una persona cualquiera transformada de pies a cabeza. De ser un hombrecillo absurdo pasa a ser alguien confundido y temible. Al final, creo que hace lo mejor. Muy buena actuación.

Woo-jin Lee: millonario, hombre triunfador y vengativo. Lleno de rencor y dolor. El antagonista. Un papel más serio, más formal y que quizá luzca menos, pero es igual bien manejado.

Mi-do: una chica con un pasado un tanto confuso, de sentimientos honestos, con cierta inocencia. Ayuda a Dae-su Oh en su travesía y acaba enamorándose… mutuamente se enamoran.



Escenas favoritas:

-Cuando comienza a hacerse sus marcas en las manos.
-El primer encuentro mientras come el calamar.
-La tortura dental con el martillo.
-La toma donde la chica tiene las alas puestas y comienza a aletear (me encanta esta parte por todo lo que conlleva.)

Para ver mejor el siguiente párrafo hay que seleccionarlo. Si no la han visto, no lo hagan mejor.

Sumamente apasionante e inverosímil, la secuencias, el plan ejecutado tan a la perfección de Woo-jin Lee. Pero qué más da… me encanta la idea incestuosa y el suicidio. La catarsis del vengador.


Ganadora del premio del jurado en Cannes 2004, mismo año en Sitges, premio a la mejor película y premio de la crítica… entre otros. Puntos por los cuales no hay que creer que es buena, simple e independientemente de ello: es imprescindible.


Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo.

Sabes… dicen que a la gente le entra el miedo porque tiene imaginación. Así que no imagines y serás valiente como nadie.

Yo que soy peor que una bestia ¿acaso no tengo derecho a vivir?



Extra:

En el 2009 se espera que Spielberg saque Tintin, después de ello decían que venía el remake de Oldboy… luego se dice que después de Tintin viene Lincoln… y antes (en el 2006) se decía que el remake de Oldboy iba a ser dirigido por Justin Lin… como sea, en Estados Unidos a fuerza quieren hacer el remake y ya se planteo de manera más formal a Spielberg y protagonizando a Will Smith. No sé que tanto haya de verdad y cómo vayan las cosas, lo único que puedo decir, a pesar de que dicen que dijo Smith que no iba a ser un remake tal cual de la película (como se promociona) sino del comic, yo temo por que se haga realidad. Me da miedo, van a despedazarla… ojalá la mayoría que llegue a ver eso (si tiene a lugar) hayanvisto primero la original…


8 comentarios:

Iván Roldán dijo...

La tengo en DVD, así que de enlaces no sé, pero les encontré esta dirección con la película en versión original subida a varios servidores:

http://www.ultimatezone.org/viewtopic.php?f=5&t=19966&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Pues va otra pregunta, creo que tú eres chilango.

Donde consigues las películas que si me gustaría comprar una que otra original.

Tania Faulkner dijo...

La cruda y triste verdad

Delirante (como dices), unica, original e ingenua.

La crema de la crema :D

Anónimo dijo...

Ahh, yo soy chilango también, no es por ofender, ya esa palabrejaes más bien normal.

Es que en otros post tuyos he visto que has estado en conciertos en el DFctuoso.

Iván Roldán dijo...

Saludos. Sí, radico en el D.F.

La que yo tengo me la trajo alguien junto con otras… pero hace poco la acabo de ver en Gandhi Miguel Ángel de Quevedo…

Así que te sugiero la busques ahí seguro la tienen, Gandhi o hasta en alguna tienda Blockbuster.

Lo que si te RECOMIENDO ampliamente es que no andes vagando de tienda en tienda, checa en internet sus teléfonos, llama y pregunta. Así le hago yo para algunas películas y libros, primero me aseguro que los tengan, los aparto y ya nada más paso por ellos.

Old Boy: http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Videos/pid/257332

Página, en la columna izquierda está el teléfono de atención: http://gandhi.com.mx/

Old Boy: http://www.blockbuster.com.mx/BBFILMDesc.asp?Page=8001&nParam1=16330

Teléfonos de sucursales, checa las del D.F.: http://www.blockbuster.com.mx/bbcatalogo.asp?Page=5&nParam2=1&Cursor=1&stidcolor=0&stidheader=1


O ya de a últimas, en el chopo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Orale:

Muchas gracias, ando en Ags pero ya en estos días me regreso p0ara buscarla.

Saludos.

Chernobyl Beats dijo...

SERVIRA EL ENTRETAMIENTO IMAGINARIO??? NO...NO SIRVIO, JAJAJA ES MI PARTE FAVORITA.

AzUkA dijo...

Fantástica película, y la trilogía es de lo mejor...también vi I`m a cyborg, but that`s ok, y no tiene nada que envidiarle a las otras. No queda más que concluir que Park Chan Wook es un fantástico director. Ah, y los soundtracks de Oldboy y Sympathy for lady Vengeance son fantásticos.