jueves, 11 de junio de 2009

Persépolis


Director: Marjane Satrapi/Vincent Paronnaud
País: Francia
Año: 2007
Duración: 95 min. aprox.

Su Sitio
Trailer


Copy/paste de la sinopsis:

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de animación / Animación. Drama / SINOPSIS: Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica...


Comentario

A pesar de ser excesivamente educativa (desde el comienzo muestra una clara postura de denuncia, asi como una orientación didáctica) se sobrelleva, entretiene e interesa.

Tenemos así la infancia de esta niña, hiperactiva y llena de color (en un mundo blanco y negro, de aprensión y subyugación), que juega a pensar como adulta, en el seno de una familia de alta posición abanderada de la democracia, se nos muestran los escenarios y su manera de desenvolverse, en un ambiente de heroísmo puro. Posteriormente viene la partida a Viena, por su bien, donde se ve alejada de todo aquello que conocía, de su hogar, iniciando una etapa de descubrimiento y formación personal, donde queda en pie una interesante cuestión: integración o integridad. Hasta cierto punto: exclusivamente antagónicas.

El conocer todo un mundo y decepcionarse de él, añorando de nuevo los orígenes, donde hay un padre, una madre y una abuela que están dispuestos a entenderle, aconsejarle y protegerle. Pero tarde o temprano hay que partir y elegir ser UNO, dejar aquel pasado tan bonito y crecer individualmente.


A través de una animación sobria, oscura y expresionista, de la mezcla del fascismo, los ideales y los momentos oníricos en la vida de una chica se nos muestra, sin sucumbir al dato histórico ni a la fase lacrimógena:


Lo didáctico: La caída del Sha y el panorama de la revolución islámica a través de una perspectiva política izquierdista y occidental, marketing, represión, abusos de poder y la devastación de una guerra.

Lecciones morales, de integridad, ética y bienestar que nos dan hasta el hartazgo.

Pasajes de identificación con la juventud contemporánea, la transición de ciertas etapas, el amor, los dilemas existenciales, sueños, decepciones, rebeldía, el ser diferente.

Ritmo divertido, a base de ternura, comedia (hay como tres escenas que me sacaron una sonrisa), realidades y guiños occidentales.


Existencialismo, democracia, radicalismo y elegancia gráfica.


Un comentario más personal: el final me decepcionó… pero está bien (uno que tiende a inclinarse por lo fatalista despachando lo simplista).

2 comentarios:

Suza Ruiz dijo...

Te recomiendo leer la novela gráfica. Se entiende mucho mejor la intención y el final es distinto, más completo.

Iván Roldán dijo...

¿Estará por la red? Voy a ver si la encuentro... tal vez le de una leída a pesar de que no se me da del todo la lectura de comics y mangas.

Gracias por la sugerencia :)